“Destaco la calidad de las personas que estamos estudiando el MBA USACH”: Benjamín Cruz, Anti-corruption Monitoring Leader en Walmart Chile

Comparte

Benjamín Cruz Urtubia, alumno del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile y Anti-coruption Monitoring Leader en Walmart, nos habla en esta entrevista sobre las funciones que desempeña en su cargo y su experiencia en el MBA USACH.

¿Qué funciones específicas debes realizar en el cargo que desempeñas?

Mi función específica como Anti-coruption Monitoring Leader es monitorear que la estructura de cumplimiento establecida por Estados Unidos se lleve a cabo en Chile y a través una serie de auditorías anuales. Yo me tengo que asegurar que los controles bases establecidos por Estados Unidos funcionen en Chile, lo estemos reportando de forma correcta y que nos estemos apegando a los procedimientos internacionales anticorrupción.

¿Qué importancia tiene el liderazgo en tu trabajo y por qué?

De partida la definición de mi rol es líder de monitoreo anticorrupción, partiendo por el nombre yo diría que mucho; te diría que el liderazgo de mi posición al menos se demuestra porque tengo que interactuar con muchas áreas diferentes. Entonces, por ejemplo, en el caso de Real Estate, cuando tenemos un arrendatario de un local o cuando nosotros arrendamos un terreno para un local yo tengo que trabajar con ellos. Cuando tenemos un nuevo proveedor de servicios tengo que trabajar con ellos. Entonces, hay varios procesos de anticorrupción que son transversales a la organización y mi rol es hacer que esos controles se cumplan; por lo tanto, sí tengo que liderar para ser persuasivo y sí tengo que influir en las demás personas, una para que le tomen el peso del programa de anticorrupción y dos para que lo ejecuten de la forma correcta.

Mientras estudiabas tu pregrado realizaste un intercambio y viajaste a Alemania, cuéntame un poco ¿cómo fue esta experiencia y cómo piensas que te ha servido para tu vida profesional?

Estuve en Wiesbaden Business School en Alemania el año 2013. La experiencia fue super enriquecedora, tuve la oportunidad de conocer una cultura diferente a la nuestra, tuve la oportunidad de compartir con personas de distintas partes del mundo, tuve la oportunidad de conocer muchos países porque aproveché a viajar; pero creo que lo más enriquecedor de todo es entender como funcionamos de forma mancomunada los diferentes países, por ejemplo, hoy día en el rol que yo hago. Hoy en día yo reporto a una matriz que está en Estados Unidos, pero también trabajo con México, trabajo con India, con Sudáfrica, con China; trabajo con diferentes culturas del mundo y creo que esta experiencia me abrió muchas puertas para empezar a conocer cómo son esas diferentes culturas.

¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a elegir el MBA de la USACH?

Primero porque me sentía de la casa siendo honesto, yo estudié en la USACH y como universidad le tengo mucho cariño y también conozco la calidad de profesionales y de profesores que tiene. Me sentía como en casa y quise volver. El MBA USACH es un programa accesible y además te brinda como programa y universidad una gran red de contactos. Yo cuando estudié mi pregrado en esta universidad me hice amigo de todos los sectores socio económicos y creo que tengo una red de contactos bastante buena.

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta el momento y qué podrías destacar del programa?

Lo que yo podría destacar del programa es que es diverso y me gustan los profesionales que estamos en el programa, tenemos distintas experiencias y podemos llegar a tener conversaciones super profundas de temas que levantamos en clase, yo creo que eso es lo que más destaco. También me encanta tener muchos compañeros que son emprendedores y eso también me despierta las ganas de emprender y de comenzar un negocio, porque precisamente el MBA tiene que ver con esta aspiración. Destaco la calidad de las personas que estamos estudiando el MBA USACH.

¿De qué manera piensas que el MBA podría aportar en tú actual trabajo y en tu carrera profesional?

Creo que gran parte de las herramientas que voy a aprender en el MBA me van a servir, desde cómo planificar mejor los proyectos, cómo tener una mirada más transversal del negocio, creo que esa clase de cosas me está aportando el MBA y me va a seguir aportando. También ha seguir trabajando con grupos diversos; porque cuando estamos en las clases tengo compañeros que son Ingenieros Eléctricos, Ingenieros Mecánicos y me recuerdan mucho cuando tengo que trabajar con el departamento de Logística u otros departamentos que no son comerciales.

También estoy postulando a la doble titulación
en universidad alemana de nuevo, esta experiencia también me va a servir para seguir potenciando mi nivel de inglés, para seguir potenciando el relacionamiento con diferentes culturas quizás a un nivel jerárquico mayor que el de la vez anterior.

¿Por qué tomar un MBA?

Yo asistí a una charla de una profesora de la Universidad del Desarrollo que trabajaba en Walmart donde yo trabajo y nos contó que el nivel de información que se está generando anualmente desde el año 2017 es más o menos la misma información que hemos acumulado hasta el 2017. Es decir que la información se va duplicando a medida que van pasando los años y yo pensé bueno, si la información se va duplicando por ende el conocimiento también y vale la pena estar actualizándose de manera formal cada cierto tiempo. Vale la pena volver a estudiar, vale la pena actualizar lo que yo sé y también vale la pena saber dónde estoy posesionado hoy día en el contexto profesional y creo que también es una muy buena oportunidad que me da el MBA de conocer diferentes realidades, compararme con ellos y también de esa comparación entender en qué debo trabajar para ser mejor.

Algo más que quieras agregar.

Quiero hacer una reflexión super honesta de corazón, yo estoy super agradecido de la universidad como tal, yo creo que la universidad me entregó las herramientas para posicionarme super bien en el mercado laboral. Estoy super agradecido de lo que aprendí, de la experiencia que me entregó la universidad y también de las puertas que me abrió como profesional, porque yo no conozco ningún profesional de la universidad al cual yo no sea capaz de admirar. En mi trabajo actual mis dos jefas son Contadores Auditoras de la USACH, los mejores profesionales con los que yo he compartido han sido de la USACH y además mi familia es e la USACH, le tengo un amor tremendo a la Universidad de Santiago de Chile.

Vinculación con el Medio MBA USACH.

Lee más noticias