“Recomiendo totalmente la oportunidad de realizar un intercambio… ” Jorge Carreño, alumno MBA en Münster Alemania

Comparte

Jorge Eduardo Carreño Gallardo, alumno actual del MBA de la Universidad de Santiago de Chile, y quien se encuentra realizando un intercambio en la Universidad de FH Münster, Alemania; nos cuenta en esta entrevista su experiencia e invita a sus compañeros de todas las generaciones a realizar un intercambio ojalá en algún país de Europa.

En su caso, este Ingeniero en Agronegocios, con una amplia carrera profesional como Key Account Manager en Aerocardal (aviación privada) y como Business Developer en ClicOH (Startup de logística y última milla), eligió Alemania por ser un país con mucha historia y también por tener una ubicación céntrica para recorrer Europa. Para Jorge, “El Máster International Marketing and Sales es full en inglés, tengo compañeros de todas partes del mundo que hacen que está experiencia sea más entretenida, enriquecedora intelectual y culturalmente”.

¿Cómo piensas que el Magíster en Administración y Dirección de Empresas te ha servido para tu carrera profesional?
El programa me ha ayudado a tener una mirada más analítica, crítica y macro, ampliando mis conocimientos en áreas que desconocía. Se fomenta mucho el trabajo en equipo y presentaciones grupales.

¿Qué aspectos destacas del MBA USACH?
Este postgrado te da una visión social, innovadora y vanguardista. Destaco también a los profesores y administrativos por su flexibilidad y gestión. Me gusta mucho que en el MBA se aborden tópicos de actualidad aplicando las teorías analizadas en nuestras clases.

¿En qué momento tomaste la decisión de realizar el intercambio?
Siempre tuve el anhelo de estudiar en el extranjero, aprender otra cultura y sobre todo perfeccionar el idioma. Gracias al DRII (Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias) y MBA Usach que te invitan a charlas, reuniones y te guían en cada paso. Fue una difícil decisión, ya que tuve que realizar muchos cambios para esta nueva experiencia sumando el tema pandemia que todos los viajes estaban inciertos.

¿Por qué elegiste realizarlo en Alemania?

En una de las Charlas de internacionalización, la subdirectora de Internacionalización, Verónica Godoy dio su experiencia en la Universidad de FH Münster, lo cual llamó mi atención. El Máster International Marketing and Sales es full en inglés, tengo compañeros de todas partes del mundo que hace que está experiencia sea más entretenida, enriquecedora intelectual y culturalmente. Además, Alemania es un país que tiene mucha historia y además céntrico para recorrer Europa.

Destaco también la disciplina correcta en educación que realiza las Universidades, y principalmente en Münster.

¿Cuánto tiempo llevas de intercambio?
Llegué el 03 de marzo, llevó 1 mes y medio.

¿Qué te ha parecido la experiencia de realizar un semestre en otro país? ¿Cómo te ha ido con el idioma?
Es una experiencia única, muy gratificante, 100% recomendable.
Con el idioma inglés me ha ido bien, debo perfeccionarlo más, vocabulario, acento, fluidez, etc. Nunca es suficiente, soy exigente. Referente al idioma alemán estoy tomando clases que la misma Universidad ofrece, así que espero aprender un nivel deseado. Ya se saludar, los números, e ir de compras.

¿Qué es lo que más destacas de esta experiencia?
De la experiencia de estar estudiando el MBA en la USACH, son muchas cosas las que se pueden destacar. Fui estudiante de pregrado y ahora de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, lo que me hace sentir orgulloso de la entidad. Se puede soñar y construir. La USACH te abre muchas puertas y lo hace sencillo. Respecto a la experiencia del intercambio, es una gran oportunidad para conocer el resto de Europa, estudiar de otra forma, conocer más culturas, nuevos amigos, etc.

¿Por qué recomendar al resto de los/as estudiantes del MBA USACH realizar un intercambio?
Lo recomiendo, ya que les ayudara a tener una perspectiva más amplia de la vida. Un idioma adicional que, sin duda, es la mejor forma de aprenderlo es viviendo en el extranjero. Brinda también la seguridad de que, siendo extranjero, de habla hispana, uno pasa a ser un miembro más de la diversidad de estudiantes, de los diferentes países del mundo.

¿Cuál fue tu mayor preocupación cuando llegaste a Alemania?
Como estudiante del máster, lo que más preocupaba era el lugar donde viviré, me habían dicho que era difícil encontrar. Fue difícil pero siempre con apoyo de ambas universidades, lo que hace que uno se sienta respaldado y seguro.

Fuente: entrevista realizada por Ana María Dávila, Vinculación con el Medio MBA.

Lee más noticias