Estudiante del MBA fue seleccionado entre los 50 mejores proyectos de Despega USACH

Comparte

Luis Alberto Muñoz con su proyecto «Centro UNICO Cultura y Oficios» fue uno de los pre seleccionados entre un total de 81 propuestas, de las cuales un 51% son de pregrado, 24% del postgrado y 25% de quienes se encuentran en proceso de titulación.

El concurso de emprendimiento e innovación Despega Usach desde hace siete años apoya a los y las estudiantes para que transformen realidades. Tiene por objetivo dar respuesta a los desafíos globales desde la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto social.

Esta convocatoria es organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), cuyo cierre se realizó el pasado 27 de septiembre. Posteriormente, las propuestas fueron evaluadas por un panel paritario de evaluadores, integrado por representantes de la UIE y las entidades colaboradoras del programa, pasando a la preselección las que obtuvieron los mayores puntajes

En la versión 2021, fueron cinco los proyectos pre seleccionados de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, entre ellos dos de estudiantes de postgrado y tres de pregrado.

El Proyecto «Centro UNICO Cultura y Oficios», de Luis Alberto Muñoz, estudiante del Magíster en Administración y Dirección de Empresas, satisface más de un objetivo de desarrollo sostenible, ya que consiste en una novedosa fusión y ejecución de actividades y gestión cultural, artística y de oficios, vínculos laborales y de desarrollo e impacto comunitario, semillero de proyectos vinculantes que aportan a la sociedad.

«Nuestra sociedad interconectada, está en una constante y creciente búsqueda de eficiencia y competitividad, por lo que ha tendido a la homogeneización de actividades en todas las áreas, incluso en el arte y en los oficios, lo que termina por suprimir a los agentes menos potenciados que tienen relación con las expresiones más humanas, quedando apartada la oportunidad que tenemos como sociedad de crear instancias, de ser un canal y ser facilitadores para mantener y reforzar nuestra propia identidad cultural en base a estas expresiones artísticas y de oficios», indicó Muñoz.

Este proyecto, permitirá potenciar sectores, agentes y creadores de diversos talentos y habilidades que muchas veces son invisibilizados y por tanto, no potenciados. «Esta realidad se ve habitualmente en entornos de vulnerabilidad. El proyecto tiene como misión la realización de actividades vinculantes, generación de vínculos laborales, otorgando más oportunidades y a la vez, ser un semillero de artistas emergentes», sentenció.

«La idea de realizar este proyecto nace por la necesidad de construir espacios de vinculación y de formación artística y de oficios para personas que, ya sea por no contar con los espacios y/o recursos necesarios, no tienen la posibilidad de desarrollar y potenciar sus habilidades y/o talentos, quedando en un sueño frustrado las ganas de realizarse en el ámbito artístico y de oficios o con la resultante de un menor impacto en el entorno, mermando la manifestación de identidad de nuestra sociedad. Abordaremos el logro de metas en el desarrollo y crecimiento personal, social- económico y cultural», agregó Muñoz.

A juicio de Muñoz, este proyecto será un aporte en la reducción de las desigualdades que se encuentran hoy en la comunidad, tanto en arte como en oficios y busca sin duda otorgar calidad.

«En nuestra comunidad faltan espacios que formen y den cabida a actividades y proyectos artísticos y culturales para personas talentosas o con ganas de desarrollarse, tengan o no formación, y en mayor medida para quienes cuentan con escasos recursos. Este proyecto permitirá rescatar oficios tradicionales de nuestra cultura chilena, lograr expresiones artísticas remuneradas, debido a que actualmente falta apoyo directo a proyectos comunitarios de artistas. No existe un programa de apoyo a artistas emergentes. No existe un programa de desarrollo vocacional en arte y oficios que puedan vincularse con actividades económicas para impactar y afectar positivamente la vida de las personas y nuestra riqueza cultural», puntualizó.

Luis Alberto Muñoz concluye explicando que han dispuesto el correo centrounicochile@gmail.com para quienes quieran establecer contacto, sean artistas, colaboradores, y con todos y todas quienes estén interesados en el arte, los oficios y la cultura.

Fuente: Periodista FAE

Lee más noticias