“Rusia también es un país importante que al verse afectado repercute en la economía global”: Humberto Riquelme, Egresado MBA USACH

Comparte

En su presentación Humberto Riquelme se refirió a que las exportaciones más relevantes de Rusia son: el paladio, platino, oro, petróleo, gas, níquel, trigo, aluminio, carbón, cobre y la plata. Asegurando además que, “los principales socios comerciales de Rusia son: Alemania, Holanda, Polonia, Italia y Reino Unido en Europa; en Asia, China es uno de lo países que más comercializa con Rusia y por el lado de América, Estados Unidos que, a pesar de tener constantemente tensiones con Rusia, es uno de los grandes aliados económicos que tiene y comercializan mucho”.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó su primera charla del año académico 2022 titulada “Crisis actual en el mundo de las cadenas de abastecimiento” en el marco del Ciclo de Seminarios MBA USACH, con la presencia de Humberto Riquelme, jefe de Proveedores Chile y Perú en Mercado Libre. También en esta ocasión contamos con la participación de Manuela Ramírez, gerente de Financiamiento y Relación con Inversionistas en Grupo Energía Bogotá y profesora del MBA USACH, quien realizó el rol de moderadora.

Humberto Riquelme comenzó su exposición hablando del contexto actual de las cadenas de abastecimiento, haciendo un recuento de la evolución que ha tenido el PIB mundial a través de los años, donde afirma que, “en el año 2001 se ve el impacto de las punto COM; posteriormente vemos que hubo un decrecimiento en la velocidad de la economía en el año 2008 – 2009, que fue justamente cuando ocurrió la crisis suprime en estados unidos, se llegó a niveles de -1,5% en el crecimiento, y vemos como la economía se trató de sostener hasta llegar a un punto en que llegamos al 2019 justo al inicio de la pandemia y en el 2020 llegamos a términos negativos -3%. Este es el contexto en el que estamos hoy en día estamos a mitad de una pandemia y a esto se le viene a sumar una situación que puede ser la tormenta perfecta, es decir estar en una pandemia y a través de una guerra empeorar aún más el contexto y no solo una guerra en términos de armas, sino una guerra comercial, lo que finalmente impacta a la economía de todos los países.

Luego se refirió a los suministros afectados por la guerra como los son los alimentos, asegurando que, “Rusia y Ucrania son conocidos como el granero de Europa, representan el 27% de las exportaciones globales de trigo y 19% de las exportaciones de maíz. Ucrania es el mayor productor mundial de aceite de girasol y Rusia ocupa el segundo lugar. Los analistas advierten que el impacto de la guerra en la producción de granos podría llegar a duplicar los precios globales de trigo. Esto significa que el mundo va a tener que un tercio menos de recursos de trigo, un tercio menos de recursos de pan”. Agregando que, “Europa depende mucho más de los productos agrícolas de Rusia y Ucrania que Chile. Chile lo que importa en realidad no son tantos alimentos, importa más productos derivados del petróleo, así como también otros productos de tipo industrial. No se vería tanto impacto en la cadena de suministros en Chile respecto a los productos agrícolas, dado que Chile trabaja con otros proveedores”.

Al hablar de otros suministros afectados, se refirió a los metales, destacando que, “Rusia es uno de los mayores proveedores mundiales de metales que se utilizan en todo tipo de productos, desde las latas de aluminio hasta cables de cobre y componentes de automóviles. Es el cuarto exportador global de aluminio y es uno de los cinco principales productores mundiales de acero, níquel, paladio y cobre. Ucrania también es productor importante de metales industriales y tiene una participación importante en la exportación de paladio y platino. Esto significa que, debido a la invasión en Ucrania, podríamos ver un aumento de precios de los productos enlatados y el cableado de cobre. Rusia es el tercer productor de oro”.

También se refirió al petróleo y el gas como otros de los suministros afectados por la guerra, afirmando que, “la economía de Rusia depende en gran medida de la exportación de petróleo y gas. Además, es el tercer exportador de petróleo del mundo; sin embargo, Estados Unidos ya bloqueó la importación de materias primas rusas”. Agregando además que, respecto al gas, “Rusia suministra actualmente el 40% del gas natural importado por la Unión Europea. El continente tendría que buscar proveedores de gas natural licuado, que normalmente llega por barco. Si bien Qatar es el más cercano a Europa, el gobierno de Qatar se ha mantenido un tanto callado acerca de intervenir como proveedores de gas para la Unión Europea. Las violaciones de los derechos humanos son otra área que podría causar dolores de cabeza a los compradores de la Unión Europea al tratar con Qatar”.

Revisar charla aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias