Académica del MBA publica artículo “A Fuzzy Inference System for Management Control Tools” en reconocida revista científica

Comparte

Carolina Nicolas, profesora del MBA USACH y PhD en Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona, España. Publicó su trabajo “A Fuzzy Inference for Management Control Tools” en la prestigiosa revista Mathematics.

La académica del MBA de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Nicolas, PhD en Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona, España; publicó uno de sus últimos trabajos de investigación, titulado “A Fuzzy Inference for Management Control Tools” en la revista internacional Mathematics.

Este journal es una revista en línea que ofrece un foro avanzado de estudios relacionados con las matemáticas. Su objetivo es exclusivamente la publicación de revisiones de alta calidad, trabajos de investigación regulares y comunicaciones en todas las áreas de la matemática pura y aplicada. Además, una de sus misiones es servir a los matemáticos y científicos mediante la publicación de los avances significativos en cualquier rama de la ciencia y la tecnología. Proporciona también, un foro para la discusión de los nuevos desarrollos científicos.

Fue en esta prestigiosa revista donde la profesora del MBA plasmó su trabajo investigativo “A Fuzzy Inference System for Management Control Tools”, investigación que fue realizada junto con: Javiera Müller y Francisco Javier Arroyo – Cañada.

El estudio tuvo como objetivo explorar la influencia del uso de las herramientas de control de la gestión en el rendimiento organizativo de la PYME. De acuerdo con esto último, las preguntas de investigación son: ¿Cómo se aplica un MFIS en las herramientas de control de gestión? Y ¿Cuál es el grado de utilización de cada palanca de control en las PYMES chilenas?

“Por un lado, según la quinta encuesta longitudinal de empresas del Ministerio de Economía de Chile, las pequeñas empresas son muy importantes para la economía nacional, ya que representan el 52,5% de todas las empresas y emplean al 38,7% de todos los trabajadores. Sin embargo, estas empresas tienen muchos problemas, ya que a menudo carecen de tiempo, los recursos o la información necesaria para ocuparse del rendimiento de la organización”. Explica Nicolas, agregando además que, “por otro lado, el control de la gestión es un proceso que los directivos utilizan para ayudar a la toma de decisiones de los miembros de una organización. Esto facilita la aplicación de las estrategias elegidas en la organización, logrando así los objetivos preestablecidos y beneficiando el rendimiento general de la empresa”.

Algunas de las conclusiones de este trabajo son, la importancia del sistema propuesto para el control de la gestión en la PYME que se entiende mostrando cómo el análisis con el sistema de inferencia difusa de Mamdani (MFIS) es flexible y puede adaptarse a la información de cada organización. Se considera el contexto de las PYMES donde no siempre se dispone de todos los datos y varias evaluaciones se basan en la percepción de los directores generales.

Como también, que la evaluación mediante reglas difusas IF -THEN permite ajustar el análisis a las necesidades y los datos disponibles, por lo que el número de reglas puede variar, lo que permite obtener diferentes resultados. Estas características del MFIS lo hacen ampliamente aplicable en diferentes escenarios o países.

Carolina asegura que, “una de las principales restricciones del estudio es el tamaño de la muestra, que consistía en sólo 86 PYMES, siendo más las que pertenecen a pequeñas empresas que a entidades medianas. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la definición de las reglas, considerando el número de variables y la importancia de un buen equipo de expertos para definir las reglas difusas”.

“Esto implica que las futuras investigaciones deberían centrarse en un sector económico que permita determinar el grado de utilización de las herramientas de control de gestión por parte de la industria. No obstante, consideramos que los resultados abren una vía de estudio y análisis para desarrollar y aplicar metodologías difusas al campo de la contabilidad de gestión” concluye la académica del MBA USACH.

Ver artículo aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH

Lee más noticias