“Hay dos rasgos muy importantes para que las personas tengan éxito laboralmente, tener network y tomar riesgos”: Gabriela Salvador en Café Virtual MBA USACH

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En su presentación, Gabriela Salvador se refirió a los rasgos importantes que deben tener las personas para lograr tener un éxito laboral, la capacidad de armar equipos, la importancia de ser una persona visible en el lugar de trabajo y con los compañeros de equipo. Habló también sobre la gran oportunidad que la pandemia ha dado a las mujeres para mostrarse como líderes en un escenario donde el presente y el futuro es incierto; y también explicó cuáles son las claves de un líder.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó una nueva charla titulada “Liderazgo femenino en tiempos de crisis”, en el marco del primer Café Virtual que realiza el MBA este año 2021, con la presencia de Gabriela Salvador, elegida entre las 100 mujeres líderes más influyentes del mundo por Women Economic Forum. Directora Ejecutiva y fundadora de Vantrust, Co – fundadora de Chile Converge, directora de The Global Steering Group for Impact Investment Chile (GSG); miembro de la Red de Mujeres de Alta Dirección (REDMAD); miembro Internacional Womens Forum (IWF/Chile) y presidente Red América, entre otros.

El Café Virtual MBA USACH 2021, comenzó con una presentación de la charlista por parte de Sergio López, PhD en Psicología Organizacional y profesor del Área de Recursos Humanos del MBA, quien realizó el rol de moderador. Al hablar sobre Gabriela fue enfático en asegurar que, “nuestra charlista de hoy ha tenido una amplia trayectoria en la banca, destacando una serie de gerencias, particularmente tiene un récord nacional, más de 26 gerencias; ha tenido una trayectoria en ese ámbito bastante diversa y ha tenido la experiencia de tener más de 3600 personas a cargo”.

Gabriela partió la charla hablando un poco del inicio de su trayectoria afirmando que, “Mi trayectoria nace cuando hice la prueba de actitud y en ese momento podía optar a la Universidad Católica de Chile pero yo en ese momento quería algo más universal, bastante más aterrizado entonces elijo la Universidad de Chile. Egresé a los 21 años y ahí inicio mi carrera en el sector bancario, era para mi algo muy natural porque mi papá había trabajado en bancos. Nunca tomé en cuenta de que estaba entrando a una industria donde si uno mira las cifras hoy, menos del 10% de los directorios está compuesto por mujeres y menos del 10% de las gerencias están compuestas por las mujeres”.

Luego al referirse al éxito laboral explicó que existen dos rasgos muy importantes para obtenerlo, el primero tener network y el segundo tomar riesgos. Asegurando que, “el tomar riesgos no es propio o natural de la mujer; cada vez que tomaba esas decisiones de cambiar de gerencia yo estaba tomando riesgos, saliendo de mi zona de confort y fui pasando y asumiendo áreas totalmente distintas. Tuve desde operaciones del banco, desde la caja, el cierre contable, la bóveda, cobranza, un factory, un área de leasing, áreas de calidad y servicio”.

Habló de la importancia de ser visible en el lugar de trabajo y con los compañeros, asegurando que, “si uno es muy visible te pueden decir que eres ambiciosa, en el caso de los hombres, si el hombre es ambicioso a nadie le molesta, al contrario puede resultar atractivo; pero cuando una mujer se percibe como ambiciosa, ese mismo adjetivo cambia de tono. En ese momento cuando yo partí mi tema en el banco, yo tuve esas dos cualidades que no las tenían el resto de las mujeres. Yo era visible y no me importaba que me tildaran de ambiciosa, hay una ambición buena de querer que a uno le vaya bien, pero la gente en general es muy destructiva en los comentarios”.

Al referirse al título de la charla “Liderazgo femenino en tiempos de crisis” fue categórica en afirmar que, “creo que nunca antes se había dado un mejor momento para el liderazgo de las mujeres que esta época de pandemia, voy a explicar por qué, las mujeres en general somos más multitask que los hombres en general, el hombre está más enfocado en su caja de operación; y en esta época de crisis donde vimos la fragilidad del país y vimos la fragilidad que tenía el sistema económico, donde vemos que más del 70% de los chilenos trabaja en una pyme o en un emprendimiento; entonces donde vemos que en dos años de Covid el sistema colapsa y nos tenemos que ver enfrentados a bonos de estado o subsidios, ahí vemos cómo se va gestando el tema de la fragilidad, entonces la mujer cuando toma el liderazgo es capaz de hacer y de ver más cosas, mientras que el hombre tiene que hacer una toma de decisiones donde tiene que ser validada numéricamente”.

Otro aspecto importante que resaltó Gabriela sobre el liderazgo en tiempos de pandemia es que, “la mujer trabaja mucho más por el objetivo y por el equipo, entonces al estar en un momento de crisis, el líder deja de ser ese líder que se la sabe toda, el líder omnipresente que está en todos los lugares, necesitamos un líder mucho más humano y que sea capaz de decir yo no sé cuándo vamos a volver a trabajar, no sé cómo vamos a reinventarnos necesito la ayuda de todos. Es mucho más de la mujer el aceptar que uno necesita ayuda que un hombre, el hombre está criado de una manera más exitista y no es malo, de que él tiene que dirigir y dar la certeza a su equipo”.

Agregando además que, “cuando viene este momento de crisis y el sistema efectivamente colapsa el hombre acostumbrado a tener un panel con la KPI está más ciego y uno que está acostumbrada a tomar decisiones sin esos KPI ahí viene una oportunidad adicional. Además, nos enfrentamos en una etapa tan compleja donde la psicología de los colaboradores que tenemos a cargo está muy golpeada, el auto encerrarse no es fácil y tiene costo. La mujer además se preocupa más por la salud mental”.

¿Cuáles son las claves de un líder?

• Tener carisma.
• Estar visible, el que te vean cercano es muy importante.
• Ser cercano.
• Ser claro a donde se quiere llegar.
• Tener carácter.
• El ser transparente el poder decir que uno no está metido en temas extraños.
• Clave con sus directos, estar alineados y hacerlos crecer, es imposible que uno crezca si uno no tiene sucesión.
• Reuniones permanentes con sus directos, control de la ejecución.
• Despedir a quienes no cumplen su trabajo correctamente, dar feedback antes, no debe ser una sorpresa. Reunir y comentar porque se despidió.
• La persona correcta en el puesto correcto.
• Tener dignidad, generar dignidad a todo nivel.
• Copiar las mejores prácticas.
• Defender a sus equipos y gerentes.
• Ser coherente.
• Preparar a su gente.
• Visitar a sus equipos en terreno, cercanía.
• Política de puertas abiertas.
• Enfrentar el conflicto de forma directa.

Ver la charla Aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

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