“Dada mi experiencia en el área de la administración, el MBA USACH se ajusta perfecto a mis pretensiones profesionales: Álvaro Campos, alumno MBA

Comparte

Álvaro Alexis Campos Lobos, estudiante actual del MBA USACH, en esta entrevista nos habló sobre la importancia de realizar este programa de postgrado para su carrera profesional y también nos contó sobre su emprendimiento social que se encuentra en una fase inicial.

¿Por qué decidiste realizar el MBA de la Universidad de Santiago de Chile?
Porque necesito siempre aumentar mis conocimientos profesionales para tener más y mejores oportunidades en mi área, ya sea emprendiendo, asesorando o colaborando en alguna organización. Dada mi experiencia en el área de la administración, el MBA de la USACH se ajusta perfecto a mis pretensiones profesionales.

¿Qué te ha parecido hasta el momento?
En esta primera etapa fue volver a tomar los cuadernos. Volver a la dinámica de estudiar para los exámenes y preparar trabajos en grupo. En esto quizá la pandemia tiene que decir lo suyo, pero todo ha ido bien en cuanto al avance de cada ramo. Me gusta la cercanía con las personas a cargo del programa, con quienes puedes interactuar y entregar feedback constate relacionado con la carrera.

Cuéntame sobre el proyecto social que te encuentras realizando actualmente. ¿En qué consiste?
Además de mi profesión. Soy músico aficionado y a través de mi participación en la Iglesia, siempre he estado vinculado a la enseñanza de diferentes instrumentos musicales. Hace 2 años, comencé un emprendimiento enfocado en la venta, promoción y enseñanza del Ukelele llamado “Soundlkeleles, Tienda y Academia de Ukeleles”.

En el marco de este emprendimiento, se nos dio la posibilidad de regalar ukeleles a niños del programa SENAME ubicado en el sector norte de Santiago y enseñarles al mismo tiempo a tocar este instrumento.

Nuestra primera experiencia fue todo un éxito, logrando que 6 niños aprendieran y aportando en ellos todos los elementos positivos que la música trae consigo, sobre todo, considerando el contexto actual de ellos.

¿Cuál fue la motivación para crear esta fundación
Creo que cuando vives la experiencia de colaborar, si te gusta lo haces una vez más y luego otra vez y otra vez… Hasta que llega un momento en que debes decidir, o sigues de forma intermitente en la medida que tus recursos de tiempo, económicos y otros estén disponibles, o sigues algo más formal que de alguna manera trascienda a ti mismo y a tu idea. Personalmente creo que esta es la situación mía. Me gustaría que este proyecto trascienda de mí porque siento que es mucho más grande que yo, y entre más lo sueño, más grande es porque más cosas puedes lograr.


En resumen, una personalidad jurídica le da un carácter más sostenible y duradero en el tiempo a este proyecto.

¿Cómo piensas que el MBA te ha ayudado para poder llevar a cabo este emprendimiento social?
A decir verdad, mis conocimientos en creación y administración de organizaciones son anteriores al MBA. Lo que sí debo decir, es que como estoy empezando el MBA, pretendo aprovechar el conocimiento recibido a través de mi emprendimiento y de esta fundación.

¿Qué obstáculos has tenido en la creación de esta fundación?
Al principio, el desconocimiento del marco legal que rige a una fundación. Toda mi vida me he desempeñado en el sector de empresas por lo que estoy aprendiendo algo completamente nuevo, lo cual supone un hermoso desafío.

¿Crees que este emprendimiento social puede llegar a cambia la vida de las personas? ¿De qué manera?
La música tiene muchos beneficios y eso está comprobado. Algunos de ellos son:
• Ayuda a regular las emociones.
• Es una forma de comunicarse.
• Estimula el autoconocimiento.
• Genera un importante sentido de pertenencia para quien toca un instrumento.
• Quienes tocan tienen un mejor rendimiento escolar, entre muchos otros.

El objetivo es acercar a estos niños a un círculo VIRTUOSO que los aleje del círculo VICIOSO que los rodea.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias