“Como publicista, el realizar el MBA USACH me permitió mirar desde distintas aristas los negocios” Carlos Marín, egresado del programa

Comparte

Carlos Felipe Marín Dupré, es egresado del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile; publicista de profesión con mención en marketing y negocios de la Universidad de las Américas. Actualmente trabaja como director General en una agencia de Marketing llamada La Calle y además cuenta con una empresa propia de desarrollo de software, que se encarga de la comercialización de tickets y productos digitales para empresas, especialmente en parques de diversiones y de entretenimiento.

En esta entrevista Carlos nos cuenta cuáles fueron los motivos que lo llevaron a realizar un MBA y como el programa le ha servido en su carrera profesional como publicista.

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a realizar un MBA?

Los motivos que me llevaron a realizar un MBA fueron principalmente para poder tener una base de conocimientos estratégicos y gerenciales o de dirección más sólidas. El haber podido realizar el MBA USACH que va enfocado la mayoría de veces hacía los Ingenieros Comerciales, me permitió como publicista, entender la mirada de los números, la mirada desde la evaluación de proyectos y desde un lado más financiero.

¿Por qué elegiste el MBA de la USACH?

Principalmente por el formato Weekend que me acomodaba mucho, es decir, viernes y sábado cada 15 días y por la ubicación en Las Condes.

¿De qué manera te ha aportado el programa en tu carrera profesional?

El programa en mi carrera profesional principalmente me ha dado herramientas para poder mirar desde distintas aristas los negocios, mirar de distintas formas cómo conecta la innovación, la parte comunicacional, la parte de marketing, la parte estratégica y eso llevarlo a mis industrias.

¿Cuáles son los aspectos que destacas del MBA USACH?

Los aspectos que destaco del MBA de la USACH, bueno, desde el lado logístico creo que está bien estructurado, horarios, infraestructura, lugar, equipamiento, etcétera. Y por la plana docente creo que hacer una combinación de tener docentes USACH y tener gente que está inserta en el mercado laboral muy actual, eso me gustó mucho y aprovecho de destacarlo en esta entrevista.

¿Por qué tomaste la decisión de fundar tu propia empresa?

Tomé la decisión de fundar mi propia empresa hace bastante tiempo. En el año 2005, yo había terminado mi práctica en una agencia de publicidad y vi que era posible, vi que podía arrancar armando una empresa en un proceso muy manual, en ese entonces, yo no contaba con como con hacerme cargo de la empresa, pero el ser más que mi propio jefe, el poder administrar mi tiempo y poder amoldar un negocio, fueron los aspectos que me llevaron a tomar la decisión de crear mi propia empresa.

¿Sientes que el programa fue un impulso para crear tu propia empresa? ¿por qué?

El programa no me dio el impulso para crear mi negocio, porque yo lo había armado hace mucho tiempo atrás, pero el MBA USACH si me permitió sentir herramientas más sólidas de cara al futuro, a prepararme para los cambios en temas de innovación, tecnología, que también son aspectos importantes.

Respecto al liderazgo, ¿cómo implementas esa habilidad en tu cargo actual?

Desde el punto de vista del liderazgo, la verdad que me toca, me toca liderar áreas, me toca liderar personas, me toca liderar trabajo con clientes y equipos de la agencia; así que trato de implementar esa habilidad con metodología, con dejar las cosas bien claras, con poder entender los distintos roles de las personas, entender los alcances dentro de los roles y con mi equipo tratamos de tener un esfuerzo mancomunado que es lo que lo que saca la agencia a nivel de productos o de campañas o de los entregables, de poder verlos como un equipo y que la gente se sienta parte de un equipo.

¿Piensas que el trabajo en equipo es importante en el trabajo que realizas? ¿por qué?

El trabajo en equipo en realidad lo siento muy, muy, muy, muy importante pensando en que la industria en la que nosotros estamos, que es marketing, comunicaciones, publicidad, requiere conectar partes, requiere de un trabajo integral, requiere un trabajo de puentes de poder conectar, de un trabajo en conjunto. Si bien hay objetivos generales y directrices generales, existen también las instancias de hacer que esas partes del equipo conecten y eso es clave. Si trabajamos en isla no funciona y no solo en mi industria, sino en muchas otras también.

¿Cuál es la visión que tienes sobre la presencia de las mujeres en el mundo laboral, especialmente en el ámbito gerencial?

Mi visión de cara a la presencia de las mujeres en el mundo laboral 100% de acuerdo desde siempre en realidad, creo que nunca debiesen haber diferencia ni de puestos ni de roles ni de salarios, creo que hoy día la mirada de las mujeres en ciertas industrias que me ha tocado trabajar con ellas es muy potente, cumplen con todo lo que requiere el rol, el cargo, así que por ese lado creo que seguir dando impulso y seguir incorporando personas para que vayan escalando y mantener a las que ya llegan arriba y que eso sea como algo normal sin duda.

Algo más que quieras agregar.

Y bueno para cerrar, agradecer al MBA USACH este tipo de instancia y oportunidad, y también invitarlos a que conozcan el programa, a que conozcan a la dirección, a las personas que están dirigiendo el programa, vean la metodología, vean el plan, vean el tipo de programa actualizado que tienen y esas son herramientas que hoy día te permiten tener más armas para desenvolverte en el buen sentido de la palabra en el mundo laboral actual.

Pueden revisar los links a continuación:

Lacalle.cl

Tickd.cl

Lee más noticias