“CERNUT fue un producto que se terminó de formar en el MBA USACH”: Ingrid Reyes, egresada en charla Mujeres que Lideran: Estrategias de éxito en el mundo del emprendimiento

Comparte

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile – MBA USACH- realizó en días pasados la charla virtual “Mujeres que Lideran: Estrategias de éxito en el mundo del emprendimiento” a cargo de Ingrid Reyes Barrientos, egresada del programa, gerente General de PRODALI y Mujer Emprendedora Scotiabank 2020. En esta oportunidad también participó Cecilia Martínez, profesora del MBA USACH y coach ontológica en Recursos Humanos, quien realizó el rol de moderadora.

Ingrid comenzó la charla explicando que, “hace 8 años que soy emprendedora y en el año 2020 fui condecorada por el banco ScotiaBank como la mujer emprendedora, ese es un premio bien lindo porque es al liderazgo de las mujeres en las empresas y también es un premio a la salud financiera que pueden tener los emprendimientos, las pymes o las empresas que son lideradas en alguna de sus áreas por alguna mujer”.
Agregando además que, “la portada de la Últimas Noticias fue súper significativa para mí, porque cuando me gané el premio de la mujer emprendedora, fue portada esta noticia, nadie lo esperaba ni las personas del banco, porque frecuentemente ellos pagan una parte muy pequeñita de un diario en donde dice quién es la mujer emprendedora; pero esto se hizo popular y fue la noticia que más se leyó, por eso fui portada del diario. Fue algo súper bonito, portada del diario”.

Durante la charla, la egresada del MBA presentó su emprendimiento PRODALI que es una food science o una food tech, donde junto a su equipo trabajan cuatro unidades: nutrición infantil, enzimas de panificación, pre mezclas de panadería y pastelería; y también realizan maquilas de productos en polvo (otros emprendedores y otras empresas pueden mandar a PRODALI a desarrollar sus productos).

Asegurando que, “CERNUT fue un producto que se terminó de formar en el MBA de la Universidad de Santiago de Chile; fue mi examen de título en donde yo le dije a mi profesora, que ya tenía mi emprendimiento, pero quería llegar al retail y en conjunto con la profesora nos pusimos a trabajar y obviamente hice todas las estrategias comerciales posibles, así que logramos incorporar el producto al mercado”.

Liderazgo femenino en el emprendimiento:

Respecto al tema del liderazgo en el emprendimiento, Ingrid fue categórica en asegurar que, “considero que cada liderazgo es diferente, por ejemplo, no quiero decir que uno es mejor o peor sin embargo decir que el liderazgo de una mujer con frecuencia escucha, trata de ser más empático, y también en un emprendimiento es muy diferente a tener un liderazgo en un puesto directivo en una empresa ya establecida. Porque en un emprendimiento uno lidera un equipo de personas que está muy cercano a ti”.

Luego fue explicando que para ella el liderazgo va muy de la mano con el tema de servir al otro. “Siento que alguien que lidera es alguien que ayuda, es alguien que guía y es alguien que tiene también una constante colaboración por un fin último; y en este camino hay altos, hay bajos, pero al final el líder siempre está ahí al pie del cañón”.

Agregando además que, “un líder para mí debe tener esta capacidad de servicio, debe ser una persona que guía, debe ser también una persona que motiva, una persona que pueda irradiar este liderazgo en las demás personas que componen tu equipo para que ellos tengan al final también este compromiso con el objetivo a cumplir. Se debe tener la capacidad de persuadir al otro, de manera positiva para que también crean en un proyecto denominado emprendimiento. Y por supuesto que el liderazgo no es algo que uno nace con ello, nadie en la vida tiene esto de nacimiento, sino que el liderazgo es algo que uno tiene que ir trabajando, que hay que irlo incorporando, que uno lo va moldeando, que uno como líder también va aprendiendo de otras personas que tampoco necesariamente deben ser otros líderes”.

Revisar la charla completa aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio

Lee más noticias