Alumnos del MBA presentan Asesoría Corporativa “Caso revestimiento Nano- Alpha”

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Se trata de Alexis Arellano y Juan Andrés Pezo, quienes presentaron su trabajo de graduación titulado “Asesoría Corporativa: Caso revestimiento Nano – Alpha”, ante una comisión examinadora conformada por: Camilo Tala, Verónica Ruz, Carolina Nicolás y Christian Espinosa.

En su exposición, los estudiantes explicaron que, “este proyecto nace de un proceso investigativo asociado al revestimiento Nano – Alpha, emprendimiento ligado al Centro Innovo de la USACH”. Agregando además que, “el foco estratégico es la eliminación de las economías lineales que crea un desequilibrio ambiental y la pérdida de capacidad productiva. También la implementación de la Ley 20.920 conocida como la Ley de responsabilidad del productor y una hoja de ruta de economías circulares entre 2030 y 2040”.

El primer tema del trabajo de grado, desarrollado por Alexis Arellano fue una propuesta de plan de valorización de residuos sólidos. Donde el objetivo principal fue generar una propuesta de diseño e implementación de un plan de aprovechamiento y valorización de residuos sólidos para la empresa.

Los objetivos secundarios de esta asesoría fueron: estimar el aumento de volumen total de valorización de residuos sólidos en los objetos bajo estudio, determinar el impacto de los costos para el emprendimiento, orientándolo a través de la propuesta de un plan de aprovechamiento y valorización de residuos, e identificar variables relevantes y que impacten en la penetración de mercado a través de las cinco dimensiones de la percepción del consumidor, junto con la calidad, satisfacción y lealtad.

Arellano utilizó como herramienta de análisis la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI), que le permitió formular estrategias y evaluar fortalezas y las debilidades más importantes dentro de una empresa, además de ofrecer un punto de inicio para poder identificar y analizar las relaciones entre dichas áreas.

Las conclusiones del trabajo realizado por Alexis fueron: necesidad de desarrollar el producto y el mercado objetivo, tomar una posición de liderazgo en dicho segmento de forma activa, ampliar el mercado a través de estrategias B2C o venta segmentada, capturar de forma eficiente la cuota que podrían tomar posibles competidores de productos más económicos o menos innovadores y construir barreras competitivas con su producto estrella.

El tema desarrollado por Juan Andrés Pezo fue una propuesta de plan de marketing que tuvo como objetivo enfocarse en la penetración de mercado en un horizonte de un año, realizando evaluaciones periódicas cada mes. Otro de los objetivos desarrollado por el alumno tuvo que ver con la estrategia de precios, enfocado en establecer bandas de precios por volúmenes apuntando a cumplir con puntos de equilibrio, también en un horizonte de un año, con una evaluación periódica cada mes aplicando ajustes y mejoras.

Como conclusiones Juan explico que, “el producto está basado en la economía circular, con cualidades únicas y que esto aporta mayor valor”, agregando además que, “Chile atraviesa cambios sociales, económicos y políticos que pudieran afectar el normal desarrollo del proyecto”. También aseguró que, “los potenciales clientes valoran: la funcionalidad que representa el producto, los atributos de revestimiento, la calidad que responde positivamente al rango de precios del producto y los beneficios simbólicos al ser un producto amigable con el medio ambiente, que permite ser un aporte al mejoramiento de la calidad del aire”.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA.

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