Profesor del MBA USACH publica el artículo “Addiction to inflation or to fiscal deficits? The Chilean experience of 1970s” en reconocida revista científica

Comparte

Rodrigo Caputo, profesor del MBA USACH y PhD in Economics, University of Cambridge, publicó su trabajo “Addiction to inflation or to fiscal deficits? The Chilean experience of 1970s” en la prestigiosa Revista International Journal of Finance & Economics.

El académico del MBA de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Caputo, PhD in Economics, University of Cambridge, publicó uno de sus últimos trabajos de investigación denominado “Addiction to inflation or to fiscal deficist? The Chilean experience of 1970s” en la Revista International Journal of Finance & Economics.

Esta revista tiene como objetivo publicar artículos de alta calidad que traten temas de las finanzas internacionales que impacten en las economías nacionales y globales. Es un journal dirigido a investigadores profesionales y estudiantes de posgrado en: economía internacional, finanzas internacionales, economía financiera, economía política internacional, análisis financiero y formulación de políticas de gestión de tesorería.

Fue en esta prestigiosa revista donde el profesor del MBA plasmó su trabajo investigativo “Addiction to inflation or to fiscal deficits? The Chilean experience of 1970s”. El estudio busca identificar los principales impulsores de las reformas fiscales y los choques de señoreaje que fueron cruciales para la dinámica de la inflación en la década de los años 70. Una de las principales conclusiones destacadas en este paper tiene que ver con que la inflación luego del golpe militar que derrocó al gobierno socialista de Allende, fue utilizada para financiar gastos de defensa no considerados explícitamente en las cifras oficiales.

“En este documento, revisamos la experiencia de Chile durante el episodio de hiperinflación de la década de 1970. Elegimos este país porque el episodio de hiperinflación fue un acontecimiento puntual bien identificado a mediados de los años 70 y porque las lecciones de esta experiencia podrían aplicarse eventualmente a otros países”, explica Caputo.

Utilizando un novedoso conjunto de datos, Rodrigo Caputo identificó los principales impulsores de las reformas fiscales y los shocks de señoreaje en Chile. Basándose en el modelo de Cagan (1956), los investigadores concluyeron que después de 1973 la inflación estaba muy por encima del nivel que habría maximizado el señoraje, a pesar de que a partir de 1974 la autoridad fiscal aplicó un programa de ajuste fiscal.

“Encontramos que la inflación después de 1974 se utilizó para financiar gastos fiscales no considerados explícitamente en las cifras oficiales. En particular, los gastos de defensa no oficiales realizados por el gobierno militar, combinados con importantes depreciaciones del tipo de cambio a partir de 1974 podría explicar la necesidad de recurrir al señoreaje para financiar necesidades fiscales adicionales” destacó Rodrigo.

Agregando además que, “interpretamos estos gastos fiscales, no considerados explícitamente en las cifras oficiales, como los shocks de señoreaje que Sargent et al. (2009) identifican como un motor clave en el proceso de hiperinflación en Chile. Por lo tanto, incluso después del golpe militar, la economía chilena era adicta a los déficits fiscales. La adicción a la inflación, en forma de expectativas de inflación desestabilizadoras que evolucionaban independientemente del nivel de señoreaje, no era relevante”.

Solicitar artículo en PDF aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias