Ciclo de Seminarios MBA – USACH 2021 realiza charla sobre los siete macro – disruptores y alternativas de inversión en un año post pandémico

Comparte

En esta ocasión la charla estuvo a cargo de la economista, CFA Founding Member CFA Society Chile, Gabriela Clivio; quien explicó a los más de 90 asistentes, los siete macro -disruptores y también dio lineamientos de dónde invertir este año 2021.

La segunda charla del Ciclo de Seminarios MBA – USACH se realizó el miércoles 16 de junio a las 19:00 horas, a través de una transmisión en vivo donde participaron más de 90 asistentes, no solo alumnos del programa, si no también egresados, profesores y otros interesados. El seminario estuvo liderado por el director del programa Dr. Christian Espinosa quien dio la bienvenida a todos y presentó a la expositora.

Gabriela Clivio, CFA Charterholer (primera mujer en Chile). Magister en Economía PUC, Magister en Finanzas ESE Business School, Senior Manager, Business Valuation & Modeling – Financial Carolina Nicolás Advisory Services, Deloitte Advisory Canadá. Comenzó la charla haciendo una reflexión sobre la importancia de aterrizar los conceptos financieros, afirmando además que, “…estos siete macro – disruptores llegaron con la pandemia para quedarse…”.

Al referirse a la recuperación de la economía mundial aseguró que esta depende de: la velocidad en que se puedan distribuir las vacunas, la posibilidad que tengan las diferentes economías de empezar a relajar las restricciones y retomar la actividad económica; las ayudas fiscales y las negociaciones políticas que se puedan dar en cada uno de los países. Afirmando además que, “vamos a tener una recuperación económica en forma de k, lo que quiere decir que van a existir sectores de la economía que van a salir muy bien parados y otros que no se pudieron adaptar a la pandemia van a salir muy mal parados”.

Macro – disruptor 1: Coordinación de políticas monetarias y fiscales y desdibujamiento de roles políticos:
La pandemia ha hecho que los roles de la política fiscal y la política monetaria se vayan desdibujando. La coordinación entre estas dos políticas difumina un poco la independencia del Banco Central y los roles y objetivos tradicionales de cada tipo de política económica. Banco Central tiene que velar por la estabilidad de precios y también es un banco que está preocupado por la reactivación económica, por la caída del PIB y por intervenir un poco más en la política fiscal y de esta forma va teniendo un rol distinto al de la política monetaria. Se ha generado discusión en muchos países donde se habla del rol de un Banco Central que ha estado financiando la deuda de los gobiernos.

Macro – disruptor 2: Un creciente apetito por inversiones alternativas, incluidas las criptomonedas:
Las cripto monedas son distintas a lo que es la moneda digital de los bancos centrales. Lo que está sucediendo es que en varios países del mundo comenzaron a comprar títulos como forma de comprar esta deuda y proveer financiamiento a las empresas y los fondos públicos. Los inversionistas están algo temerosos de este evento, porque el día que los bancos centrales se retiren de demandar este tipo de títulos los precios de estos activos van a verse negativamente afectados; como una forma de protegerse de esto y de evitar activos cuyo precio puede estar distorsionado por la compra de los bancos centrales es que hay un mayor apetito por estas inversiones alternativas. En este contexto, es probable que las criptomonedas se vean como una inversión alternativa que ofrece una solución a los temores de los inversionistas de que el apoyo político extraordinario continuo podría conducir a una mala asignación de recursos.

Macro – disruptor 3: Un cambio desde las estadísticas tradicionales de PIB e inflación hacia datos privados:
El año pasado se comenzó a ver una divergencia muy marcada en lo que eran los mercados financieros y las cifras macro, porque los mercados financieros reaccionan y son un indicador líder, es decir, reaccionan antes de lo que es la economía real y por otro lado las cifras del mercado real que tienen un rezago en reaccionar y además demoran en transmitir los efectos de los programas de ayuda de política fiscal o de política monetaria. Además de eso, resulta que las cifras de la economía real se conocen con mucho desface. El PIB se conoce con tres meses de desface, el Imacec se conoce también con desface, entonces empezamos a ver que las cifras económicas no reflejaban en realidad lo que estaba sucediendo en la economía. Nos pusimos a pensar qué indicador nos puede dar una mejor idea de lo que estaba sucediendo a nivel económico. Para esto recurrimos a datos que eran poco ortodoxos en ese momento y que en muchas ocasiones lo proporcionaba el sector privado. Respecto a este punto, los inversionistas han identificado la necesidad de nuevas herramientas de información en un panorama posterior al Covid – 19, que les permita comprender mejor el entorno macroeconómico y mantenerse a la vanguardia de los mercados.

Macro – disruptor 4: Las monedas digitales de los bancos centrales recibirán más atención:
Los bancos centrales intensificarán los esfuerzos existentes para comprender mejor las monedas digitales, específicamente las monedas digitales del banco central (CBDC). A medida que la eficacia de la política monetaria llega a sus límites, particularmente en un momento en que los responsables de la formulación de políticas buscan formas de abordar las desigualdades de manera más efectiva las CBDC podrían ser el siguiente paso lógico.

Macro – disruptor 5: Un enfoque acelerado en la inversión con criterios ESG que se expanden al macro universo:
Este podría ser el año en que los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) extiendan su alcance a universos más amplios. Se espera que los inversionistas sean cada vez más conscientes de los factores ESG y vayan más allá de examinar cómo las empresas individuales están abordando estos problemas y se centren en cómo las economías están abordando los desafíos de sostenibilidad, igualdad y diversidad. Lo más probable es que esto cree una presión adicional sobre los gobiernos y los bancos centrales.

Macro – disruptor 6: Las cicatrices en el mercado laboral:
Las tasas de desempleo que llegaron a su mínimo histórico en el segundo trimestre del año, de alguna forma, ya no estamos en esa situación tan crítica, pero la realidad es que no estamos en una situación pre pandémica tampoco y va a ser muy difícil que volvamos a estar en una situación pre pandémica. Lo que vemos es una caída de la tasa de participación del empleo, esto compromete el crecimiento a mediano y largo plazo. Entonces en esta recuperación en forma de K la desigualdad va a seguir acentuándose.

Macro – disruptor 7: Populismo y demandas redistributivas:
En parte obedecen también a la desigualdad existente, lo que conjugado con esta recuperación en forma de k hace que haya aumentado las demandas por reducir esta desigualdad y esto se ve en todas partes del mundo.

¿Dónde invertir?
Este es un año donde hay que pensar más en las asignaciones estratégicas, o sea lo más importante es la cartera y lo que tendríamos que pensar es a mediano y largo plazo, más que en el corto plazo. Me parece que la política económica está demasiado presente en los mercados, generando precios en los activos que pueden estar distorsionados. Por eso es super importante identificar cuáles son las tendencias de largo plazo y en este sentido me parece que hay que mirar los sectores de biotecnología, las energías limpias y el tener a China en las carteras de inversión. Va a ser un buen año para la renta variable y no hay que dejar de mirar las empresas de menor tamaño a diferencia de lo que fue el año pasado, donde los grandes ganadores fueron las empresas muy grandes. En términos de exposición al ciclo los sectores pro -cíclicos debieran tener mejor desempeño que el promedio.

Ver charla completa AQUÍ

Lee más noticias