Profesora colombiana dicta electivo de Economía Circular a los alumnos del MBA

Comparte

Se trata de Manuela Ramírez, profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, quien además cuenta con una Maestría en Finanzas Aplicadas de la Universidad de Macquarie en Australia. Con vasta experiencia en banca de inversión como también en la industria cementera.

A partir del año 2022 se unió al equipo de profesores del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, la colombiana Manuela Ramírez, quien ha estado dictando el electivo Economía Circular a un número de 30 alumnos de distintas generaciones del programa de manera virtual.

Algunas temáticas desarrolladas en el curso tienen que ver con entender por qué la gestión de negocios de hoy en día debe incluir el manejo de riesgos climáticos, sociales, reputacionales y de gobernanza; como también analizar y entender la importancia de la economía circular para la solución de los retos climáticos del mundo y el logro de los objetivos de desarrollo sustentable.

Durante el curso, la profesora Manuela también buscará que los alumnos puedan adoptar las herramientas para la planeación de un modelo de negocio circular, como también la aplicación del análisis PESTEL para entender las barreras de la economía circular. Se plantearán las cinco Rs de la economía circular: Reparar, Reusar, Reimaginar, Redistribuir y Reciclar; con el objetivo de generar un pensamiento crítico para la identificación de posibilidades innovadoras para el rediseño de productos, procesos o servicios.

“Cuando trabajé en la industria cementera como gerente de relaciones con inversionistas fue cuando me di cuenta de que el mundo estaba cambiando y que las preguntas de los inversionistas ya no eran tan financieras, sino que empezaban a preguntar mucho sobre huella de carbono, sobre otros temas y yo comencé con esa curiosidad de tener que prepararme para esto” explica Manuela, agregando además que, “mi labor hoy en estas clases es generales a los alumnos más preguntas que respuestas. El mundo está en este momento lleno de preguntas y no se tienen las respuestas. Entonces vamos entre todos a ir buscándolas”.

Los alumnos que en un inicio se mostraron principiantes en el tema, se han ido metiendo cada vez más en la Economía Circular y el curso finalizará con la presentación de un modelo de negocio circular que tendrá que realizar cada equipo y que será evaluado por cuatro jurados en la última clase.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA.

Lee más noticias