“Realizar Doble Grado en ESCCA es una experiencia de vida única…”: Paolo Caviedes Saavedra, estudiante MBA USACH

Comparte

Paolo Caviedes Saavedra, Ingeniero en Computación e Informática, gerente de Consultoría en GovMS y estudiante del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA – USACH); nos habla en esta entrevista sobre su experiencia realizando el Doble Grado en ESCCA y destaca también la flexibilidad del programa en general, la internacionalización de este y el excelente ambiente que se ha armado con sus compañeros de clases tanto en Chile como en Francia.

¿Qué cargo tienes y cuáles son las funciones que desempeñas en este?

Soy gerente de Consultoría en GovMS (es una empresa de tecnología con foco en la Data Governance, Big Data en el la Inteligencia Artificial para clientes del sector público y privado), y lidero un equipo de 35 consultores especialistas en datos y analítica para Chile y Colombia.

¿Cómo piensas que el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile te ha servido para tu carrera profesional?

Me ha incrementado las capacidades de análisis desde la perspectiva de negocio, empresarial y de finanzas para mejorar la toma de decisiones desde mi posición y apoyar a la organización.

¿Qué aspectos destacas del MBA USACH?

Destaco la flexibilidad en la modalidad de estudio, la posibilidad de hacer el doble grado internacional y el excelente ambiente con mis compañeros. También la accesibilidad hacia el equipo de coordinación del MBA, de la escuela y del equipo internacional.

¿En qué momento tomas la decisión de realizar un Doble Grado?

Ha sido parte de mi plan de carrera, lo había postergado durante la pandemia y al momento de comenzar en mi nuevo trabajo con la posibilidad de trabajo remoto y clases en formato híbrido decido aprovechar el beneficio de la movilidad y continuar mis estudios.

¿Por qué decides realizarlo en Francia?

Por la importante presencia que tiene como País en la Unión Europea, por el nivel de sus escuelas de negocios y por su calidad de vida.

¿Cuánto tiempo llevas de intercambio?

Tres meses.

¿Qué te ha parecido la experiencia? ¿Cómo te ha ido con el idioma?

La experiencia ha sido muy desafiante, cambiar completamente los hábitos, los lugares, la movilización, el idioma, el horario, la sociedad. El programa es completamente en Inglés, el cual ya venía en nivel avanzado desde Chile, ha sido un gran desafío acostumbrar el oído a las finanzas en inglés.
Con el francés ha sido un aprendizaje desde cero, tengo clases de francés acá en la universidad y mis compañeros son franceses, por lo tanto, estudiar y escucharlo en paralelo permite avanzar rápido en el aprendizaje, aún me encuentro en un nivel bajo, pero, puedo desenvolverme sin problemas en la calle.

¿Qué es lo que más destacas de esta experiencia?

Lo que más destaco es la posibilidad de conocer otra cultura, otra sociedad y tener aprendizaje a nivel Internacional.

¿Por qué recomendar al resto de los/as estudiantes del MBA USACH realizar un intercambio?

Es una experiencia de vida única, al margen del aprendizaje en el estudio, el desafío de adaptación al cambio total es una de las mayores ventajas de preparación para el futuro, un futuro que esperamos no tenga limitantes de fronteras y podamos en algún momento vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo.

Fuente: Entrevista realizada por Vinculación con el Medio MBA.

Lee más noticias