Decano de la Facultad de Administración y Economía Usach reflexiona sobre desafíos del país para las siguientes décadas en diario El Mercurio

Comparte

[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

El diario El Mercurio, en su edición del lunes 11 de septiembre, abordó a página completa un análisis realizado por decanos/as y directores/as de las principales escuelas de Economía y Negocios del país, quienes reflexionan sobre los retos y tareas pendientes que debe abordar Chile en el corto y mediano plazo.

Varios de ellos/as coinciden en que es clave retomar el crecimiento, pero acompañado de una mayor equidad, sostenibilidad y apoyados en sólidas bases políticas e institucionales. También desatacan el desafío de aumentar la productividad, la innovación y un Estado más eficiente.

El decano de la Facultad de Administración y Economía dela Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Muñoz Canales, indicó en su análisis que muchos países, cuyas economías se basan en recursos no renovables han generado estrategias para impulsar su desarrollo a partir de éstos, y continuarlos cuando se acaben. “Lo hacen mediante una mayor agregación de valor a dichos recursos o mediante el uso de beneficios obtenidos en diversificar sus economías. Avanzar decididamente en ambos o en alguno de estos caminos, es un gran desafío que enfrenta Chile”, sostuvo.

De esta forma, el decano Muñoz agregó que las nuevas tecnologías digitales constituyen tanto amenazas, como oportunidades. “La integración de estas tecnologías, no solamente para automatizar el trabajo, si no que, para innovar los modelos de negocios, es un gran desafío que, de abordarlo adecuadamente, puede significar grandes beneficios para el país”, puntualizó en su análisis.

Además, agregó que los diversos conflictos sociales y culturales de comienzo de este siglo han puesto en relieve la importancia de reconsiderar tanto la relación trabajador-directivos, como la interacción cliente-empresa.

“El reconocimiento de valor de la persona en su dignidad y en su potencia como fuente de eficiencia e innovación, representa la posibilidad de avanzar hacia una sociedad que aborda sus desafíos sociales y ambientales, sin perder dinamismo económico. Este desafío civilizatorio, es el mayor que enfrentamos. Al mismo tiempo, es el más esperanzador en la medida que sintetiza opciones que, aunque aparentemente opuestas, son perfectamente compatibles”, culmina el Dr. Muñoz.

Junto al decano de la FAE, participaron del análisis el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, el director del Departamento de Administración y Economía de la UFRO, el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UC, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCV, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA; el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y el decano de la Escuela de Negocios de la UAI.

Fuente: Periodista FAE.

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]

Lee más noticias