Alumnos del MBA defienden su Consultoría Corporativa para optar al grado de Magíster

Comparte

Se trata de Jorge Villegas y Maximiliano Heise, quienes presentaron su trabajo de graduación titulado “Consultoría Corporativa Proyecto TRES: Transformando el ruido en energía sustentable”, ante una comisión evaluadora conformada por los académicos Isabel Torres, Angélica Peña, Felipe González y Jaime Contreras.

En su presentación, los alumnos del MBA USACH, explicaron que Proyecto TRES es una idea que nació de tres estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile; estos alumnos pensaron en diseñar un panel que transforma el ruido en energía eléctrica. Con esta idea participaron en el Concurso Despega USACH y se adjudicaron 3 millones de pesos para poder trabajar en el desarrollo del prototipo en el laboratorio y completar este instrumento.

Villegas y Heise explicaron que, “en el 2021 Proyecto TRES se ganó un Capital Semilla CORFO de 15 millones de pesos para poder desarrollar comercialmente el prototipo; y luego recurren a nosotros para que los apoyemos en la comercialización de este prototipo en el mercado”.

El objetivo general de esta Consultoría Corporativa es definir un modelo de negocio para Proyecto TRES, que les permita ingresar al mercado, posicionar su producto y comercializarlo exitosamente. Los objetivos específicos son: elaborar las definiciones estratégicas, identificar el mercado potencial, identificar la cadena de valor, definir el modelo de negocio y desarrollar un plan financiero y de marketing.

Los alumnos del MBA encontraron como factores críticos de éxito del proyecto: el desarrollo del producto, el financiamiento, el costo de los insumos, el equipo técnico y la focalización en el mercado objetivo. Como limitaciones detectaron los siguientes puntos: el producto está en etapa de evaluación y desarrollo; no se cuenta con un prototipo del producto; TRES no está formalizado como empresa; el presupuesto y los plazos son reducidos para el desarrollo del prototipo; y la situación de la pandemia limitó el acceso a los laboratorios, esto ralentizó el desarrollo y produjo alzas y escasez de insumos.

Jorge y Maximiliano presentaron las siguientes conclusiones sobre la Consultoría:

• El proyecto cumple con los objetivos propuestos.
• La industria minera es la adecuada para el proyecto.
• La rentabilidad y/o ejecución del proyecto queda supeditada al cumplimiento de los factores críticos de éxito.
• Las alianzas futuras con startups sin duda serán un valor agregado en el desarrollo de Proyecto TRES.
• De cumplirse las proyecciones de venta definidas (10% anual) se acotan los factores de riesgo y Proyecto TRES será capaz de mantenerse en el tiempo.

Al finalizar su presentación, los alumnos fueron interrogados por la comisión evaluadora obteniendo la nota máxima en su defensa.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH

Lee más noticias