Rodrigo Vidal será el nuevo rector de la Universidad de Santiago de Chile

Comparte

El doctor en Urbanismo se impuso en la segunda vuelta de la elección que definió a la máxima autoridad de la Usach para el periodo 2022-2026, con un 58,71% de los votos válidamente emitidos. El arquitecto asumirá en el mes de agosto.

“Lo tomo con tremenda tranquilidad. Por otra parte, una gran alegría porque había muchas personas confiando en este proyecto universitario. Al mismo tiempo, siento la responsabilidad de dirigir una Universidad extraordinaria”, señaló Vidal tras conocer los resultados de este proceso que por primera vez se realizó de manera electrónica.
Pasadas las 18.00 horas de este 14 de julio de 2022, la Junta Electoral de la Universidad de Santiago de Chile dio a conocer al ganador de la segunda vuelta de la elección a Rector de la Usach.

Con un 58,71% de los votos válidamente emitidos, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas obtuvo el primer lugar en el balotaje y se convirtió en el rector electo del plantel estatal para el periodo 2022-2026.

“Lo tomo con tremenda tranquilidad. Por otra parte, una gran alegría porque había muchas personas confiando en este proyecto universitario. Al mismo tiempo, siento la responsabilidad de dirigir una universidad extraordinaria”, señaló Vidal tras conocer los resultados de este proceso que por primera vez se realizó de manera electrónica.

El rector electo aseguró que sus primeros desafíos serán nombrar al equipo de gobierno que lo acompañará durante estos cuatro años. “Será de unidad, donde vamos a incorporar a las personas más idóneas desde el punto de vista técnico y académico, pero también desde lo social, emocional y de interacción con las personas. La otra tarea fundamental es conocer el estado en que se encuentra nuestra casa, donde este viernes tendremos una primera conversación con el rector Zolezzi”, indicó.

Finalmente, habló de cómo proyecta su periodo: “Vamos a hacer un gran trabajo en el pregrado para flexibilizar y renovar la oferta académica, vamos a trabajar fuertemente para ampliar nuestra oferta de postgrado, tanto de doctorado y magíster. Y vamos a invertir fuertemente en la investigación. Esos son los puntos centrales, pero hay otro, el que comenzaremos hoy mismo y es dar a todas las personas la tranquilidad y estabilidad laboral que requieren para que vengan a trabajar con alegría, para que estén contentos y orgullosos de ser parte de la Usach”.

El Dr. Pedro Palominos Belmar, ex candidato que entregó su apoyo a Vidal en segunda vuelta, calificó la jornada como “un día histórico”. “Es súper importante para nuestra Universidad pasar a un nuevo ciclo, con mucha esperanza y confianza”, afirmó.

“Creemos, junto con Rodrigo, que es posible construir una Universidad distinta, más inclusiva, humana y de calidad”, enfatizó.

Rodrigo Vidal Rojas

El rector electo es arquitecto de la Universidad del Bío-Bío (Chile), máster en Ciencias Sociales y máster en Diseño Urbano de la Université de Genève (Suiza), y doctor en Urbanismo de la Université de Lausanne (Suiza).

En la Universidad de Santiago de Chile, se ha desempeñado como vicerrector académico (2007-2010); director de la Escuela de Arquitectura; consejero académico en diversos períodos; y miembro de la Comisión de Evaluación de Programas de Postgrado de la VRA, entre otras actividades.

Proceso electoral

En segundo lugar, quedó el Dr. Jorge Torres Ortega, quien alcanzó un 41,29% de las preferencias. “Un hijo de esta universidad espera que a esta le vaya muy bien, independiente de quien la lidere. Hoy le toca a Rodrigo, a quien le envío un especial saludo, todo el ánimo y la fuerza, porque esta universidad tiene que seguir desarrollándose en todas sus áreas”, sostuvo.

El presidente de la Junta Electoral y secretario general de la Usach, Ángel Jara, destacó la participación en esta segunda vuelta. “Se cumplió el objetivo que nos habíamos planteado, que era que la pandemia no debía afectar el nivel de participación”, afirmó.

De acuerdo al secretario general de la Usach, se espera que el Dr. Vidal asuma formalmente en agosto, mes en que el rector en ejercicio, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, transferirá el mando de la institución a la nueva autoridad electa tras liderar al Plantel estatal por cuatro periodos consecutivos.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la jornada AQUÍ.

Fuente: Usach al Día

Lee más noticias