Lan Polita: Liderando la transformación hacia la economía circular en la industria minera

Comparte

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile MBA USACH realizó en días pasados la charla virtual titulada “Economía Circular en la Minería” a cargo de Christian Sanhueza, egresado del programa, CEO y consultor principal de Lan Polita consultora de Mercado y Minería. En esta oportunidad también participó Carlos Cisternas, docente del programa quien realizó el rol de moderador.

Christian inició su charla explicando que, “Lan Polita es una consultora donde nos enfocamos en asesorías con un alto grado de especialización, en el último tiempo hemos estado trabajando fuertemente temas de ESG y la economía circular”. Agregando además que, “en economía circular apoyamos y potenciamos el desarrollo de proveedores minero en el acceso a la información estratégica y captura de oportunidades de negocios en productos, iniciativas y soluciones de la economía circular concretas”.

Christian Sanhueza, cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector minero. Con una sólida formación que combina un MBA con su título de Ingeniero en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, Sanhueza ha navegado desde la mediana minería hasta roles destacados en instituciones líderes en innovación y consultoría minera en Chile y otros países andinos como Perú, Colombia y Ecuador.

Durante la charla, Sanhueza recalcó la importancia de comprender los impulsores claves de la transición hacia la sustentabilidad en la industria minera, identificando cuatro factores críticos:

• Tendencias Globales: el cambio en las preferencias de los consumidores hacia productos más verdes, impulsan la demanda de minerales críticos como el cobre, el litio y las tierras raras, esenciales para la descarbonización y la digitalización.

• Innovación Tecnológica: la adopción de tecnologías 4.0 promete mejorar la eficiencia y la optimización de los procesos productivos mineros.

• Marcos Regulatorios: normativas en constante evolución, especialmente en la Región Andina, están guiando a la industria hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social.

• Riesgos Operativos de Negocio: Desde la gestión de residuos hasta la promoción de la diversidad y la equidad, la industria minera enfrenta desafíos multifacéticos en su camino hacia la sostenibilidad.

La Economía Circular: Un Enfoque Transformador para la Minería

En este contexto, la economía circular emerge como una estrategia innovadora con el potencial de revolucionar la industria minera. Al desvincular el crecimiento económico del uno de materiales y energía, la economía circular busca eliminar la contaminación y la generación de residuos, ofreciendo beneficios económicos, ambientales y sociales a largo plazo.

La conexión entre la economía circular y la minería se vuelve evidente en su capacidad para generar valor a través de:

• Transformación Operativa: la adopción de prácticas circulares puede optimizar los procesos mineros, reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia, generando un impacto positivo en la productividad y la reputación de la industria.

• Licencia Social: la economía circular ofrece un marco para abordar las preocupaciones de las comunidades locales, promoviendo una relación más armoniosa entre la industria minera y su entorno.

• Sostenibilidad Integral: al priorizar la reutilización, recuperación y reciclaje de materiales, la economía circular promueve una gestión más responsable de los recursos naturales, fortaleciendo el compromiso de la industria con la sostenibilidad.

Revisar la charla completa aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH.

Lee más noticias