Alexis Arellano alumno MBA USACH participó en Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria Ambiental

Comparte

Alexis Arellano, Technical Manager en CBRE y alumno actual del MBA nos cuenta por qué fue invitado a participar en el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria Ambiental, en el panel: «Ejemplos de Aplicación de la Ley REP Gestores de Residuos y Asociación de Municipalidades», que se realizó el pasado 9, 10 y 11 de noviembre.

Su participación en el panel: “Ejemplos de Aplicación de la Ley REP Gestores de Residuos y Asociación de Municipalidades” en el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria Ambiental; tuvo que ver con la presentación de casos exitosos de la aplicación de la Ley, donde Arellano explica, “en los últimos años en CBRE la empresa donde trabajo, hemos estado realizando un trabajo sistemático en conjunto con todos los clientes para guiar las operaciones de los activos de una forma más eficiente y que sea medioambientalmente sostenible”, agregando además que, “CBRE es una empresa a cargo de la operación y proyectos de ingeniería de más de 120 oficinas en Chile”.

En este contexto, Arellano aseguró que este trabajo comenzó en el 2019 cuando terminó su carrera de Construcción Civil en la Universidad de Santiago de Chile y comenzó a realizar su tesis relacionada con ¿cómo se gestiona la basura en los edificios?; aquí junto a su profesor guía Christian Seal se dieron cuenta que no existían estudios anteriores en Chile sobre el impacto ambiental que generan los residuos sólidos en los edificios.

Luego de esto, Arellano comenzó a realizar un proceso de caracterización (en varios de los edificios que administraban, entre ellos el Edificio Titanium) a través de las normas actuales, dando resultados precisos. Algunos de los resultados exitosos obtenidos por Alexis tiene que ver con que “teníamos edificios que llegaban a seís toneladas de residuos sólidos y solo lograban reciclar 600 kilos, hoy en día, de estas seís toneladas se logra reciclar dos toneladas de residuos sólidos”.

Otros de los hallazgos fue darse cuenta que la Asociación de Productores de Plástico utilizaban solo el 52% de su capacidad de reciclaje. En ese contexto entonces se comenzó a aumentar la capacidad de reciclaje de los edificios, participando además de la economía circular. “Nosotros llevamos el polietileno a la empresa que lo recicla y ellos hacen pintura con este, dándonos además un 40% de descuento en el producto final que es la pintura”, asegura Arellano.

El alumno del MBA USACH también asegura que no se han quedado solo en eso, sino que además están participando en la licitación más grande a nivel nacional de residuos sólidos, con el objetivo de que 120 edificios puedan contar con políticas de gestión de residuos sólidos eficiente y de esta manera aumentar el reciclaje”, agregando además que, “para el 2022 se espera que el 100% de nuestros edificios cuenten con la posibilidad de gestionar sus residuos sólidos de manera eficiente”.

Hoy la empresa CBRE se encunetra liderando un proceso de licitación grande con energías renovables que comenzó en el 2018. A nivel inmobiliario Alexis Arellano es una de las personas más influyentes; todas las semanas lo llaman de los distintos medios para hablar sobre este tema tan importante, además su jefe que vive en Estados Unidos es la persona a cargo de sostenibilidad en la Casa Blanca y en el World Trade Center.

“El MBA USACH ha generado instancias de crecimiento en mí y hoy el cargo que tengo es gracias a este programa”, concluye Alexis.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias