“Los humanos no vamos a desaparecer de las empresas y ser reemplazados por robots, la transformación digital no busca eso…” Pablo Sandoval en Ciclo Seminarios MBA USACH 2021

Comparte

En su presentación, Pablo Sandoval se refirió al rol de la nube en la transformación digital, al Covid – 19 como el gran impulsor de la transformación digital en las empresas, la definición de lo que es transformación digital y sus aspectos positivos. Habló también sobre los frenos en esta temática, asegurando que “en Chile las regulaciones son un poco antiguas”.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó una nueva charla titulada “La nube como agente de cambio en la transformación digital”, en el marco del Ciclo de Seminarios MBA USACH 2021, con la presencia de Pablo Sandoval, Technical Leader SSA en IBM, vicepresidente de la Fundación Sueños en Red y profesor de Negocios Digitales MBA USACH.

La charla comenzó con una presentación del charlista por parte de Héctor Ponce, PhD in Management Systems, en University of Lincoln, UK y profesor de Estrategias Tecnológicas del MBA USACH, quien realizó el rol de moderador. En su presentación destacó los más de 20 años de experiencia de Pablo, en el desarrollo de aplicaciones de formación.

Pablo partió el seminario afirmando que, “hoy en día se habla de que el Coronavirus dio a conocer que el 79% de las compañías no estaba listas para digitalizarse, no pensemos que el Covid nos cambió de un día para otro en el sentido de cómo se relacionaba la empresa, sino que pensemos en que nos dio a conocer cuántas falencias teníamos, lo que sí, aceleró una transformación digital como dice otra consultora que afirma que se aceleró en 5 años en promedio, eso quiere decir que lo que veíamos en proyectos a 5 o 10 años está ocurriendo hoy en día mucho más rápido”.

Al hablar de transformación digital, Sandoval comenzó mencionando la automatización para explicar que este proceso de transformación tiene que ir de la mano de automatizar procesos, explicando que, “Los humanos no vamos a desaparecer de las empresas y ser reemplazados por robots, la transformación digital no busca eso, busca que las labores que son repetitivas y que no agregan valor a nadie se puedan automatizar”. Agregando además que, “un caso que me toca ver son los procesos de contabilidad de los bancos, donde día a día están por ejemplo revisando cartolas, cheques y tienen que mirar, cuadrar y siguiente. Hoy en día esa tarea si la realiza una persona es una pérdida de sus capacidades y lo que se hace es automatizar ese proceso, robotizarlo de tal manera que todo esto sea automático y los errores, las discordancias, los problemas sea lo que revise por ejemplo un agente senior que se dedique a revisar los pasos más complejos”.

Se refirió después a la reducción de costos, asegurando que la transformación digital no en todos los casos reduce los costos, sin embargo, explicó que, “es interesante pensar en que, si voy a disminuir procesos, si voy a disminuir los tiempos voy a reducir costos, es interesante y lo podemos muchas veces reducir. Analizar 1400 cuadraturas de una contabilidad en una sola noche, versus tener una persona haciéndolo por dos semanas, obviamente me va a reducir los costos y me va a permitir que la transformación digital si llegue a este tipo de iniciativas como ahorrarle costos a la empresa”.

Habló después sobre mejorar la comunicación, afirmando que, “hemos visto que hoy en día las empresas, al momento de la pandemia tomaron todos los canales digitales habidos y por haber, los asistentes virtuales se propagaron por muchas partes, porque la comunicación hoy en día es toda digital y vimos los call centers totalmente sobrepasados. El Covid nos aceleró en que muchas personas tenían muchas preguntas que eran muy repetitivas, por lo tanto, el asistente virtual me permitía filtrar las preguntas de cuál es la vacuna que está disponible o cuáles son los efectos secundarios; eran preguntas que aparecían miles de veces y automatizar esa respuesta. Y esa es la idea de o lo que trae la transformación digital, entregar muchos más canales de comunicación”.

Agregando además que, “ son muchas cosas que nos interesan y nos llaman la atención en ese sentido, ser más eficientes es un poco obvio, ser más rápido, automatizar nos trae una eficiencia y son cosas que efectivamente van a ir de la mano de una transformación digital y obviamente una globalización. Un sistema de clase mundial nos va a permitir interactuar e intercambiar información con cualquier persona del mundo, el inglés juega un rol importante para un RP de clase mundial un CMS nos va a permitir que el día de mañana cualquier fusión sea mucho más sencilla”.

Al hablar sobre los frenos que se pueden encontrar en la transformación digital, se refirió a Chile, afirmando que las regulaciones son un poco antiguas y que desde hace un poco más de dos años que la Superintendencia está permitiendo que los datos de los chilenos estén almacenados afuera, sean procesados afuera. Comparándolo con Colombia, país que cuenta con una regla que indica cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa para irse a la nube. “Las regulaciones en Chile permitían que todo fuera demasiado local, esta idea de ir y tocar el servidor fue algo que nos frenó mucho…” explicó Sandoval.

¿Qué es Cloud?

Según the National Institute of Standars and Technology U.S. Departament of Commerce, los cinco puntos que debe tener para ser Cloud son: auto – servicio por demanda, acceso amplio desde la red, conjunto de recursos, rápida elasticidad y servicio medido.

Para Pablo, “hoy en día la nube híbrida es lo que más se adapta al mercado chileno, donde tenemos algunas capacidades locales en Chile y otras capacidades en la nube, por lo cual las regulaciones que tenemos hoy en día las podemos cumplir sin ningún problema. Esa nube híbrida se va a mezclar con si es infraestructura, si es plataforma, si es servicio o lo que queramos. La nube es un servidor en otro lado”.

Revise la charla completa aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias