Académica del MBA USACH aporta a la difusión de la Pensión Garantizada Universal

Comparte

Dra. Denise Laroze, directora del Doctorado en Ciencias de la Administración y académica del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, ha realizado una serie de estudios y experimentos de campo, en los que analiza si las innovaciones que se han realizado con la intención de reducir el esfuerzo de las personas para aprender sobre el proceso de jubilación, efectivamente sirven para aumentar la autonomía de los/as ciudadanos a la hora de tomar decisiones de pensión.

Una de las grandes críticas que se han levantado sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), es que aún hay miles de potenciales beneficiarios que no han recibido el pago, ya que no lo han solicitado. Es por esto, que el gobierno, lazó una campaña para localizar a los miles de beneficiarios de la PGU que no la han solicitado.

Ante este desconocimiento de la población, la Dra. Denise Laroze, académica del MBA de la Facultad de Administración y Economía, creó una serie de videos informativos, que ayudan a este proceso de conocimiento de los beneficios que tienen las personas al momento de jubilar.

A juicio de Laroze, el proceso de jubilación conjuga tres elementos que dificultan mucho las decisiones, como, por ejemplo: 1) Se hace una sola vez, por lo que no se puede acumular experiencia; 2) la información suele estar en un lenguaje técnico con conceptos complejos de comprender, incluso para conocedores del sistema de pensiones y, 3) es una decisión de muy alto impacto con consecuencias para el resto de la vida.

“Es entendible que muchas personas rehúyan del esfuerzo de aprender. Sin embargo, es importante que todos/as tengamos algún nivel de conocimiento sobre estas materias y tomemos decisiones informadas, incluso si estas decisiones se hacen acompañadas de otras personas de confianza”, dice la académica de la FAE.

Los videos creados por la Dra. Laroze, simplifican la compresión de este proceso y de los beneficios que entrega el estado a las personas de más de 65 años.

Les invitamos a conocer este material AQUÍ

Fuente: Periodista FAE

Lee más noticias