Académico del MBA USACH presenta investigación sobre Inclusión Laboral en Chile ante el Comité de la Sofofa

Comparte

En una reciente sesión del Comité de Inclusión Laboral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Dr. Gregorio Pérez – Arrau, destacado académico del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH), presentó ante representante de más de 35 instituciones su proyecto de investigación titulado “Iniciativas de inclusión laboral en organizaciones chilenas”.

El Comité de Inclusión Laboral de Sofofa, reconocido como un organismo técnico que articula y convoca a diversos actores relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile, ha estado realizando estudios promoviendo buenas prácticas para facilitar la efectiva inclusión laboral en el país.

El proyecto liderado por el Dr. Pérez – Arrau tiene como objetivo principal describir y analizar las iniciativas de inclusión social en el contexto de las organizaciones chilenas, con un enfoque particular en la inserción laboral de personas con discapacidad. En colaboración con un equipo multidisciplinario de investigadores, el Dr. Pérez – Arrau busca detallar el desarrollo de estas iniciativas, identificar las barreras encontradas y proponer recomendaciones para promover una mayor inclusión en el ámbito laboral.

Durante su presentación, el Dr. Pérez – Arrau compartió los objetivos específicos del proyecto, que incluyen el análisis de la situación actual de la inserción laboral de personas con discapacidad, el impacto de estas iniciativas en el sector productivo, y la evaluación del marco regulatorio a nivel nacional.

Además, el proyecto tiene como objetivo documentar más de 60 casos de organizaciones que han llevado a cabo planes de inclusión, así como entrevistar a más de 60 beneficiarios de estos proyectos. Estas entrevistas están destinadas a informantes claves, gestores de inclusión y personas en situación de discapacidad, con el fin de comprender mejor sus experiencias y desafíos en el mundo laboral.

El Dr. Pérez – Arrau enfatizó la importancia de este proyecto no solo en términos de generación de conocimiento, sino también en su impacto práctico. Se espera que los resultados de la investigación sean compartidos con Sofofa y otras organizaciones interesadas, y que se traduzcan en la organización de seminarios y la publicación de un libro de casos que sirva como recurso para profesionales del área de recursos humanos, gestores de inclusión y personas con discapacidad.

Dr. Gregorio Pérez y su equipo conformado por: Javier Hernández, Dr. En Sociología por la Universidad de Edimburgo, Escocia; Sebastián Salgado, jefe de la carrera en Psicología de la Universidad Santo Tomás en Valdivia; Jenny Rodríguez, Senior Lecturer in Employment Studies, U. de Manchester y José Luis Tapia, académico de la Universidad de Santiago de Chile, investigador y coordinador logístico del proyecto. Demuestran un gran compromiso con la promoción de la inclusión laboral en Chile y refleja al mismo tiempo la importancia creciente que se le está dando a esta temática en el ámbito académico y empresarial.

Con iniciativas como esta, se espera avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo y equitativo para todos/as los/as chilenos/as.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH.

Lee más noticias