Titulado del MBA USACH publica tesis de magíster en importante revista científica europea

Comparte

Se trata de Humberto Riquelme, quién realizó un intercambio académico con la FH Joanneum (Austria) y quién tuvo la posibilidad de realizar su tesis con un profesor guía de esa casa de estudios, supervisada por un profesor de la FAE.

Durante el año 2019, Humberto Riquelme, estudiante del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, postuló a un intercambio con la FH Joanneum (Austria), oportunidad en la que realizó su tesis de grado con el profesor Vito Bobek, de la casa de estudios austríaca y la profesora Tatjana Horvat de la Facultad de Administración de la Universidad de Primorska, Eslovenia, como sus guías.

Riquelme trabajó en su investigación denominada «Internacionalización de la industria de centros comerciales con enfoque en recursos clave e inversión directa: el caso de una empresa chilena en México», la que fue publicada por la revista científica Naše gospodarstvo/Our economy (NGOE).

NGOE es una revista internacional, que tiene como objetivo proporcionar un lugar para artículos teóricos y empíricos de alta calidad que contribuyan significativamente a las disciplinas de las ciencias económicas y empresariales. La revista publica artículos científicos en los campos de la macro y microeconomía, las ciencias empresariales y de la gestión, así como las políticas económicas y sociales, que proporciona información sobre la evolución económica, los efectos de la política económica y los problemas empresariales contemporáneos.

En el trabajo de tesis realizado por Riquelme y publicado en esta revista, el autor explica como el sector de centros comerciales ha estado creciendo constantemente en los últimos años en América Latina. «Muchos países como Chile, México y Brasil, lideran la industria en la región, con muchos proyectos aún en desarrollo y diferentes empresas con perspectivas de expansión internacional en su cartera», señala el paper de Riquelme.

El propósito de este trabajo, añade el egresado del MBA de la USACH, es identificar cuáles son las estrategias de modo de entrada más recomendables para los países latinoamericanos y cuáles son los recursos y capacidades esenciales que una empresa de centros comerciales necesita desarrollar para aumentar la probabilidad de éxito en el sector. «Por lo tanto, diferentes factores, como factores políticos, económicos y sociales, qué impacto tiene la operación de la industria, se analizan para crear una visión general de alto nivel de los temas más importantes de esta industria», puntualiza Riquelme.

Para este fin, se utilizan datos primarios y secundarios, basados en una revisión de la literatura y un estudio empírico cualitativo, dando información de la empresa chilena de bienes raíces comerciales, y entrevistando a sus altos directivos.

De esta manera, los resultados conducen a una propuesta de estrategia de entrada al mercado mexicano, identificando los centros comerciales más importantes del país, los principales actores y las mejores oportunidades para ingresar.

El MBA de la USACH puntualiza que le sorprendió la publicación, aunque su foco fue siempre poder realizar una tesis de excelente nivel. «Esta requirió bastante esfuerzo y compromiso, ya que debía defender el examen del Magister tanto para Chile como para Austria, por lo que el desafío era grande», explica Humberto Riquelme, agregando que «nada de esto hubiera sido posible sin el gran apoyo de toda su familia. Desde que comencé el MBA hasta que me fui a Austria a estudiar. Se requería de mucha paciencia, pues los procesos son largos, pero también tuve buena guía y apoyo constante de parte de la oficina internacional FAE, todo esto fue clave para mí, muy importante», concluye.

Para ver el artículo completo, haz CLIC AQUÍ.

Lee más noticias