“En los negocios hay buenos y malos momentos, lo importante es tener la entereza y la capacidad de enfrentar los problemas que se van presentando con la debida corrección y actitud”: Juan Sutil en charla MBA USACH

Comparte

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH) realizó en días pasados la charla virtual “El arte de triunfar en los negocios: Lecciones de un líder visionario” a cargo de Juan Sutil Servoin, presidente de Coagra y empresario reconocido a nivel nacional e internacional. En la instancia también participaron Dr. Christian Espinosa, director del programa y Dra. Denise Laroze, académica del programa quienes realizaron el rol de moderadores.

Sutil comenzó su charla asegurando que, “en la vida no es fácil triunfar en los negocios, es difícil porque es como la fotografía, uno va eligiendo siempre las buenas y las malas las va dejando atrás; y en los negocios hay buenos momentos y malos momentos, lo importante a mi juicio es tener la entereza y la capacidad de enfrentar los problemas que se van presentando con la debida corrección y actitud”. Agregando que su historia empresarial partió desde que estaba en el colegio, donde reconoce que le costaba mucho la parte académica pero que destacaba en habilidades como el servicio público, los trabajos de invierno y los trabajos en las poblaciones. Siendo categórico en afirmar que, “me tocó vivir una historia desde muy pequeño muy anclada a la realidad…”

Se refirió a las carencias de su vida como las razones que lo fueron motivando a emprender otras cosas, explicando que, “así partí con mis primeros negocios en el colegio en octavo básico y antes como niño vendiendo productos del campo que teníamos… y eso me fue llevando a escalar y a hacer no solo ese tipo de negocios, sino que, ya estando en tercero medio pusimos la primera compra venta de autos en 1977 con mi amigo Alejandro que hoy en día es un empresario importante”.

Luego cuando era el momento de entrar a la universidad, a pesar de que calificó para estudiar en la Universidad Católica de Valparaíso, su padre enfermó de cáncer y tuvo que tomar la decisión de trabajar y seguir emprendiendo. Entró a trabajar como junior a la empresa Galaval Ganadera Larraín Valdivieso, luego fue asistente y a sus 22 años llegó a ser jefe de departamento.

En 1981 creó Sutil y Compañía S.A; en 1983 Víctor Moller funda Hortifrut S.A donde Juan se incorpora como socio, juntos desarrollan la empresa que luego se transformaría en el líder de berries del hemisferio sur y principal productor de arándonos del mundo. En 1992 fundó Pacific Nut Company Chile S.A. como una de las primeras exportadoras de frutos secos en Chile; en 1995 Empresas Sutil ingresa a la ex Cooperativa Agrícola Graneros hoy Coagra S.A.; en el 2005 Empresas Sutil toma control de Coagra adquiriendo más del 50% de las acciones de la compañía.

En el 2002 fundó Viñedos Juan Sutil (Viña Sutil) y Top Wine Group S.A; en el 2010 junto con la familia Sánchez Errázuriz re fundan Champiñones Abrantes S.A y también en ese mismo año inicia el proyecto de financiamiento agrícola Banagro S.A (promoviendo el desarrollo del productor nacional y la industria agroexportadora chilena). En el 2012 Coagra adquiere a Agrícola Quillota y TodoAgro; en el 2015 invitado por la familia Hassler Tobler, Empresas Sutil adquiere el control de Frutícola Olmué SpA. En el 2020 Empresas Sutil se certifica como Empresa B, certificando de esta forma a todas las empresas del Grupo.

“Viña La Playa es la primera empresa vitivinícola latinoamericana que se adhirió al programa 1% Save the Planet y donamos el 1% de nuestras ventas para mejorar el planeta y en específico para reforestar Punta Lobo en Pichilemu con flores y fauna nativa.”, asegura Sutil. Agregando además que, “nosotros no tenemos una torre en El Golf con oficinas de cristal, sino que nuestra gente está en terreno. Y eso, yo creo es lo que nos ha ido abriendo el camino y el reconocimiento no solo hacia mi persona sino a un equipo humano muy grande y muy sólido”.

Explicó además que, “cuando yo partí trabajando, uno piensa que puede hacerlo todo, pero llega un momento en que es una organización la que tiene que hacer todo y esa organización tiene que tener reitero: propósito, misión, visión, valores, ética sobre todo porque no estamos exentos de los problemas. Incluso temas como la colusión en el mundo entero si uno lo estudia, jamás ha partido en los dueños de las compañías parte en el tercer o cuarto piso. Entonces, nosotros fuimos como organización una de las primeras compañías en generar la gerencia de comunicaciones internas, que se preocupa sobre todo de mantener los valores que nos motivan para poder seguir avanzando todos juntos” concluyó Juan Sutil.

Revisar la charla completa aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias