“La conclusión principal es entender que sin sacrificio no hay beneficio y en base al sacrificio que tu das puede ser el beneficio que obtengas”: Pablo Cabrera, en Ciclo Seminarios MBA UASCH

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En su presentación Pablo Cabrera explicó que, “cuando ingresé a AQUAPUR, comencé a entender todo el esfuerzo y todo el sacrificio que significa emprender, tanto lo familiar, lo financiero, todo el compromiso que uno lleva, la pasión que uno debe entregar y sobre todo que el día de mañana puede pasar que te puede ir bien como te puede ir mal”. Agregando que, “cuando uno sale de la universidad uno quiere trabajar en una multinacional, en una empresa grande; en mi caso entré a una micro pyme, porque conocí a José Luis el creador y fundador de AQUAPUR, conocí su historia, conocí las empresas que había formado durante su vida, las veces que había fracasado y como se había reinventado. Todo esto me llevó a ver una oportunidad de aprender muchísimo, sobre todo cosas que no se enseñan en la universidad”.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la charla “Emprender: beneficios y sacrificios” a cargo de Pablo Cabrera, egresado del MBA USACH y gerente General de AQUAPUR. En esta ocasión también participó Víctor Caro, académico del programa y quien realizó el rol de moderador de la charla.

Pablo Cabrera comenzó su charla asegurando que, “el hecho de emprender es un estilo de vida totalmente distinto a lo normal, eso de trabajar de 9 a 18 horas no existe, en el emprendimiento se trabaja de lunes a lunes, las primeras etapas son súper fuertes y no todos quizás están dispuestos a hacerlo. El emprender conlleva muchas cosas, sobre todo a los inicios de los proyectos y creer plenamente y ciegamente en que el proyecto puede funcionar. ¿Estamos dispuestos a eso? Sería una pregunta interesante de hacernos”.

El egresado se refirió a los inicios del negocio afirmando que, “en el 2014 hicimos nuestra primera inversión bien humilde, cuando el tema del agua purificada era un poco absurdo y no existían más de tres empresas de agua”. Agregando que, “en el 2015 nosotros pensamos en tener un local de agua purificada y todos a quienes se planteaba eso nos decía que era algo absurdo si todos tenemos agua en la casa. En su momento la idea de negocio era algo loca y parecía que iba al fracaso”.

Siguió su relato comentando que, “en ese entonces no había una experiencia definida y eso fue lo que empezamos a jugar y fue ahí donde empezamos a tomar rol las personas que íbamos llegando a este proyecto. Aquí el proyecto tenía solo corazón, no tenía ni patas ni cabeza, ni ojos. Una vez que tuvimos esa inversión inicial hay que ponerla a trabajar, los inicios lo defino yo como una etapa de muchísimo sacrificio, donde los vehículos que transportaban nuestros botellones no eran nuestros y se recargaban en esa máquina que habíamos traído de China, nuestros botellones eran de otras empresas porque no teníamos vehículo entonces vendíamos lo que salía”.

Pablo manifestó que la empresa se encuentra actualmente en etapa de crecimiento, “hoy también se empiezan a ver resultados positivos, cuando la pyme y los emprendimientos empiezan a tomar una característica mayor, empiezan a convertirse en organizaciones, empiezan a dar ese salto; lo importante y para nosotros ha sido clave tener claro nuestro propósito y la vinculación que tenemos con nuestro ecosistema y se puede relacionar tanto con la empresa y con las metas propias también. Nosotros tenemos muy clara nuestra misión, visión, nuestros valores”.

Durante su exposición también reflexionó sobre las fortalezas que ha ido teniendo el negocio ahora que se encuentra en su etapa de crecimiento. Para Pablo los aspectos claves han sido: el propósito de vinculación, el crecimiento y desarrollo del producto; las alianzas comerciales, las personas teniendo en cuenta a colaboradores, clientes, proveedores y otras organizaciones; y la preocupación constante por el producto y su calidad.

Respecto a las alianzas comerciales Pablo fu categórico en asegurar que, “cuando fuimos a Wallmart a solicitar que queríamos estar en su mejor local, ellos nos hicieron tres preguntas: explícanos tu modelo, cuántos locales tienes, cuánto vendes. Nosotros no teníamos locales y la tercera pregunta relacionada con los estados financieros y contables de los últimos 5 años. La manera como el emprendimiento se enfrenta con estas empresas grandes con el objetivo de poder crear alianzas comerciales es algo muy interesante; pero en el fondo y como consejo yo soy de la idea de que cuando ellos ven en ti un compromiso en el largo plazo, ellos te dan una esperanza, que fue lo que nos pasó con Wallmart en el primer local”.

Al referirse al producto, el egresado del MBA aseguró que, “Nosotros hacemos constantemente exámenes de laboratorio, hemos postulado y hemos tenido reconocimiento internacional, pertenecemos hoy en día a una Asociación de Productores de Agua Purificada, nos llamaron porque de cierta forma somos un referente en el tema del agua purificada. El producto habla por sí solo y eso es una característica que nos ha hecho crecer y nos ha permitido diferenciarnos de los demás competidores. Al principio éramos 3 competidores, después con el tiempo fueron 15, 20. Hoy en día somos más de 60 en el mercado formal, siempre estamos buscando cómo diferenciarnos y la calidad de nuestro producto debe ser impecable”.

“Para mí la conclusión principal es entender que sin sacrificio no hay beneficio y en base al sacrificio que tu das puede ser el beneficio que tu obtengas. Con el tiempo se ha avanzado un montón, pero ha sido a costa de muchas cosas, de una pandemia, de estar aprendiendo constantemente. Toca ir aprendiendo muchas líneas. Por ejemplo en pandemia hubo momentos malos donde las finanzas no acompañaban y liderar esto y no cobrar por medio año tu sueldo, esas son cosas que uno tiene que ir jugando y cuando uno quiere estar en esto uno se tiene que preguntar si va a estar dispuesto a, sin contar también el amor y la pasión que hay que tener, porque yo creo que más de alguna lágrima me ha salido en este proyecto cuando uno piensa que se puede acabar y al otro día te tienes que levantar y seguir y uno también se va haciendo mucho más fuerte. Para lidiar con todo esto uno debe tener una capacidad mental, pero lo más importante es dar lo mejor de uno, porque uno tiene a cargo muchas personas comprometidas con la empresa” finalizó Pablo.

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Fuente: Vinculación con el Medio MBA

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