Noticias MBA USACH

Jorge Berríos, profesor MBA USACH es designado perito judicial por la Corte Suprema para todas las Cortes de Apelaciones del país (2026–2027)

La Corte Suprema designó a Jorge Berríos, profesor del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH) como perito judicial en materias contables, financieras y tributarias para todas las Cortes de Apelaciones del país, para el periodo 2026–2027, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y a su amplia experiencia técnica en auditoría forense.

Este nombramiento constituye una distinción de alto nivel, ya que los informes periciales elaborados por los expertos designados pueden ser determinantes en la resolución de causas judiciales de alta complejidad e impacto público. En esta entrevista, el profesor Berríos reflexiona sobre el significado de esta designación, los desafíos éticos y técnicos del rol pericial, y cómo su experiencia profesional nutre la formación de los y las estudiantes del MBA USACH.

  • Profesor Berríos, ¿qué significa para usted haber sido designado por la Corte Suprema como perito judicial en todas las Cortes de Apelación para el país en el periodo 2026 – 2027?

Primero es un honor y una distinción que se hace, porque esta asignación se hace sobre la base de la trayectoria profesional y las capacidades técnicas que uno tiene para poder hacer informes periciales en diferentes ámbitos; en el caso mío en el ámbito de la auditoría forense, financiera y tributaria para entender y apoyar a las diferentes Cortes de Apelaciones en juicios que requieran un informe especializado y tengan que resolver sobre la base de los análisis hechos en los respectivos informes que uno tiene que entregar.

Por lo tanto, un informe puede determinar la resolución de un juicio a favor o en contra de una persona, empresa o institución. Ahí radica la importancia que tiene esta designación y la responsabilidad que conlleva.

  • En su experiencia, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta un perito judicial en materias financieras, contables, de auditoría y tributaria?

Principalmente independencia con que deben emitirse los informes periciales, porque las cortes a uno lo designan para que actúe con mucho profesionalismo: uno no puede actuar sesgado, ni en favor o en contra de ninguna persona o de los propios intereses que uno podría tener, o bajo nuestras propias convicciones, sino que tiene que ser con la información que se tiene para elaborar el informe, y este debe ser lo suficientemente exacto, correcto e imparcial, para que realmente sirva de herramienta de apoyo para que los jueces puedan resolver de mejor forma.

Lo principal es la imparcialidad que debe de tener uno para poder hacer el informe, sin tener ningún tipo de sesgo, basándose solo en la información entregada.

  • Usted ha realizado más de 80 informes periciales en los últimos 10 años ¿podría compartir algún caso emblemático que haya marcado su carrera profesional?

Yo creo que hay varios casos que marcan mi carrera profesional. Principalmente me tocó el “Caso Almadena” que es la quiebra de la empresa de Francisco Frei; este caso me marcó mucho porque derivó en un caso político, entonces el informe que a mí me tocó hacer respecto a la situación financiera que tenía la empresa derivó en un caso judicial bastante mediático y lógicamente para mí fue muy impresionante ver que una empresa que estuvo auditada por una gran empresa Big 4, estaba técnicamente quebrada. Fue muy fuerte ver también todas las consecuencias que tuvo.

El otro caso que me tocó ver a mí fue el “Caso Caval” que me llamó mucho la atención porque uno investiga los temas financieros del caso y uno tiene toda la información judicial, por lo tanto, uno puede comprobar que muchas cosas que se dice en la prensa en realidad es mucho mito urbano o fuera de contexto, cuando en la realidad las cosas no son como se dicen sino que totalmente diferente.. Me tocó ver también el Caso de la Basura en Ñuñoa por la Corte, en ese caso también vi que muchas de las cosas que se dicen en la prensa no son realidad cuando uno tiene la información real. Estos casos me impresionaron, pero sobre todo porque fueron muy mediáticos y lo que se ve es que muchas personas tienen mucha información que no corresponde y opinan muchas cosas que no corresponde.

  • ¿Qué diferencia existe entre un informe pericial contable y uno financiero y cómo se complementan en un proceso judicial?

En general son muy parecidos, la técnica de hacer informes es igual para cualquier informe, deben ser muy estructurados porque están de acuerdo con requerimientos de la Corte de Apelaciones, son los focos donde hay diferencias. Los focos de auditoría tienen que ver con auditar, revisar, controlar o verificar. Y el informe financiero tiene que ver más con opiniones financieras respecto a determinados temas. Todos estos informes son muy complementarios, un informe puede contener elementos de auditoría y elementos financieros al mismo tiempo.

Por esencia, muchos de los informes son basados en auditoría forense ya sea contable o tributario. Como son juicios, la mayoría se basa en técnicas de auditoría forense, por lo tanto, el foco esta en lo que se pide investigar; puede ser una investigación de tipo financiero, de auditoría o tributaria. En el fondo, la mayoría de los informes de mí área son forenses por esencia.

  • En su opinión, ¿cuáles son las señales más comunes que pueden indicar la existencia de un fraude financiero dentro de una empresa?

Principalmente anormalidades o variaciones muy significativas en determinadas partidas contables; o elementos financieros y tributarios que no se ajustan a la realidad. Hay lo que se llama disonancia de información.

Generalmente los fraudes o los elementos raros se dan por anormalidades, cosas que no están de acuerdo con la información, existen dos elementos: el cualitativo y el cuantitativo, los dos tienen que estar en sintonía; si hay uno que no cuadra significa que hay un problema. En general cuando uno revisa y hace informes de este tipo, lo que se ve o se revisa son las anormalidades, esto quiere decir que escapan a los estándares, escapan a consideraciones o uno dice, esto no está de acuerdo con la realidad de la empresa, por ejemplo: si uno en un sector industrial está rentando un 15% y esta empresa no renta, es raro si todas rentan por qué esta no. O una empresa donde el sector renta un 10% y si la empresa renta un 50%, eso también es raro.

Esto es lo que se llaman banderas rojas, cuando hay banderas rojas o cosas anormales, es cuando uno dice cuidado que hay problemas y eso es lo que uno tiene que ir a averiguar. Es ahí donde el Perito entra a investigar la totalidad de la información.

  • ¿Cómo se asegura la objetividad y rigurosidad técnica al elaborar un informe pericial que puede influir en una decisión judicial?

Solamente actuando profesionalmente y con total imparcialidad. Es la única manera y siguiendo ciertas reglas técnicas; y como te mencionaba anteriormente, muchos de los informes tienen que ser más aplicados a la auditoría forense. Hay dos elementos que son importantes en los informes periciales: el primero revisar toda la trazabilidad, la materialidad y la consistencia de la información. La única manera de garantizar un buen informe es que uno pueda trazar toda la información, ver la materialidad que tiene, que sea real; y por último la consistencia de la información que uno trabajó. Esa es la única manera que uno puede garantizar la imparcialidad de la información.

  • ¿Qué rol juega la ética en el trabajo de un perito judicial especialmente en casos de alta complejidad o impacto público?

Absolutamente juega un rol principal, porque un informe para que sea válido debe ser totalmente imparcial. Hay varios casos de connotación pública que han salido últimamente y hay uno en especial de un fraude al ejército que posiblemente la persona pudo haber sido condenada, pero lamentablemente (o como uno lo quiera mirar) el informe fue sesgado. Es decir, el informe no fue imparcial, utilizó información que no correspondía y eso botó el informe y al botar el informe, se botó el caso completamente.

Entonces, toda la información que tenía la Fiscalía, posiblemente para condenar a la persona o cualquier cosa, se botó de forma inmediata porque el informe estaba mal hecho, estaba sesgado y no fue imparcial. Ahora, en este caso específico, uno pudo haber dicho que la persona igual hubiera quedado libre o no tenía ninguna responsabilidad; pero a la larga uno entra en un área donde uno se pregunta qué fue lo que dejó libre a la persona, porque el informe está malo o porque realmente no era culpable.

Por lo tanto, la ética, la imparcialidad y no tener ninguna relación vincular con las personas a las cuales está auditando es relevante. Yo no puedo hacer un informe, o tengo que rechazarlo si yo conozco o he trabajado o tengo un grado de consanguinidad con las personas que están involucradas en el caso.

  • ¿Cómo cree que su designación puede contribuir al fortalecimiento de la confianza en los procesos judiciales relacionados con temas económicos en Chile?

Yo creo que lo que uno hace es que cuando a uno le piden investigar un caso, o hacer un informe respecto a un caso, tal como lo decía anteriormente, uno sea profesional, tenga los elementos éticos y sobre todo la imparcialidad para poder hacer el informe sin ningún sesgo. Yo creo que eso le da confianza a ambas partes que están en un juicio y que puede ser relevante el informe que uno hace para que el juez resuelva qué es lo que va a pasar, si favorece a alguna y a otra parte; por eso la importancia de que el informe no tenga sesgos, sea imparcial y no tenga ninguna problemática desde ese ángulo. Yo creo que esto es muy relevante.

Lo que uno espera es ayudar a que un juicio sea resuelto por el juez. Es lo relevante que sea útil y sea totalmente transparente para ambas partes.

  • ¿Qué consejo les daría a las empresas para prevenir situaciones que puedan derivar en investigaciones judiciales por irregularidades financieras?

Principalmente los controles a todo nivel y uno no puede dejar los controles por temas indirectos, por ejemplo, la confianza, uno no puede, independiente que uno conozca a las personas los controles deben efectuarse igual. La confianza es un elemento, pero hay un dicho que dice “en la confianza está el peligro”.

Independiente de las confianzas, tienen que revisar todas las cosas, tienen que analizarlas y debe tener los suficientes elementos dentro de la organización para los controles contrapuestos en los distintos niveles se hagan y que estos no sean evadidos de ninguna forma; independiente de los grados de amistad o de confianza que uno pueda tener. Yo tengo un caso muy grande de una empresa que se llamaba Papelera Dimar que me tocó revisarla, en donde el gerente engañó al directorio durante más de 6 años con las cifras, y no solamente eso, el directorio era tanta la confianza que le tenía al gerente General, que le dieron una participación en la empresa.

Entonces, si hubieran controlado, si hubieran hecho las cosas como correspondía no habrían perdido la compañía y esa no hubiera quebrado. Entonces tiene una relevancia tremenda en ese aspecto.

  • ¿Cómo equilibra su rol académico en el MBA USACH y su labor como perito judicial y qué aprendizajes traslada a sus estudiantes?

Lo que me ha tocado aprender yo se lo transfiero a los/as alumnos/as. Independiente que uno tenga capacidad intelectual o profesional uno va a aprendiendo a través del tiempo y ese aprendizaje nunca termina. El aprendizaje en las personas, sobre todo en el área financiera, contable y tributaria es continua, permanente, todos los días. Por lo tanto, lo que yo hago en las clases es trasladar toda mi experiencia y todo lo que yo he aprendido haciendo informes de diferentes tipos que he hecho y en las distintas industrias, para que los/as estudiantes aprendan cómo se hace y dónde están las cosas que deben revisar, cómo se toman decisiones o cómo se toman malas decisiones y muchos de los casos que ya están terminados y que ya puedo usar los ocupo para que los/as estudiantes aprenda sobre la toma de decisiones; entonces yo les presentó el caso y ellos/as analizan, toman decisiones y después yo les digo si la decisión está bien o está mal tomada porque el caso se resolvió de esta manera. Los/as estudiantes valoran mucho esto porque son casos reales que ellos/as pueden investigar y ver en las redes y eso les interesa mucho.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH.

Otras Noticias MBA USACH