“En los escenarios de alta incertidumbre estamos continuamente avanzando sin saber el impacto de las decisiones que vamos a tomar” Macarena Pérez en charla Inteligencia Colectiva

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El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH) realizó en días pasados la charla “El desafío de avanzar hacia una cultura laboral: potenciando la Inteligencia Colectiva en la era de la complejidad” a cargo de Macarena Pérez, Directora de Transformaciones y socia de Futuros Humanos Lab; y Jorge Reyes, Director de EX2 y socio de Futuros Humanos Lab. En esta oportunidad también participó Cecilia Martínez, coach ontológica en Recursos Humanos y profesora del programa, quien realizó el rol de moderadora.

Macarena comenzó la charla realizando una reflexión donde planteó algunas preguntas como, “¿es realmente un desafío avanzar hacia una nueva cultura laboral? ¿Por qué se ha transformado en un desafío? ¿qué es lo que tiene nuestra cultura laboral actual que se hace necesario impulsar cambios? ¿Por qué potenciando la inteligencia colectiva? Porque hay muchas formas efectivamente de avanzar en esta dirección, pero nosotros tenemos una propuesta, que tiene que ver con avanzar de una manera distinta”.

Agregando además que, “cuando decimos es realmente un desafío avanzar hacia una nueva cultura, es sumamente importante revisar en qué situación estamos y en este caso, yo creo que hay varios diagnósticos que dan cuenta de que vivimos en un escenario que está cada vez más complejo, de hecho hoy en día hablamos de algo así como el paradigma, el nuevo paradigma, la nueva era de la complejidad, donde efectivamente nos vemos enfrentados a desafíos distintos a los que estábamos acostumbrados y para los que fuimos educados culturalmente”.

Escenarios de alta incertidumbre

Luego se refirió a los escenarios de alta incertidumbre, afirmando que “estamos continuamente avanzando sin saber muy bien qué es lo que va a ocurrir ni cuál va a ser el impacto de las decisiones que vamos a tomar. Los fenómenos complejos que enfrentamos también conllevan esta característica de enfrentarnos continuamente con incertidumbres y qué quiere decir esto. Que al no contar con certezas de lo que va a suceder o de lo que podría suceder, tener total claridad de hacia dónde nos vamos a dirigir o cuáles son las consecuencias de las decisiones que estamos tomando hoy en día; esto nos activa como personas y como organizaciones ciertos mecanismos a veces defensivos que no son los más idóneos para resolver de una manera efectiva estos espacios de incertidumbre y a veces más allá de la decisión técnica, se torna más relevante cómo llegamos a tomar esa decisión que la decisión en sí misma”.

Agregando que, “en escenarios con altos niveles de disrupción, es decir que nos desafían constantemente a tener que estar cambiando de estrategia, con desafíos mucho más adaptativos donde incluso hoy estamos hablando, que cada día se hace menos pertinente planificar. Quizás tenemos que hacer planificaciones, pero con conciencia plena de que esa planificación es una ruta que estamos intentando seguir pero que probablemente en el camino van a ir apareciendo situaciones o eventos inesperados que nos van a invitar o a obligar a tener que hacer un giro, cosas que normalmente no estamos tan acostumbrados de hacer, yo creo, la pandemia nos enseñó mucho, fue un evento disruptivo del que tuvimos que aprender”.

Inteligencia Colectiva:

  • Conecta a todo el equipo en torno a una visión de futuro compartida y sostenible.
  • Incrementa la velocidad de coordinación y capacidad de respuesta de un equipo frente a una situación compleja.
  • Facilita la cohesión del equipo, potenciando el trabajo colaborativo y gestionando productivamente la diversidad de perspectivas.
  • Da voz a todos y al mismo tiempo canaliza esas voces hacia un resultado colectivo valioso.
  • Crea entornos con más libertad y mayor responsabilidad.

Por su parte Jorge explicó un caso real, asegurando que, “lo primero que uno ve en las empresas cuando uno aplica esto, es que, de parte de los socios, los accionistas, el dueño; ven que tienen conciencia de todo lo que explicó Macarena y ellos dicen bueno, pero ¿cómo me hago cargo de todo esto? ¿qué puedo hacer? Y los colaboradores piensan y sienten que desde su rol como colaboradores no pueden hacer nada”. Agregando que, “lo bueno de aplicar la inteligencia colectiva es que efectivamente se empieza a ver que sí se pueden hacer cosas y es lo que les vamos a mostrar acá en esta charla”.

Revisar la charla completa aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

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