“Lo que hemos buscado es escuchar para saber qué es lo que tenemos que hacer para mejorar la labor que están cumpliendo las empresas” Richard von Appen en Ciclo Seminarios MBA USACH

Comparte

En su presentación Richard aseguró que, “para mí es un honor poder estar aquí, como digo es primera vez que tengo la oportunidad de presentar en la Universidad de Santiago de Chile, así que espero que sea una motivación para los desafíos que tenemos adelante”.

El Magister en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la charla ¡Volvamos a crecer! a cargo de Richard von Appen, presidente de la SOFOFA. En esta ocasión estuvo presente Dr. Christian Espinosa, director del MBA USACH y Dr. Raúl Berríos, director del Departamento de Administración de la FAE USACH.

Richard comenzó su charla explicando que, “volvamos a crecer, es parte de lo que le hemos estado planteando tanto en la Convención Constitucional como a las autoridades de gobierno, que es la importancia de volver a crecer, pero no solamente por crecer y eso es lo que vamos a compartir en las siguientes láminas”. Agregando además que, “La SOFOFA es la Sociedad de Fomento Fabril, es una federación gremial fundada en 1883, que hoy agrupa a 163 empresas socias, 47 gremios sectoriales y 22 gremios regionales. Representamos a más de 4 mil empresas desplegadas en todo Chile, de los más diversos tamaños y sectores. El propósito de SOFOFA es poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades”.

Para poder cumplir con su propósito, la SOFOFA impulsa la actividad empresarial a través de un desarrollo integrador y sostenible, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas; también lo hace promoviendo diálogos constructivos con diversos actores de la sociedad. Asegurando que, “nosotros lo que estamos buscando permanentemente es escuchar y estamos buscando distintos foros y también distintos sectores y hemos hablado con los actores como lo es por ejemplo el mundo sindical; porque lo que hemos buscado es escuchar para saber qué es lo que tenemos que hacer para mejorar la labor que están haciendo las empresas”.

Agregando que, “todos los diálogos y todo lo que nosotros estamos promoviendo también lo ponemos a disposición de la autoridad y lo que hacemos es dar nuestra opinión. Somos un actor más dentro de la sociedad para que finalmente la autoridad ya sea el poder ejecutivo junto con el legislativo puedan diseñar buenas políticas públicas que permitan justamente aumentar las oportunidades para tener un Chile más inclusivo”.

Contexto actual de Chile:

Richard asegura que, “en Chile estamos viviendo hoy día cambios profundos, muchos de ellos son correctos, Chile necesita pasar a una etapa distinta y nosotros compartimos ese diagnóstico, pero también es importante que estos cambios los hagamos bien”. En este contexto explica que, “estos cambios siempre llevan incertidumbre institucional, política y económica; y la verdad que sabíamos que esta incertidumbre después del plebiscito en cualquiera de las dos alternativas no se iba a despejar porque es importante que nosotros logremos un consenso como sociedad de ¿cuál es nuestra hoja de ruta hacía el futuro? y eso lo tenemos que resolver nosotros y encontrar un texto que probablemente debiera ser minimalista no debiera tener más 80 100, debiera ser una hoja de ruta con los grandes consensos de hacia dónde queremos que el país vaya y luego el poder legislativo con el ejecutivo le va dando forma a través de las distintas leyes, teniendo también en cuenta las sensibilidades políticas de cada uno de los gobiernos”.

Alta inflación y bajo crecimiento

Respecto a la inflación el presidente de la SOFOFA fue categórico en asegurar que, “hoy día supimos que el Banco Central aumentó más de 100 puntos la tasa, lo cual es una señal de que la inflación no está bajo control. Hay un problema, las expectativas son de que vaya bajando y vaya convergiendo, pero las expectativas en promedio el próximo año son 6% y cuando uno ve hoy día el efecto que está teniendo los ingresos reales, estamos teniendo una situación complicada especialmente para la gente de clase media y la gente más vulnerable”. Explicando que, “bajo crecimiento, porque no vamos a poder resolver nuestros problemas también como parte de las reformas que tiene hoy día el gobierno, si es que no volvemos a retomar el crecimiento y en donde es fundamental el cómo nosotros podemos impulsar la inversión y el aumento en productividad”.

En la charla Richard también comentó la importancia de poder sentarse con las autoridades de gobierno para crear políticas públicas acordes a lo que está viviendo el país y en ese contexto comentó que, “nosotros creemos que es fundamental volver a poder sentarnos con las autoridades de gobierno, finalmente es la autoridad la que toma la decisión, pero es importante poder dar nuestra opinión. Y eso es lo que hemos ofrecido al gobierno, hemos estado reunidos, pero no hemos podido participar activamente en el diseño. Pero esto es fundamental para el futuro de Chile también. Y como digo tiene que ser transparente, tiene que ser cumpliendo no solo legalmente sino haciendo lo correcto, no caer en malas prácticas y tenemos que volver a ganarnos la confianza de la ciudadanía y que se entienda también que estos encuentros son para buscar buenas políticas públicas, que finalmente tengan un impacto relevante en la vida de las personas”.

Las 15 medidas que la SOFOFA le hizo llegar al gobierno:

  1. Seguridad y orden público.
  2. Modernizar el Estado.
  3. Incentivar la inversión en innovación, equipamiento y transformación digital.
  4. Reforzar la infraestructura logística.
  5. Avanzar en la adaptabilidad laboral, permitiendo el acceso al mercado formal a muchos grupos de personas, especialmente mujeres que por distintas razones no pueden trabajar.
  6. Orientar la capacitación y reconversión.
  7. Acelerar la transición hacia la economía circular.
  8. Fortalecer la calidad regulatoria y la promoción de mercados competitivos.
  9. Gestionar prácticas empresariales que impulsen la productividad.
  10. Avanzar en la integración de Chile con el Mundo.
  11. Potenciar la oferta exportadora regional.
  12. Profundizar incentivos para la inversión y contratación en zonas extremas.
  13. Fomentar polos industriales regionales.
  14. Impulsar el desarrollo de proveedores locales.
  15. Desarrollar la conectividad regional y rural.

Revisar charla completa aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH.

Lee más noticias