En una jornada marcada por la emoción, la reflexión y la proyección hacia el futuro, el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH) celebró el pasado viernes 27 de marzo su tradicional ceremonia de graduación en el Aula Magna de la casa de estudios.
El evento reunió a autoridades académicas, familiares y egresados/as, quienes protagonizaron un simbólico desfile portando una luz, representación del conocimiento y las habilidades adquiridas durante su proceso formativo. La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Raúl Berríos; la vicedecana de Docencia, Dra. Carolina Nicolas; la directora del Departamento de Administración, Dra. María José Quinteros; y el director del MBA, Dr. Christian Espinosa.
Durante el acto, las autoridades destacaron el rol de los nuevos graduados en un contexto global desafiante. En su discurso, el Dr. Berríos enfatizó la importancia de actuar con valores y ética en un mundo en constante transformación. En la misma línea, el Dr. Espinosa invitó a reflexionar sobre dos pilares fundamentales para la gestión contemporánea: la sostenibilidad y la ética. “La gestión empresarial en el siglo XXI debe ser sostenible, ética y socialmente responsable”, señaló, subrayando el compromiso que deben asumir los futuros líderes frente a los desafíos ambientales y sociales.
La voz de la generación estuvo representada por los egresados Ricardo Valenzuela y Simona Verdugo, quienes compartieron profundas reflexiones sobre el proceso vivido. Valenzuela citó al futurista Alvin Toffler para destacar que el verdadero aprendizaje del siglo XXI radica en la capacidad de aprender, desaprender y reaprender, señalando que el MBA no solo entregó herramientas, sino que transformó la forma de tomar decisiones. que “aprendimos que las decisiones no se descubren… se construyen. Se construyen a partir de los datos, sí, pero también de nuestras interpretaciones. De los modelos que utilizamos, pero también de los sesgos que los atraviesan. De la información disponible… y de la que falta. Y en ese proceso, entendimos algo clave: muchas veces no elegimos entre alternativas dadas… construimos las alternativas que creemos posibles”.
Por su parte, Verdugo relevó el valor humano de la experiencia, destacando que, más allá de los contenidos técnicos, lo más significativo fue la capacidad de adaptación, escucha y construcción colectiva. “El verdadero valor de este MBA no está solo en lo que sabemos hoy, sino en cómo elegimos enfrentar lo que aún no sabemos mañana”, afirmó, en un mensaje que resonó entre los asistentes.
Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue el reconocimiento a la excelencia académica. En esta oportunidad, Rafael Zue obtuvo el primer lugar de la promoción, seguido por Valeria Carrasco en segundo lugar y María José Márquez en tercer lugar, ambas ausentes en la ceremonia.
La jornada concluyó con el juramento de la promoción, sellando un compromiso colectivo con el ejercicio responsable de la profesión. Entre aplausos, abrazos y emociones compartidas, los nuevos egresados del MBA USACH cerraron esta etapa con la convicción de contribuir, desde sus distintos espacios, a la construcción de un mundo más ético, sostenible y próspero.
Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH





