“Con solo implementar el Hidrógeno Verde en las flotas de camiones CAEX, se logra reducir en un 80% las emisiones de efecto invernadero producidas por la minería” Diego Ramos

Comparte

Diego Ramos Vega, alumno MBA USACH e Ingeniero de Ventas en MACER S.A.; nos cuenta en esta entrevista sobre su participación en EXPONOR CHILE, evento que conecta a los actores que componen los diversos segmentos de la cadena de valor del negocio minero e industrias asociadas. También sobre los avances que ha desarrollado Chile respecto al Litio sostenible y al Hidrógeno verde; y su experiencia en el MBA USACH, destacando las líneas de estudio del programa y el enfoque de trabajo en equipo.

¿Cuáles son las funciones que desempeñas en el cargo actual?

Trabajo en el área técnico comercial, mi función es detectar, desarrollar y concretar oportunidades de negocio, como también gestionar proyectos y atender negocios existentes dentro de nuestra cartera de clientes, los cuales pertenecen a diversos sectores industriales asociados a fenomenologías de proceso en donde se ven involucradas la ciencia de los materiales y transferencia de calor. Algunos de los sectores atendidos son la industria del cobre, siderurgia, cal, cemento, energía y celulosa, entre otras. Para poder llevar a cabo mis funciones y en pos de generar vínculos clave, debo estar viajando constantemente dentro y fuera del país para visitar industrias.

¿Cuál es el motivo por el que participaste en EXPONOR CHILE?

Participé en EXPONOR CHILE para entregar soporte técnico a una empresa aliada nuestra en una relación win-to-win, apalancando de este modo las ventas. También fui con el objetivo de detectar nuevas oportunidades de negocio, conocer novedades y actualizaciones dentro de todos los entes que conformar la cadena de valor de los diversos negocios mineros.

¿Tuviste que realizar alguna presentación en específico?

No. Participé de los meetings, seminarios y charlas técnicas como espectador.

¿Cómo EXPONOR CHILE cumple la función de poder estrechar lazos con clientes y socios estratégicos?

Debido a la magnitud de los negocios y al grado de desarrollo del conocimiento por parte de las ciencias involucradas, es que no existe en el país un evento de negocios más importante que EXPONOR CHILE. El evento conecta con una instancia fuera de lo habitual a los actores que componen los diversos segmentos de la cadena de valor del negocio minero e industrias asociadas, ofreciendo un canal para enriquecer la comunicación en una instancia fuera de lo habitual, estrechando consecuentemente la relación con clientes, potenciales clientes o socios estratégicos.

Teniendo en cuenta que EXPONOR CHILE es una instancia para conocer los últimos avances y tecnologías de procesos en la minería del Cobre, Litio, Yodo, y Plata entre otros. Por favor explícame un poco ¿Cuáles han sido los avances más importantes respecto al tema del Litio Sostenible y el Hidrógeno Verde como elementos claves para lograr una producción sostenible?

Antes que todo, debemos comprender que la gran mayoría de los diseños de ingeniería de procesos y normativas con las cuales se gestó nuestra industria, fue a través de las formuladas por colaboradores de segmentos etarios pertenecientes a los “baby boomers”. Es decir, una generación que nació profesionalmente careciendo de conceptos como la Sustentabilidad dentro de sus parámetros. En la actualidad, debido a la crisis climática, la sustentabilidad dentro de la industria es una de las tantas piedras angulares bajo las cuales se construye el futuro.

El Litio es un metal alcalino y a grandes rasgos, la propuesta de valor de esta industria en nuestro país, es la producción de carbonato de litio e hidróxido de litio. El primer compuesto es ampliamente usado en baterías y por la ciencia de los materiales para manufacturar productos que son sometidos a altas exigencias. Por otro lado, el hidróxido de litio es clave en el futuro de la electromovilidad. Ambos productos de la industria se obtienen al extraer salmueras del salar de Atacama, las cuales son concentradas en pozas de evaporación solar y posteriormente tratadas químicamente en procesos de separación y purificación.


Al ser el agua un bien escaso, siempre está en boga la discusión sobre su uso en esta industria. Un avance técnico concreto para la explotación sustentable de este recurso en nuestro país, fue la reciente inauguración de la nueva planta de procesamiento de sal concentrada de litio en Antofagasta por Albemarle. Probablemente es la más moderna de Latinoamérica y consigue aumentar la producción reduciendo el consumo de agua en un 30% aprox. No obstante, la industria del Litio y el país siguen teniendo la deuda de desarrollar productos de valor agregado por sobre una industria productora de commodities.

Respecto al Hidrógeno Verde, se habla de él como combustible del futuro para la transición energética global hacia la descarbonización. La fenomenología para la producción de Hidrógeno Verde es bastante sencilla y se lleva a cabo a través de la electrólisis del agua. A grandes rasgos, el proceso permite separar automáticamente las moléculas del agua, esto se logra suministrando electricidad a ella por medio de dos electrodos: uno positivo y el otro negativo. El electrodo positivo atrae al Oxígeno, ya que este posee carga negativa debido a los dos electrones libres en su último nivel energético. Por el otro lado, el electrodo negativo atrae al Hidrógeno debido a la carga positiva otorgada por el protón de su núcleo atómico. El apellido Verde de este combustible es acuñado debido a que la electricidad empleada para lograr la electrólisis es de origen renovable y es aquí donde Chile juega un rol clave debido a las ventajas competitivas que posee.

El desierto de nuestro país entre la región de Antofagasta y Atacama, posee los niveles de radiación más altos a nivel mundial para la generación de electricidad a partir del sol, en vista de esta ventaja competitiva, hay todo un plan industrial para concretar la transición energética por medio del Hidrógeno Verde. Mineras como BHP, Anglo American y Codelco ya están embarcadas en el desafío de reemplazar el petróleo de sus camiones CAEX, en los cuales pueden llegar a usar hasta 8.000 litros diarios, por Hidrógeno Verde. Con solo implementar el Hidrógeno Verde en las flotas de camiones CAEX, se logra reducir en un 80% las emisiones de efecto invernadero producidas por la minería. Está es solo una de las tantas acciones que está llevando a cabo la industria para implementar este energético. Si bien los números son muy bonitos, los avances de esta tecnología están focalizados en solucionar las problemáticas de contención y transporte del combustible y la eficiencia de los electrolizadores para su producción.

Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la importancia de participar en EXPONOR CHILE?

Para quien participa a través de su empresa, pienso que la importancia radica en tres aristas. En primer lugar, apalancar negocios al apostar por la posibilidad de desarrollar vínculos con actores que no se tenían contemplados dentro del mapa. En segundo lugar, poder conectar con organizaciones, su propuesta de valor y necesidades, comprendiendo que el rumbo del negocio minero ya no se ve direccionado tan solo por factores técnicos, sino que también culturales, propios de las nuevas generaciones que integran aspectos que en otra época no se habrían considerado. Finalmente, pienso que otro aspecto de relevancia es la obtención de una visión panorámica y actualizada del estado en que se encuentra la industria, a donde quiere ir y que está haciendo para conseguirlo.

Cambiando un poco de tema ¿Por qué tomaste la decisión de realizar un Magíster en Administración y Dirección de Empresas?

Trabajo en una organización en la cual realizamos negocios con diversas industrias al atender fenomenologías de procesos muy técnicas y específicas. Si bien mi formación de pregrado me entregó sólidas herramientas al venir del mundo de las ciencias e ingeniería, tome la decisión de realizar un MBA ya que este consolida y me termina de entregar la formación en el ámbito que me faltaba, el mundo de los negocios.

¿Por qué elegiste el MBA USACH?

Estudie Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Chile, consecuentemente conozco muy bien la institución. En vista de ello, elegí el MBA debido al prestigio no tan sólo de los docentes y la universidad, sino que también de la calidad de los alumnos que ingresan a ella. Es como cualquier equipo deportivo, puedes tener los mejores entrenadores e infraestructura, pero si la gente no rinde, el equipo no llega muy lejos. En el MBA he podido compartir y trabajar con grandes personas, tanto en lo personal como en el plano profesional, a través de quienes aprendo y aprendemos juntos.

¿Cuál es el aspecto que más destacas del programa?

El programa es fantástico y creo que podría hablar rápidamente de dos aspectos. En primer lugar, el plan de estudio. El MBA de la USACH está conformado por 5 líneas de estudio: dirección del capital humano, métodos cuantitativos para los negocios, gestión estratégica de marketing, gestión estratégica de finanzas y estrategias tecnológicas y negocios digitales. Cada una de las cinco líneas de estudio se compone de tres cursos que culminan en la gerencia del área. Sumado a esto el hecho de que aparte uno debe cursar nueve electivos, el programa una sólida y robusta formación académica. En segundo lugar, el enfoque al desarrollo del trabajo en equipo. Un importante porcentaje de las evaluaciones del MBA son grupales, esto te obliga a estar constantemente haciendo equipo con múltiples personas, de diversa formación académica y en distintos escenarios.


Me siento muy contento y satisfecho al poder estar cursando un MBA en la Universidad de Santiago. Si bien no es un magíster que te haga especialista en un área específica, te entrega todas las herramientas para integrar una visión holística y poder analizar los negocios desde el prisma de las diversas áreas funcionales que componen una organización.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias