Crecimiento profesional imparable: el ascenso de un alumno del MBA USACH a Gerente Zonal en IntegraMédica

Comparte

Jonnathan Vargas Hermosilla, Ingeniero Comercial y alumno del MBA USACH nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido su carrera profesional desde que decidió incursionar en el área de la salud, los grandes desafíos que ha tenido que sobre pasar para convertirse en Gerente Zonal de IntegraMédica y el gran aporte que ha significado el MBA USACH para su carrera laboral.

Antes de llegar a ser Gerente Zonal de Integramédica, Jonnathan era Subgerente o Líder del centro médico Alameda. En este contexto el alumno del MBA USACH explica que, “IntegraMédica es parte de BUPA y que a lo largo del país son 28 centros de salud ambulatoria.

¿Cómo terminaste trabajando en el sector salud?

Mi esposa es enfermera y siempre me incentivó a trabajar en este rubro, pero anteriormente, yo fui uniformado, estuve 15 años en la Fuerza Aérea de Chile (FACH) ahí trabajé mis últimos cuatro años en el Departamento de Costo y Estadísticas y me tocó realizar estudios de costos en el hospital institucional y redes de consultorios (para fijar tarifas); ese fue mi primer acercamiento al área de la salud, después a los 15 años de servicio pedí la baja y se me dio la oportunidad de entrar a trabajar en la Clínica Santa María (sector privado), luego pasé al Hospital público Roberto del Río. Estas experiencias me sirvieron mucho ya que tenía las dos miradas, la mirada pública y privada. En mayo de este año, se me abrió la posibilidad de trabajar en IntegraMédica, postulé y acá estoy hasta la fecha.

Aquí en IntegraMédica me tocó asumir el centro médico de Alameda (torre con 18 pisos) con más de 100 colaboradores. Este fue un centro muy golpeado por el estallido social y la pandemia, porque estamos ubicados en plena Alameda. Me trajeron con el fin de hacer gestión, mejorar los indicadores y levantar este centro; y la verdad es que en los siete meses que llevo, se ha visto un cambio y una mejora rotunda.

Toda esta mejora significativa, demostrada tanto en ventas, como en NPS (grado de satisfacción de nuestros pacientes), clima laboral y reducción de costos (eficiencia), me hizo merecedor de un ascenso. Pasando a asumir un nuevo desafío como Gerente Zonal de Santiago Centro, a cargo de los centros de Estación Central, Alameda, Huérfanos, Bandera e Independencia, reportando directamente al Gerente General de IntegraMédica.

Este ascenso me lo tomé con mucha humildad y responsabilidad. Es gratificante este reconocimiento en tan poco tiempo, pero esto demuestra que con trabajo, sacrificio y responsabilidad se pueden lograr los objetivos, destacar la importancia de los equipos de trabajo y del trabajo colaborativo.

¿Qué tipo de liderazgo piensas que es el que debes tener para poder ejercer este nuevo cargo?

No existe una fórmula única para ejercer el liderazgo en los equipos, pero considero que hoy en día las empresas necesitan líderes con habilidades blandas, empáticos, cercanos, justos, que prediquen con el ejemplo y que conozcan a su personal. También es importante contar con las competencias técnicas que se requieren para ejercer este tipo de cargos.

¿De qué manera sientes que el MBA te ha aportado a tu carrera profesional?

La verdad que como Ingeniero Comercial el MBA me ha servido para potenciar todo lo que vi en el pregrado, los contenidos más aterrizados y aplicación de casos.

Los/as profesores y el personal son cercanos, uno puede opinar y aportar en base a nuestras experiencias. Otro gran aporte es la mirada multidisciplinaria que te da el programa al contar con compañeros de distintas carreras profesionales, en mi caso tuve compañeros contadores auditores, docentes, ingenieros eléctricos, comerciales, ingenieros civiles; la verdad que fue un grupo bien variado y esta multiplicidad de carreras aporta mucho a las discusiones en clase y considero que eso ha sido fundamental.

Lee más noticias