“Las Cooperativas en España no solo han conseguido que el empleo caiga menos con las crisis de la pandemia, sino que han llegado a generar empleo”: Macarena Pérez

Comparte

En su presentación Macarena explicó que España tienen una normativa nacional pionera desde el 2011, donde se constituye la Economía Social a nivel formal en cuanto a concepto, principios y entidades que la conforman. “Es una normativa descriptiva, específica y después de 10 años de creación ha entrado en materia de actualización”, aseguró la académica.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la charla “Economía Social como alternativa para frenar el impacto económico y ambiental en post pandemia”, a cargo de Macarena Pérez, Doctora en Metodología, Técnicas y Análisis de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, académica de la misma universidad y académica del MBA USACH.

Macarena Pérez comenzó su charla manifestando que, “Cuando hablamos de Economía Social, hablamos de un tejido empresarial específico, con una filosofía y unos valores concretos, que al final se resumen en: generar empleo desde el respeto, con un interés social y dar respuesta a las necesidades de la sociedad”, agregando además que, “Los principios se pueden sintetizar en que en estas empresas el valor y la primacía la tienen las personas, el lema más común es que una persona equivale a un voto”.

Al referirse a las formas jurídicas de la Economía Social en España, la académica aseguró que existen 9 formas jurídicas donde las más notorias son las cooperativas y las sociedades laborales, al ser las más populares y representativas; no tanto por el número de entidades, como por el número de empleos que genera.

Respecto a cómo actúa la Economía Social frente a las crisis económicas, la expositora fue categórica en asegurar que, “cuando hablamos de ciclo económico y de empleo, lo que la mayoría de los estudios destacan y hablan es del papel de las cooperativas; es delicado hablar de la Economía Social y su papel en las crisis, cuando el término no es el global, sino que particular. Para hablar con propiedad tenemos que hablar de las cooperativas, las cooperativas si tienen una respuesta diferente en una crisis económica”.

Agregando que, “no hay una respuesta única y sólida, en general lo que está comprobado es que el empleo de todo el conjunto de la Economía Social actúa igual que el resto de la economía. Lo único que hay demostrado a nivel particular es que esta destrucción es diferente en las cooperativas. Es decir, en una situación de crisis las cooperativas pierden empleo, pero pierden menos empleo que otras formas jurídicas, el único elemento diferenciador que hay a nivel de los estudios nacionales está en las figuras de las cooperativas. Entonces sí se puede decir que las cooperativas tienen una respuesta particular que las diferencia en la forma como enfrentan una crisis económica”.

¿Cómo han actuado las cooperativas frente al Covid 19?

No se detecta una evolución contra cíclica del empleo cooperativo en la crisis de la pandemia, si se constata su mayor resistencia con respecto al resto de la economía, se ha reducido el empleo total en las cooperativas, pero la caída interanual ha sido un 1,7% menor que la del empleo en el conjunto de la economía.

Las cooperativas no solo han conseguido que el empleo caiga menos, sino que han llegado a generar empleo. Los sectores menos afectados han sido el comercio, las actividades sanitarias, las actividades financieras y de seguros, las actividades relacionadas con las profesiones científicas y técnicas. Mientras que los sectores más afectados han sido la hostelería y la agricultura.

Revisar la charla completa AQUI

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias