“Ser empresa B te compromete a crear impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente” Sebastián Errázuriz en charla MBA USACH

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En sus presentaciones lo charlistas destacaron el contexto actual de estallido social y pandemia para poner a reflexionar a los asistentes sobre preguntas como: ¿Dónde estamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo queremos impactar en este mundo tan cambiante? ¿Cuál es el legado que queremos dejar en este mundo? ¿Qué es aquello que nos motiva en la vida? Para de esta forma entrar de lleno a hablar sobre la implicancia de ser una empresa B.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó una nueva charla titulada “Empresas B: emprendimientos con triple impacto para la sostenibilidad del planeta”, en el contexto del Ciclo Seminarios MBA USACH 2021, con la participación de dos expositores: Sebastián Errázuriz, abogado con postítulos en: Emprendimiento, Liderazgo y un Máster en Innovación. Actualmente es Socio de Actitudlab, co-fundador de Techo y Socio de + Retornable; y Raimundo Valdés, Ingeniero Comercial con un Máster en Economía y Políticas Públicas, actualmente se desempeña como Coordinador de sostenibilidad de la empresa B “Red Megacentro”. La moderación estuvo a cargo de Andrés Amigo, profesor del MBA USACH.

La charla comenzó con la exposición de Sebastián Errázuriz, quien partió hablando del complejo escenario que ha tenido que vivir el mundo debido a la pandemia, enfocándose en Chile, asegurando que en el último tiempo según datos de la CASEN (2020) la pobreza en Chile ha aumentado en 2,2%; llegando este indicador a un 10,8% equivalente a 2.112.185 personas en situación de pobreza donde 831.232 viven en pobreza extrema en Chile.

Para luego entrar a preguntar ¿Cómo les afectó la pandemia a los emprendedores? Explicando que, “en lo personal pasamos de una empresa muy grande, teníamos 40 personas, nosotros somos una empresa que más adelante ya les voy a contar, que nos dedicamos a prestarle servicio a otras empresas servicios de relacionamiento comunitario desde la formación de personas y hemos tenido que reinventarnos completamente de nuevo, siendo muy duro porque no estábamos acostumbrados a tener lo niveles de venta que tenemos hoy día, nos estamos recuperando de a poco, pero ha sido sin duda difícil”.

Después de esto, Errázuriz comentó lo que implicaba ser empresa B, asegurando que, “las empresas B son organizaciones que ponen toda su capacidad de lograr resultados al servicio de la solución de problemas sociales y ambientales, donde los beneficios financieros son muy importantes, pero como consecuencia de hacer las cosas bien. Son empresas con impacto social, son empresas que están poniendo el corazón donde hay problemáticas, donde podemos venir a agregar valor de forma importante, en donde la única finalidad no es ganar dinero, sino que la finalidad es el impacto social que generamos en el entorno”.

Afirmó también que “esto de las empresas B es un tremendo nuevo paradigma en este contexto de mundo en el que nos encontramos, las empresas aparentemente están haciendo negocios como usaban hacerlo y parece que aquello ya no es la respuesta correcta, la respuesta que necesitamos frente a las necesidades que tenemos como país. Y desde ahí entonces, se hace necesario cuestionar la forma como estamos entendiendo el hacer negocio y desde ahí es que entonces cambian los paradigmas empresariales”.

¿cambian los paradigmas empresariales desde qué sentido?

Las cosas que pasan con las empresas B:

  1. Se comprometen a la creación de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
  2. Ampliar el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros.
  3. Se comprometen a operar con altos estándares de gestión y transparencia.
  4. Las empresas B cuentan con un mercado global.

Sebastián finalizó su exposición sobre empresas B explicando los valores en los que creen este tipo de empresas: colaboración, pasión, enamorarse de las problemáticas a solucionar, respeto a las personas y al medio ambiente, innovación y interdependencia con otras empresas B.

Raimundo Valdés, comenzó su exposición refiriéndose a su experiencia cuando trabajo en la empresa B Algramo, explicando que, “yo trabajé 3 años y en esos 3 años prácticamente en toda la Región Metropolitana, en todas las comunas, estábamos en más de 1500 almacenes con cerca de 10 vendedores que todos los días salían a vender los productos de Algramo, pero en un formato que era distinto al que partió y que también ha ido cambiando bastante a lo que es ahora, ¿por qué? Porque partimos vendiendo en envases retornables con la idea de que el impuesto a la pobreza (es cuando uno compra medio kilo de arroz te sale 500 pesos y cuando compras un kilo de arroz te sale 750 pesos). Lo que pasa es que la gente que vive en situación de menor ingreso compra en pequeños formatos y termina pagando más. Entonces Algramo lo que hizo fue ofrecer esta máquina que uno podría sacar lo que quisiera y era proporcional evitando un poco ese impuesto a la pobreza. Durante el tiempo se fueron dando cuenta también que el modelo tenía que cambiar porque no era tan rentable y en esa lógica empezaron a involucrar otros productos y de ahí se metieron con los químicos líquidos entonces empezamos a repartir una fórmula idéntica al Ariel en todos los almacenes de barrio de la RM”.

Agregando además que, “Algramo partió generando impacto social y ha ido migrando a generar impacto ambiental, hoy en día la causa mayor de Algramo es la disminución de los desechos plásticos. Lo interesante es que esa disminución de desecho plástico también produce una reducción en los precios de los productos. Pero es importante comentarles como de una idea y siempre generando mucho ruido ha ido migrando la propuesta, pero siempre diversificándose con la alternativa y las opciones para que el consumidor pueda comprar en el formato que ellos quieran”.

Luego habló sobre su experiencia en Red Megacentro, Raimundo explicó que, “siempre ha tenido el convencimiento que se deben hacer negocios de una manera diferente, preocupándose por el entorno y por cada una de las comunidades que rodean nuestros proyectos. El tema del reciclaje urbano, el trabajo con las comunidades donde nos insertamos y la cooperación pública – privada han estado en nuestro ADN desde siempre”.

Sobre el propósito de la organización aseguró que, “nuestro propósito es contribuir al desarrollo de espacios urbanos sostenibles, inclusivos y seguros a través de una red de centros de negocios, infraestructura logística y servicios innovadores de excelencia para generar impactos positivos en nuestra gente y la comunidad”, agregando además que, “Red Megacentro también es una empresa B. Nuestra experiencia es hacernos cargo de los impactos que generamos en nuestra gente y comunidad, con una mirada innovadora, nos ha llevado a tener un desarrollo más sostenible y tener beneficios adicionales no buscados en un comienzo. Una de las características de Red Megacentro es el desarrollo de reciclajes urbanos, edificaciones en desuso que nuestra empresa transforma en nuevos proyectos. Esto se ve acompañado de un proceso de revitalización de los entornos, en donde intentamos que exista un desarrollo con una mirada al futuro, pero también haciendo eco al pasado, rescatando la memoria y la tradición local a la cual están conectados estos lugares y sus entornos”.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

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