Director del MBA publica artículo “Gender and financial performance in SMEs in emergin economies” en reconocida revista científica

Comparte

Christian Espinosa, director del MBA USACH y Doctor en Finanzas de la Universidad de CEMA, Argentina. Publicó artículo titulado “Gender and financial performance in SMEs in emergin economies”, que realizó en compañía de Alejandra Inostroza, en la prestigiosa revista Gender in Management.

El director del MBA de la Universidad de Santiago de Chile, Christian Espinosa, Doctor en Finanzas de la Universidad de CEMA, Argentina; publicó uno de sus últimos trabajos de investigación que hizo en compañía de Alejandra Inostroza, titulado “Gender and financial performance in SMEs in emergin economies” en la revista internacional Gender in Management.

Este journal es una revista internacional que publica investigaciones, artículos conceptuales y de pensamiento de investigadores y profesionales que se centran en el tema del género, en el contexto de la gestión y el liderazgo. El objetivo de este journal es permitir que la comunidad de investigadores y profesionales que tienen su foco en el género y la gestión, intercambien sus ideas, desarrollen y contribuyan a las agendas de investigación y progresen en el desarrollo del “Gender in Management” tanto teóricamente como en la práctica de gestión y liderazgo.

Fue en esta prestigiosa revista que el director del MBA plasmó su trabajo investigativo “Gender and financial performance in SMEs in emergin economies” investigación que fue desarrollada en el marco del Proyecto 032061EM de la Dirección de Investigación, Científica y Tecnológica (Dicyt) de la USACH. Que fue realizada en compañía de Alejandra Inostroza.

El objetivo principal del artículo fue investigar cómo el género del director ejecutivo (CEO) se relaciona con el desempeño financiero en pequeñas y medianas empresas (PYME) en una economía latinoamericana emergente como Chile. La metodología del estudio estuvo marcada por la aplicación de un cuestionario a una muestra de 188 pymes en Chile en el 2017. En este contexto, los autores aplicaron modelos de regresión de mínimos cuadrados ordinarios múltiples para probar los efectos del género del director ejecutivo en el desempeño de las pymes utilizando los indicadores de ubicación de la industria para tener en cuenta la heterogeneidad no observada en la muestra. Como prueba de robustez, los autores utilizaron el análisis de regresión jerárquica.

“Encontramos una relación positiva entre la presencia de directoras ejecutivas y el desempeño de las empresas”, aseguró Espinosa agregando que, “al indagar si las características sociodemográficas del director ejecutivo se relacionan con el desempeño de la empresa o moderan la relación género – desempeño, no encontramos evidencia estadísticamente significativa de que este tipo de características afecten el desempeño de las PYMES”.

Para los autores, el estudio realizado es el primero en investigar la relación entre el género del director ejecutivo y el desempeño financiero de las PYMES en una economía latinoamericana emergente. De esta forma, la investigación contribuye a la literatura general al informar evidencia comparable con estudios en economías desarrolladas.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias