Daina Bellido de Luna, académica del MBA USACH, lleva su investigación sobre el trabajo en plataformas a la OIT en Ginebra

Comparte

En un destacado evento internacional, Daina Bellido de Luna, académica del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile MBA USACH, presentó su artículo académico titulado «No One Knows Who They Work For: Regulating Platform Work in Chile and Its Challenge on Job Quality» en la sede principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

El estudio aborda la regulación del trabajo en plataformas en Chile y su impacto en la calidad del empleo. Se enfoca en la necesidad de combinar la regulación con la participación colectiva de los actores relacionados con el trabajo para mejorar las condiciones laborales en el contexto de las plataformas.

Para evaluar la influencia de la nueva regulación chilena (Acta N° 21.431) para el trabajo en plataformas, la investigación utilizó un enfoque cualitativo que incluyó 21 entrevistas en profundidad con trabajadores de plataformas y líderes sindicales. Los resultados revelaron que, aunque hubo algunas mejoras en cuanto al tiempo de trabajo, la regulación tenía una efectividad limitada para mejorar la calidad del empleo. Los trabajadores de plataformas aún perciben su empleo como inestable y carecen de seguridad general, lo que plantea interrogantes sobre la verdadera influencia de la regulación en la calidad del empleo, destaca la Dra. Bellido de Luna.

Este artículo no solo contribuye a la literatura académica existente sobre el trabajo en plataformas, brindando evidencia empírica sobre la influencia potencial de la regulación en la calidad del trabajo, sino que también proporciona una evaluación cualitativa de la implementación y aplicación de la nueva ley. La académica del MBA USACH enfatiza que el artículo ofrece ideas valiosas para el desarrollo de políticas laborales a nivel nacional, destacando tanto las posibilidades como las limitaciones de la regulación en el contexto del trabajo en plataformas.

Daina Bellido de Luna menciona que participar en estas actividades internacionales permite estar al día con el conocimiento y las últimas tendencias mundiales en este campo de estudio. También destaca que esto se traduce en beneficios para los estudiantes, quienes agradecen poder contar con el conocimiento compartido.

Fuente: Vinculación con el Medio Departamento de Administración, Facultad de Administración y Economía

Lee más noticias