Carlos Meza Poblete, Egresado MBA USACH y Country Manager Ecuador de Pronto Paga, comparte su experiencia de éxito y desarrollo profesional

Comparte

Carlos Meza Poblete, Administrador Público y Country Manager Ecuador de Pronto Paga, comparte en esta entrevista su trayectoria profesional, destacando cómo su formación y experiencia en la Universidad de Santiago de Chile, y específicamente en el Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA USACH), ha sido fundamental en su desarrollo profesional.

¿Por qué decidiste estudiar Administración Pública y después complementar tu carrera profesional realizando el MBA USACH?

Estudié Administración Pública con la intención de contribuir al bienestar social. Con el tiempo, comprendí que este impacto no se limita al sector público, sino que también se puede lograr desde el ámbito privado. Por esta razón, decidí estudiar el MBA en la Universidad de Santiago de Chile, para obtener una visión más global y completa del mundo.

¿Cuáles son los aspectos del MBA USACH que más destacas?

Lo que más destaco del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile cuando lo realicé, fue la diversidad cultural en el aula, tanto entre alumnos como profesores. Esto generaba discusiones enriquecedoras al abordar casos de estudio. Esta experiencia me brindó habilidades para interactuar con colegas de diferentes nacionalidades, especialmente de Latinoamérica.

Actualmente, te desempeñas como Country Manager de Pronto Paga. ¿Puedes contarnos más sobre tus responsabilidades y la expansión de la empresa en Latinoamérica?

Pronto Paga es una empresa chilena de procesamiento de pagos, estoy liderando la apertura de la oficina comercial en Ecuador. Como empresa nos enfocamos en atender al e-commerce y somos fuertes en el ámbito del gambling (juegos de azar) en Latinoamérica. Mi labor incluye establecer alianzas y métodos de pago en la región.

¿Cómo ha influido el MBA USACH en tu desarrollo profesional y cómo aplicas las habilidades adquiridas en tu rol actual?

El MBA USACH me proporcionó una perspectiva amplia y me enseñó que no solo se trata de buscar resultados numéricos, sino de buscar armonía entre las personas y habilidades blandas para liderar equipos de manera efectiva. Esto ha acelerado el logro de mis metas y ha destacado mi desempeño en la organización.

Respecto al liderazgo, ¿cómo implementas esa habilidad en tu cargo actual?

La micro gestión ha sido clave para liderar equipos, especialmente en el área tecnológica de la empresa. Crear relaciones personales más allá de lo profesional ha sido esencial para motivar a quienes tienen perfiles más técnicos y lograr un enfoque colectivo en beneficio de la empresa y su comunidad.

¿Cómo ha sido el trabajo en equipo en un contexto internacional y qué papel juega la confianza?

Inicialmente trabajé solo, pero luego formé un equipo internacional, estableciendo relaciones más allá de lo digital. La confianza ha sido vital, y la perspectiva de colaboración, en lugar de individualismo, nos ha permitido superar desafíos internos y contar con el respaldo del equipo.

Vivir y trabajar en otro país puede ser todo un desafío. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Adaptarme a una nueva cultura fue complicado. Los valores de la Universidad de Santiago me han permitido adaptarme y demostrar la calidad profesional de los chilenos en el mundo.

¿Cuál es tu visión sobre la presencia de las mujeres en el mundo laboral especialmente en el ámbito gerencial?

Veo un espacio ganado por las mujeres en Chile. Creo que son más capaces que los hombres y merecen más presencia en roles gerenciales. La diversidad en las planas gerenciales es esencial.

¿Algún mensaje adicional que quieras compartir?

Agradezco a la Universidad de Santiago de Chile por todo. Aconsejaría a los/as nuevos/as alumnos/as del MBA USACH aprovechar los canales de internacionalización, como Doble Grado o intercambios, para impulsar sus carreras. Es un factor clave que puede generar oportunidades significativas a todo nivel.

Lee más noticias