Alumno del MBA realizó Asesoría Corporativa en Estética Ltda., en el área de Capital Humano

Comparte

Se trata de Maximiliano Barrientos Peña, estudiante del MBA y quien presentó su Trabajo de Grado titulado “Asesoría Corporativa en Estética Ltda.: aplicación al Área de Capital Humano referente a la gestión de desempeño”, ante una comisión evaluadora conformada por: Gregorio Pérez, Sandra Villagra e Isabel Torres.

En su presentación, Maximiliano explicó que, “Estética Ltda., es una empresa chilena que tiene 25 años y crece aceleradamente y por ello percibe lo que podría describirse como dolores de crecimiento. En conjunto con ello, se acordó enfocar este trabajo en su gestión de Recursos Humanos, específicamente en la gestión de desempeño”. Agregando además que, “Se realizó una consultoría aplicando la metodología de casos, analizando autores y modelos, que luego fueron personalizados”.

El Objetivo General de este trabajo fue proponer adoptar un modelo de gestión de Recursos Humanos y gestión del desempeño; basados en modelos existentes y personalizados para la organización. Los objetivos específicos presentados fueron: adoptar mediante TICs una estrategia de Recursos Humanos materializado como una unidad o área dentro de Estética Ltda.; Adoptar mediante TICs un modelo de gestión del desempeño, materializado como un proceso formal. La metodología propuesta tiene que ver con un modelo que conlleva cuatro pasos (Murphy, Cleveland & Hanscom, 2018): definir expectativas, retroalimentar, evaluar y comunicar.

Barrientos aseguró que “al área funcional de Recursos Humanos cualquier herramienta TICs seleccionada debiera considerar un módulo de gestión de desempeño, adicional a la gestión base de recursos humanos”. Agregando también que, “en adición a los beneficios económicos previamente descritos, se obtendrán múltiples beneficios cualitativos que harán de la empresa una organización más resiliente y mejor organizada para los cambios”.

Finalmente el alumno propuso a la organización implementar el modelo de gestión de recursos humanos y gestión de desempeño basado en TICs por los siguientes beneficios: logros de objetivos operacionales y estratégicos; evaluaciones positivas no mentirosas; retornos sobre la inversión a través de resultados de ventas mejoradas y predecibles, eficiencias operacionales dando uso al potencial latente de cada colaborador; y porque las empresas dependerán cada vez más de las TICs para la gestión de recursos humanos.

Al finalizar su presentación la comisión examinadora realizó una ronda de preguntas para luego informar al alumno sobre la nota obtenida en la presentación de su Trabajo de Grado.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA.

Lee más noticias