Entrevista con Christian Sanhueza, egresado MBA USACH: economía circular en el sector minero

Comparte

Hoy tengo el privilegio de conversar con Christian Sanhueza, egresado MBA USACH y CEO y fundador de Lan Polita Consultora Especializada de Mercado y Minería. Christian es un profesional que ha sabido fusionar la rigurosidad técnica de la ingeniería en minas con la visión estratégica del MBA. Con formación de pregrado en Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, realizó el Magíster en Administración y Dirección de Empresas en el año 2011 y hoy celebra el primer aniversario de su consultora, Lan Polita, especializada en mercado, minería y economía circular.

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en el MBA y cómo te ha influenciado en tu carrera profesional.

El MBA USACH fue un punto de inflexión en mi carrera. Provenía de una formación muy técnica en ingeniería en minas, que me preparó para el ámbito operativo, pero no para roles gerenciales o estratégicos. El MBA abrió mi mente hacia una visión más holística del negocio y me proporcionó herramientas para comprender mejor los aspectos del mercado, la evaluación de proyectos y el desarrollo de estrategias comerciales.

¿Cómo has aplicado los conocimientos adquiridos en tu consultora Lan Polita?

En Lan Polita nos enfocamos en ofrecer soluciones especializadas en economía circular y desarrollo de proveedores para la industria minera. Utilizamos herramientas como la inteligencia de mercado, el desarrollo de políticas públicas y la implementación de estrategias comerciales para maximizar la eficiencia y los beneficios de nuestros clientes. Además, hemos trabajado en proyectos innovadores que integran residuos mineros en soluciones de pavimentación, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y económica.

¿Cuál ha sido tu proyecto más desafiante hasta el momento?

Uno de los proyectos más destacados ha sido el desarrollo de una estrategia de economía circular para una importante compañía minera. En este proyecto, colaboramos con una empresa de pavimentos para implementar una solución que reutiliza residuos mineros en la construcción de caminos. Esta iniciativa no solo reduce los costos de construcción, sino que también disminuye significativamente la huella de carbono e hídrica, demostrando el potencial de la economía circular en el sector minero.

De igual forma nos hemos expandido y cruzado las fronteras con proyectos desarrollados en Perú, Ecuador y Colombia.

¿Cómo ves el futuro de Lan Polita y su contribución al sector minero?

Nuestro objetivo es seguir creciendo y diversificando nuestras áreas de trabajo, manteniendo siempre un enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Creemos firmemente en el potencial de la economía circular para transformar la industria minera y estamos comprometidos con seguir desarrollando soluciones creativas y efectivas para nuestros clientes.

Así concluye nuestra conversación con Christian Sanhueza, un ejemplo de cómo la combinación de una sólida formación técnica con una visión estratégica puede generar impacto positivo en la industria. En un mundo donde la sostenibilidad y la innovación son cada vez más importantes, empresas como Lan Polita están liderando el camino hacia un futuro más prometedor para la minería.

Por: Ana María Dávila, encargada de Vinculación con el Medio MBA USACH

Lee más noticias