Académico del MBA USACH publica artículo en importante revista de sicología educativa

Comparte

Héctor Ponce, académico del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile publicó el artículo “Effects of Learner – Generated Highlighting and Instructor – Provided Highlighting on Learning from Text: A Meta – Analysis” junto con Richard Mayer y Ester Méndez en el prestigioso journal Educational Psychology Review.

El estudio realizado examina la investigación publicada existente sobre la efectividad del resaltado generado por el alumno y el resaltado proporcionado por el instructor en el aprendizaje del texto. Héctor explica que, “se realizó un meta análisis de experimentos científicamente riguroso donde se compararon los resultados de aprendizaje de los estudiantes que leen un texto académico con o sin que se les pida que resalten material importante, o que leen un texto académico con o sin el material importante resaltado”.

Algunos resultados encontrados por los investigadores, tiene que ver con que encontraron 36 artículos publicados que cumplieron con estos criterios que van desde los años 1938 hasta 2019, lo que generó 85 tamaños de efecto.

“Los resultados mostraron que el resultado generado por el alumno mejoró la memoria pero no la comprensión, con tamaños de efecto promedio de 0.36 y 0.20, respectivamente; y el resaltado proporcionado por el instructor mejoró tanto la memoria como la comprensión, ambas con un tamaño de efecto promedio de 0,44”, afirmó Héctor, asegurando que, “El resaltado generado por el alumno mejoró el aprendizaje para los estudiantes universitarios pero no para los escolares, con tamaños de efecto promedio de 0.39 y 0.24, respectivamente; y proporcionado por un instructor que destaca un aprendizaje mejorado tanto para estudiantes como escolares, con tamaños de efecto promedio de 0.41 y 0.48, respectivamente”.

El journal Educational Psychology Review es un foro internacional para la publicación de artículos de revisión integradora y revisados por pares, ediciones temáticas especiales, reflexiones o comentarios sobre investigaciones previas o nuevas direcciones de investigación, entrevistas y consejos basados en investigaciones para profesionales, todos relacionados con el campo de la educación y la psicología. Los contenidos de esta revista brindan una amplitud de cobertura apropiada para un amplio número de lectores en psicología educativa y suficiente profundidad para informar a los especialistas más eruditos en la disciplina.

Revisar el artículo aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias