“Lo más importante es saber cómo compatibilizar el consumo con un desarrollo sustentable”: Felipe Cárdenas en Ciclo Seminarios MBA USACH

Comparte

En su presentación Felipe Cárdenas explicó que, “aquello que antes podía ser lineal, hoy día como lo estamos viviendo, es de forma exponencial y eso también se ve traducido en el uso de los recursos en nuestro día a día y también en cómo la producción en este tiempo ha ido sumándose de forma muy importante. Hoy día consumimos mucho más de todo y también tenemos una gran cantidad de distintos productos”. Agregando que, “en este ambiente de alto consumo, finalmente lo importante es cómo vamos compatibilizando el consumo con un desarrollo sustentable, en el fondo cómo hacemos para que esto sea posible y no comprometamos a las generaciones futuras”.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la charla “Sostenibilidad y aprovisionamiento responsable” a cargo de Felipe Cárdenas, egresado del MBA USACH y subgerente Abastecimiento en Metro de Santiago.

Felipe Cárdenas comenzó la charla afirmando que la presentación que iba a realizar tenía el objetivo de responder las siguientes preguntas: ¿De qué estamos hablando en realidad cuando hablamos de sostenibilidad o desarrollo sostenible?, ¿cómo influye la producción y el consumo en la sostenibilidad?, ¿qué pueden hacer los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para fomentarla?, ¿cómo el aprovisionamiento responsable aporta a este enfoque? Agregó además que, fue en la década de los años 60 que por primera vez se definió el concepto de sostenibilidad, definiéndose como la cualidad que tiene un elemento para poder mantenerse por sí solo. En ese contexto la RAE también aportó con que se trataba de un proceso que tenía que ser capaz de mantenerse por sí solo.

El egresado del MBA USACH también se refirió al concepto de desarrollo sostenible, asegurando que, “este concepto se afinó a fines de los 80 a partir de una comisión de la ONU, a través del Programa para el Cambio, donde se buscaba garantizar el bienestar futuro de las personas y al mismo tiempo en el presente tener un bienestar adecuado para cada uno de los habitantes”. Agregando que, “la clave de esta definición es que en un futuro, se busca que las generaciones futuras no se vean afectadas por lo que estamos haciendo en el presente, aquí se elaboraron 3 grandes pilares: el primero tiene que ver con la sociedad, el segundo tiene que ver con el medio ambiente y el tercero tiene que ver con la economía. El concepto aquí es que se dieron cuenta finalmente de que la economía por sí sola no era capaz de tener como objetivo de desarrollo de la sociedad. La economía no es en sí misma el fin, sino que al mismo tiempo hay que pensar en el bienestar”.

Tendencias: panorama global y local

Respecto al panorama global Felipe afirma que, “lo que tiene que ver con el aprovisionamiento responsable, se enmarca justamente en los esfuerzos mundiales y globales para poder en definitiva tener un cuidado del planeta adecuado que nos permita tener los recursos necesarios no solo para el presente sino también para un bienestar seguro de las siguientes generaciones”. Agregando además que, “poder al mismo tiempo generar inclusión es otra forma en que podemos tener una vida en comunidad y claramente la preocupación de lo que tiene que ver con los derechos humanos es evidentemente algo que mueve todo esto”.

En ese contexto, se refirió a los principales riesgos mundiales según el informe 17 del Foro Económico Mundial, donde indican que, dentro de los 10 primeros riesgos, cinco corresponden al aspecto medio ambiental y el 50% de los riesgos más significativos son los relacionados directamente con el cambio climático y las temperaturas extremas.

Felipe también explicó que, “por otro lado, en el ámbito de la economía, otro elemento significativo habla de que hoy todas las inversiones están teniendo una mayor tendencia a propiciar financiamiento de proyectos o empresas con alto estándares sustentables; de hecho Black Rock la compañía más grande de gestión de activos en el mundo, de lo que nos habla es de que hoy día la rentabilidad de empresas verdes Vs las empresas Brown; se ve que la rentabilidad es mucho más auspiciosa en ese tipo de compañías, en empresas que tienen una mayor preocupación por la sustentabilidad en sus distintas dimensiones mostraban claramente un mejor desempeño y tienen mejores perspectivas en el ámbito de la economía”.

Revisar la charla completa aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH

Lee más noticias