Académico del MBA publica artículo en importante journal de Psicología

Comparte

Raúl Berríos Espinoza, PhD en Psicología de la Universidad de Sheffield y académico del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, publicó el artículo “Time After Time: Attachment Orientations and Impression Formation in Initial and Longer – Term Team Interactions” en el Journal Frontiers in Psychology; en compañía de Dritjon Gruda de School of Business, Maynooth University; Konstantinos Kafetsios de School of Fine Arts, Aristotle University of Thessaloniki, y Jim Allen McCleskey de Western Governors University.

El objetivo del estudio exploratorio fue responder la pregunta ¿pueden las personas inseguras ser percibidas positivamente cuando trabajan en equipo a pesar de sus desventajas interpersonales? Para dar respuesta a esta pregunta los investigadores utilizaron un diseño de investigación experimental basado en viñetas (n = 648) como también un estudio por turnos de profesionales que trabajan en una tarea de equipo durante nueve semanas consecutivas (k = 648), examinando la evolución de las impresiones de las personas con apego inseguro tiempo extraordinario.

Raúl explica que, “encontramos que, aunque los individuos con apego ansioso se perciben de manera más positiva en las interacciones iniciales, este efecto positivo inicial para el apego ansioso desapareció con el tiempo a medida que los individuos dentro de los equipos obtuvieron más conocimiento relacional sobre los miembros de su equipo. También se encontró un efecto estable y negativo del apego evitativo”; agregando que, “discutimos las posibles razones de los fundamentos temporales de este efecto y comparamos nuestros hallazgos con la literatura previa”.

El artículo presenta como conclusión que el apego ansioso está asociado con provocar emociones positivas en los demás, especialmente en comparación con las personas evitativas (personas que se caracterizan por eludir situaciones sociales o interacciones que impliquen un riesgo de rechazo, crítica o humillación). Sin embargo, este efecto parece ser de corta duración y desaparece con el tiempo, mientras que en el caso de los individuos evitativos, el efecto parece ser estable en el tiempo.

Frontiers in Psychology es un journal multidisciplinario y de acceso abierto que tiene como objetivo estar a la vanguardia en la difusión de los mejores conocimientos científicos y descubrimientos impactantes para investigadores, académicos y el público en todo el mundo. Hace parte de la editorial de investigación y plataforma de ciencia abierta Frontiers, que cuenta con una tecnología pionera, inteligencia artificial y rigurosos estándares de calidad que han llevado a que sus artículos de investigación sean vistos más de 1900 millones de veces, reflejando de esta forma el poder de la investigación abierta.

Revisar artículo aquí:

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH

Lee más noticias