“Lo que hemos hecho como estado y como nación es embarcarnos en una idea de tratar de descarbonizarnos para el 2050”, presidente ejecutivo de Corfo

Comparte

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH) realizó en días pasados la charla “Corfo: Impulsando un nuevo modelo de desarrollo” a cargo de José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo. En esta oportunidad participaron también el director del programa Dr. Christian Espinosa y la académica del Magíster Dra. Carolina Nicolas, quienes realizaron el rol de moderadores de la charla.

José Miguel Benavente partió su charla explicando que, “estamos comprometidos con avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, más equitativo, territorialmente equilibrado y sostenible. Sin embargo, hemos vislumbrado los siguientes desafíos que son: la persistente desigualdad social, la crisis climática y de biodiversidad planetaria, la productividad estancada y la baja inversión en CTI; y la escasa diversificación y baja sofisticación de nuestra matriz productiva”. Agregando que, “la forma en que hemos pensado avanzar, es a partir de desafíos o misiones que nos permitan transitar hacia una economía medioambiental sostenible que genere empleos de calidad a través de un mayor uso y creación de conocimiento”.

Al referirse concretamente a la misión que tiene Corfo hoy en día, el Vicepresidente Ejecutivo fue categórico en afirmar que, “la misión que Chile se amarró incluso legalmente, respecto de sus compromisos es descarbonizarnos para el 2050 y esa misión es tremendamente importante porque define un plazo que es el 2050, una métrica que es la descarbonización y además y lo más importante que esa descarbonización le hace sentido al ciudadano. Esta no es una idea de seleccionar tecnología, no es una idea de seleccionar sectores, sino que lo que hemos hecho como estado y como nación y como país es de alguna manera embarcarnos en una idea de tratar de descarbonizarnos para el 2050”.

Dentro de las cosas necesarias para poder cumplir esta misión están el Hidrógeno Verde, la eficiencia del uso de la energía y la captura de CO2 a través del sector forestal. De esta forma Benavente dio a conocer los pilares de gestión de Corfo durante esta administración.

Pilares de gestión 2022 – 2026

1. Financiamiento para el desarrollo: Impulsar la recuperación y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; fortalecer el financiamiento para el emprendimiento; y desarrollar capacidades para apoyar proyectos de alto impacto en desarrollo sostenible.

  • Reactivación inclusiva, apoyar la creación y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de garantías y financiamiento.
  • Financiamiento temprano, fortalecer el sistema de financiamiento temprano de emprendimientos vía capital de riesgo y otros instrumentos.
  • Desarrollo sostenible, instalar capacidades y desarrollar en CORFO pilotos de nuevos instrumentos de financiamiento para el desarrollo sostenible.

2. Emprendimiento, Innovación y Fomento: Sostener el esfuerzo en materia de apoyo al emprendimiento. Innovación y fomento productivo con mirada eco sistémica y con foco especial en desarrollo regional, sustentabilidad y equidad de género.

  • Impulso productivo: Mantener un fuerte impulso al emprendimiento, la innovación y el fomento productivo para mejorar la productividad de empresas y sectores productivos.
  • Mirada eco sistémica: complementar el apoyo a proyectos individuales con metodologías e instrumentos que fortalezcan el ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Regiones y sustentabilidad: Foco en desarrollo territorial sustentable y más poder de decisión a las regiones en función de sus prioridades y estrategias de desarrollo.

3. Nueva Política Industrial: Implementar una política de desarrollo productivo moderna para avanzar en sostenibilidad, mejorar la competitividad de diversos sectores e impulsar actividades productivas más intensivas en conocimiento, tecnología e innovación.

  • Mesas ejecutivas: Generar espacios de coordinación público – privada para dar solución a problemas que afectan el desempeño de diversos sectores productivos.
  • Capacidades: Promover el desarrollo de capacidades humanas y tecnológicas que sustenten actividades productivas más intensivas en ciencia, tecnología e innovación.
  • Estrategia de misiones: Orientar el desarrollo productivo en función de dar respuesta a misiones país derivadas de grandes preocupaciones sociales.

“El nuevo programa de Desarrollo Productivo Sostenible, busca fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo de largo plazo. Aborda desafíos productivos desde una perspectiva multisectorial y en función de tres grandes desafíos de alto impacto para el país: descarbonización justa, resiliencia ante la crisis climática y diversificación productiva sustentable” concluyo José Miguel Benavente.

Revisar la charla completa aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA.

Lee más noticias