Egresado MBA USACH presentó resultados de su tesis en Congreso Latinoamericano y del Caribe de SoTL 2023 y fue seleccionado como expositor

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Alonso Peña Baeza, jefe de la carrera en Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH, Profesor de Educación Física, Máster en Educación y egresado del MBA USACH nos cuenta en esta entrevista sobre cómo nació la idea de su tesis y cómo fue el proceso de desarrollo de esta, y también nos habla sobre los motivos que lo llevaron a realizar el MBA de la USACH y cómo esté le ha servido para tener una movilidad laboral en un cargo que requiere de competencias relacionadas con la gestión.

¿Por qué decidiste realizar el MBA?

Al principio fue porque percibía que me faltaba desarrollar competencias de gestión. Estudié Educación Física, y después hice un Máster en Educación, ambas en la USACH. Al ocupar cargos de liderazgo en el sistema educativo en los que me iba situando, comprendí que necesitaba cursar el programa de MBA de la Universidad de Santiago de Chile para mejorar mi desempeño.

Al principio uno piensa que los MBA son programas exclusivos para carreras comerciales o de administración, y ese fue el primer mito que derribé de mi parte. Me inserté en un curso que era súper diverso, compuesto por personas de esas carreras, pero que también estaban compañeros de Informática, Ingeniería en Mecánica, Finanzas; entonces, al trabajar con ellos, aprendí cómo se miraba en otras partes la solución a los problemas de los diversos sectores y las herramientas que utilizaban. Conocer las valiosas perspectivas de mis compañeros en la resolución de problemas desde otros puntos de vista y de los académicos enriqueció mi mirada profesional.

¿En qué año entraste al MBA?

En el 2019. El primer semestre fue presencial, lo hacíamos acá en la USACH y después del estallido social que nos fuimos a la virtualidad y ya el segundo año el 2020, fue totalmente virtual. Fue lamentable porque perdimos clases, pero a la vez fue un desafío nuevamente adaptarse a toda esa situación que para todos era nueva, incluso para los profesores. Las conversaciones eran con otra perspectiva, con la perspectiva de la actualidad, siempre aplicábamos actualidad. Una de las cosas que yo quería resaltar, es justamente la perspectiva de los profesores que eran todas muy diferentes, todas muy interesantes siendo el mismo sector, vendiendo lo mismo lo vendían tan distinto en distintas formas y eso a mí me dejó una gran enseñanza.

¿En qué cargo te desempeñabas cuando comenzaste a estudiar el MBA?.

Era profesor por hora en la USACH, pero además trabajaba como asesor del vicedecanato de la Facultad de Ciencias Médicas, por eso después derivé en la tesis con la que me gradué. Antes había ejercido distintos puestos o posiciones en el sistema escolar: director académico, coordinador de ciclo, director de departamento, coordinador en el Departamento de Educación de la municipalidad en donde trabajaba; Estas oportunidades explotaron mis competencias en el área de gestión, y para certificar dichas competencias es que decido desafiarme, e ingresar al MBA porque justamente quería conocer a través de visiones de compañeros y profesores esas otras perspectivas de resolución de problemas, que a posteriori, valoro y agradezco de todas y todos, por haberme entregado una amplitud de saberes necesarios para adecuarme a este siglo, y que posiblemente en un programa de gestión en educación, que tradicionalmente se compone sólo de pedagogos, posiblemente no las habría encontrado.

¿Qué cargo ejerces actualmente?

Al terminar los cursos del MBA en el 2020, y durante mi proceso de tesis 2021, me nominaron jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física, en mi alma mater, lo que es un enorme honor y responsabilidad: ser profesor de los futuros profesores, y colaborar con mis pares académicos organizando la formación en educación física.

¿Cómo llegaste al tema de tu tesis?

En las conversaciones con estudiantes, profesores administrativos y auxiliares, todas y todos señalan que un paro en la USACH es normal. En mi interior me preguntaba ¿por qué llegamos a los paros? ¿Por qué llegamos a este punto de normalizar los paros? Entonces llego al tema de tesis desde mi experiencia como estudiante de pregrado y postgrado de la universidad, y como profesor en esta universidad completa, compleja, e histórica, tiene una tradición tremenda y disruptiva, y que son parte de la cultura USACH: Los paros. Acá tenemos sumamente normalizados la paralización estudiantil, como eventos posibles de ocurrir durante el año. Y diseñamos inicialmente adaptaciones de la docencia y de los calendarios, porque en nuestra cultura, un paro es posible siempre. Por ese entonces, trabajaba en la Facultad de Ciencias Médicas, y había co-fundado la Oficina de Educación en Salud en el Vicedecanato de Docencia. Como parte de las funciones estaba realizar investigaciones para fundamentar la toma de decisiones. Consecuentemente, elegí realizar una tesis, de forma individual, y con mirada cuantitativa, como parte de los retos que el MBA invitaba. Provengo del enfoque de lo cualitativo y mis tesis anteriores, las abordé desde una perspectiva cualitativa, sin embargo, me auto desafié en este MBA a hacerlo desde las herramientas de los métodos cuantitativos aprendidos en esta formación, para intentar complementar lo que ya estaba mirando. Sorprendentemente los números me ayudaron a configurar un panorama más completo y complejo.

Entonces, con esa pregunta comencé mi tesis, y era comprendiendo que existen ciertas percepciones de los actores de la comunidad, y que son percepciones subjetivas, personales, parte de un mundo de lo subjetivo, y que no están medidas en la universidad desde ningún parámetro. Generalmente evaluamos como parte de nuestros procesos educativos la tasa de retención, de aprobación, y generalmente nos guiamos por las tasas de los resultados de aprendizaje: reprobados y aprobados. Estos indicadores nos ayudan a visualizar la dinámica de los procesos y calibrarlos; pero ¿qué pasaba con esas otras percepciones que estaban quedando afuera de la contabilidad?, y me refiero a las percepciones subjetivas sobre el espacio educativo que generan las paralizaciones. Entonces, empecé mi tesis desde las lecturas de Francisco Varela, destacado científico y filósofo, para explorar el fenómeno de la percepción. Con eso indagué en ciertas teorías de la percepción y, por otra parte, derivé a instrumentos que miden la percepción sobre los procesos educativos, conceptualmente reconocido como el ambiente educativo.

Percepción del ambiente educativo

En educación superior lo llamamos ambiente educativo y se define como una construcción que es totalmente subjetiva, pero que se desarrolla a través de la interacción con la materialidad en el lugar donde estudias. Esto ocurre desde los 5 años, cuando entramos a los jardines infantiles, en que construimos en base a percepciones nuestros juicios sobre el ambiente educativo. Actualmente la evidencia indica que donde hay más preocupación por esto es en la educación parvularia. Inclusive existen teorías que lo denominan un 3er agente educativo. La construcción de estas percepciones se desarrolla desde la interacción subjetiva del habitante de un espacio educativo desde el campo de lo social. Desde lo organizacional, Darío Rodríguez, reconocido experto internacional en organización lo comprende como clima organizacional. Kotler desde el marketing lo asimilaría al estudio de la experiencia del usuario.

La percepción sobre los ambientes educativos, se dimensionan en la infraestructura, es decir en base a los edificios y los lugares que transitan, visitan y habitan, aunque sea por fachada externa, y tiene fundamentos en la psicología del diseño, en que la infraestructura es intencionada y transmite invitando a tu percepción a aprender. Otra dimensión son los materiales educativos, que pueden ser generales o específicos. Generales, como los computadores y libros, o específicos como en las carreras de salud en que existe instrumental específico quirúrgico, fármacos o procedimientos y protocolos que son propios de la profesión clínica o de las intervenciones en salud. Eso nos va configurando que hay una materialidad específica y hay una instrumentalidad específica en lo educativo, que es percibido y que configura tu formación. También otra dimensión son los agentes que habitan el espacio educativo como son estudiantes, docentes, administrativos como secretarias, asesores, analistas, auxiliares de servicio, e incluso las personas de los kioscos. Todos con nuestra presencia en el espacio educativo, incidimos en él y su percepción en la configuración del ambiente educativo. Por último, la dimensión de la percepción de las relaciones con la infraestructura, los materiales, y los actores, que termina fundando el ambiente educativo. Y con eso definido, las perspectivas nuevas de la formación y las herramientas del MBA USACH, apliqué una encuesta específica sobre ambiente educativo en la Facultad de Ciencias Médicas, realice ciertas recomendaciones de gestión a partir de los resultados obtenidos, y que finalmente expongo en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de SoTL 2023.

Congreso Latinoamericano y del Caribe de SoTL 2023.

El congreso en el que participará Alonso Peña con los resultados de su tesis MBA titulada “Gestión de los Ambientes Educativos para mejorar la percepción de la calidad de la experiencia estudiantil en una facultad de salud en Santiago de Chile”, se realizará entre el 8 al 10 de noviembre en la Universidad de la Serena, y tendrá como temática central: “Transformar la educación superior: Experiencias para construir redes”, patrocinado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de SoTL (LatinSoTL), en conjunto con Laspau, afiliado a la Universidad de Harvard; STHEM-Brasil; UNESCO IESALC; SINAES Costa Rica; ProfXXI Erasmus+, con el propósito de explorar la transformación de la educación superior en el actual escenario desafiante y cambiante, por medio de la construcción de redes de colaboración y co-construcción de soluciones a nivel regional. Todas las contribuciones fueron revisadas en función de su originalidad, importancia, solidez metodológica y claridad de exposición. Finamente es importante destacar que los trabajos aceptados serán publicados en las actas del congreso con un número DOI e ISBN para la indexación WoS o Scopus, agregando valor al egresado de la formación MBA USACH.

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