Estudiante del MBA USACH realiza doble grado en ESSCA

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El pasado mes de enero Paolo Caviedes, estudiante del Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, comenzó una nueva etapa en su vida: realizar su doble grado en la École supérieure des sciences commerciales d’Angers (ESSCA). Esta escuela de negocios data de 1909 y es considerada una de las mejores escuelas de negocios en Europa.

Conversamos con Paolo sobre esta experiencia, y les invitamos a leer lo que nos contó a cerca de sus expectativas y su preparación para esta gran experiencia.

¿Cómo te preparaste para este intercambio?

La preparación comenzó unos tres meses antes de partir al país de destino.En general hay tres aspectos fundamentales que me permitieron preparar de forma correcta el intercambio: Primero, organización laboral. Es clave contar con la aprobación del trabajo en el cual me desempeño a través de un anexo de contrato para ejecutar trabajo remoto desde cualquier parte del mundo. (Fue necesario para tramitar la Visa). En este ámbito es necesario también prepararse ante posibles cambios de horarios, respecto de las horas de diferencia, considerar tiempos de traslado desde y hacia la universidad y verificar que la residencia cuente con internet o bien, revisar las compañías de telefonía móvil donde poder contratar plan de internet.

Segundo, organización de documentación: Es esencial seguir los protocolos de preparación de la documentación necesaria, tal como el visado, traducción de títulos universitarios, admisión en universidad de destino, convalidación en universidad de origen. Es clave conocer el proceso, los tiempos y las fechas límite, pues hay muchas entidades involucradas y ciertas entidades deben procesar solicitudes de otras universidades (ej: Consulado, Ministerio de Relaciones Exteriores).

Tercero, organización personal: es clave organizar personalmente aquellos aspectos que durante el tiempo de estadía en el país de destino puedan ser clave, como mandatos bancarios, exámenes médicos, tratamientos médicos, posibles emergencias económicas y la comunicación familiar. Es bueno situarse en posibles situaciones que puedan pasar y tener ideado el plan de actividades a seguir, pues estar lejos y con sensación de descontrol o incertidumbre es complejo para llevar un intercambio sano. Finalmente, es esencial conocer las necesidades de alimentación, residencia, telefonía móvil, movilización y esparcimiento para elaborar un buen presupuesto para el intercambio.

¿Qué esperas que te entregue esta experiencia en Francia?

Inicialmente el conocimiento cultural, conocer similitudes y diferencias sociales entre la vida en Chile y Sudamérica, con la vida en el país de destino.
Conocer personas locales y adaptarme de forma satisfactoria a los cambios de estilo de vida. Luego superar el desafío idiomático, incrementar el dominio de inglés y aprender una nueva lengua (francés). Recorrer países de Europa para aprovechar su cercanía geográfica, aprobar satisfactoriamente los cursos del doble grado para poder aportar localmente con el conocimiento adquirido durante mi estadía. Además, tener y vivir experiencias para recordar por el resto de la vida y ser un aporte y referente de nuestra universidad y país como representante en otras escuelas.

¿Cómo han sido tus primeros días en una cultura completamente distinta?

Muy desafiante, en general el cambio para mi fue rotundo, desde los horarios, los hábitos y el manejo de doble jornada, cada día representó desafíos importantes. En Francia, particularmente, se habla muy poco español e inglés, por lo tanto, fue clave estudiar algo de francés previamente para el día a día y rápidamente habilitar el plan celular, enseres básicos y movilización. Es importante contemplar unas dos semanas de adaptación previo a las clases.

¿Cómo han sido tus primeras clases en ESSCA?

En general muy buenas, el grupo de estudiantes fue muy receptivo a mi llegada, todo el curso es de estudiantes franceses, en general existe una muy buena red de apoyo, el sistema educacional fomenta la interculturalidad. En Europa existe un programa llamado ERASMUS, que fomenta los cursos inter universidades, por lo tanto, es frecuente encontrar estudiantes de distintos países cursando pasantías, intercambios y cursos.

Finalmente, Paolo Caviedes agradece el apoyo de parte de la Unidad de Internacionalización de la FAE por el acompañamiento durante esta etapa. “Cuenten conmigo para profundizar en aquellos aspectos donde pueda aportar para los siguientes estudiantes que se preparan para una experiencia de este tipo”, puntualizó.

Fuente: Periodista FAE, Unidad de Internacionalización FAE.

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