MBA inaugura un nuevo año académico con Clase Magistral de gerente general de Michelin Chile, Perú y Bolivia

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Guillermo Crevatin fue el encargado de dar el vamos a una nueva versión del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la USACH, explicando a la audiencia los cambios que la empresa está realizando en innovación, reciclaje y sustentabilidad.

Con la presencia del decano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Cristian Muñoz y el director del MBA USACH, Dr. Christian Espinosa; se dio inicio a la inauguración del año académico 2021 del Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
En la oportunidad, el gerente general de Michelin Chile, Perú y Bolivia, Guillermo Cervatin realizó la Clase Magistral denominada «Negocios sustentables a nivel global: el caso de Michelin».

Previo a la charla, el director del MBA se dirigió a la audiencia dando la bienvenida a los presentes, indicando que «por nuestro MBA han pasado más de mil profesionales en los 31 años de existencia del programa. Este magíster es escogido por nuestros alumnos para impactar de manera distinta el mundo a través de la participación activa en los negocios, liderando equipos diversos y empleando un trabajo colaborativo, inclusivo y respetuoso con las personas y el medio ambiente».

Por su parte, el decano de la FAE, Dr. Cristian Muñoz, fue enfático en indicar que este es el primer MBA de nuestro país y que cuenta con una red de egresados que están ubicados en muy buenos puestos laborales y que contribuyen en sus carreras con los conocimientos adquiridos en el programa. «La USACH es reconocida no sólo por su conocimiento técnico, sino también por los valores que imparte. Es una universidad muy preocupada por los temas sociales de nuestro país, por lo tanto, el tema que nos convoca nos interesa muchísimo», señaló el decano de la FAE, agregando que el desarrollo tiene una dimensión económica, pero también una social, y una medioambiental, y para nosotros es un gusto poder presentar a empresas que también entienden esa dimensión.

Guillermo Crevatin comenzó su exposición haciendo alusión a los 130 años que tiene esta empresa y cómo comenzó con dos hermanos franceses que tuvieron la idea de reparar neumáticos de bicicletas. «En ese momento comenzó la idea de trabajar el servicio y dar soluciones. La pregunta que nos hacemos ahora, es cómo sobrevivimos 130 años más», dijo.

El gerente general de Michelin Chile, Perú y Bolivia se refirió a la serie de acontecimientos ocurrido en el 2020 que han golpeado a la sociedad y al mercado: el planeta está en peligro, la movilidad está en juego, la prosperidad mundial está amenazada y la indignación ciudadana aumenta. «Ante este escenario nosotros elegimos ver oportunidades. Como el planeta está en peligro, decidimos desarrollarnos en nuevas actividades, como el hidrógeno verde, en el cual Chile va a ser un actor importantísimo y tiene el objetivo de ser el primer productor de hidrógeno verde y a menor costo y nosotros entraremos a trabajar con células de hidrógeno en la sustentabilidad», puntualizó Crevatin.

Si la prosperidad del mundo está afectada- prosiguió Crevatin- vamos a buscar territorios donde podamos ser prósperos como empresa y sobre la indignación ciudadana, vemos que las empresas tienen cada vez más responsabilidades de respuesta social. «Con todo este diagnóstico que hicimos el 2020, y con la decisión de buscar oportunidades nos dimos cuenta que necesitamos crecer. Si no crecemos, desaparecemos. Para lograrlo, debemos cambiar y no quedarnos sólo con los neumáticos, tenemos que trabajar también en otras áreas. Este crecimiento es para impactar, para que nuestra opinión sea escuchada y para ser influyentes en el mundo y entregar valor a la sociedad», aseveró.

Junto con esto, Crevatin explicó que necesitan crecer para atraer al talento, para asegurar la permanencia e independencia y para innovar. La pregunta que se hizo a continuación es ¿cómo crecen? «Para ello debemos tener un plan, el nuestro es ser rotalmente sostenibles. Necesitamos encontrar el mejor equilibrio en tres áreas: personas, planeta y resultados. Para encontrar ese equilibrio y para poner en marcha este plan dijimos: si nos hemos manejado tanto tiempo con el neumático, para crecer tenemos que ir más allá, sin abandonarlo. Trabajaremos y conquistaremos nuevos clientes y nuevos territorios en el neumático, en torno al neumático y más allá del neumático», sentenció.

Finalmente, el gerente general de Michelin Chile, manifestó el sueño que la empresa tiene de ser reconocido- al 2050 – como un líder en innovación y que su actuación sea decisiva para ayudar a la humanidad a conquistar nuevas fronteras.

Materialización en Chile

En Chile, Michelin está hace 40 años, presentes en el área de neumáticos desde bicicletas hasta neumáticos de camiones para la minería.

Recientemente Michelin anunció la construcción de la primera planta de reciclaje de neumáticos mineros en el mundo, en donde Chile fue escogido como sede por la compañía. Esta es la primera planta de este tipo en la industria y está en línea con la visión de la economía circular y de negocios sustentables que imparte el MBA.

«Este año comenzamos con la parte de servicios a través de Michelin Flotas Conectadas y el tercer paso es lo que hacemos más allá del neumático. El anuncio de esta planta de reciclado de neumáticos mineros en Chile nos pone un desafío muy importante: hacer una verdadera economía circular, recuperando los neumáticos que se hayan usado, reciclarlos y volver a utilizar los materiales en nuevos productos», dijo.

La planta de reciclaje funcionará en la segunda región, donde hay una importante concentración de empresas mineras que tienen una gran cantidad de neumáticos para reciclar. «Chile como tal, ha demostrado tener una dirección clara en cuanto a la sustentabilidad, en cuanto a apoyar este tipo de proyectos y eso nos anima a invertir y luego replicar este modelo en el resto de los países del mundo», concluyó Crevatin.

Para ver la Clase Magistral completa, haz CLIC AQUÍ.

Fuente: faeusach.cl

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