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“La industria energética es el principal responsable del 73% de las emisiones globales”: María Fernanda Villalobos en charla virtual MBA USACH

En días pasados, el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH), realizó la charla virtual titulada “Marketing en la era del cambio: Cómo construir marcas fuertes alineadas a los desafíos globales” a cargo de María Fernanda Villalobos, marketing and sustainability Consultant en VCG y moderada por Kenrry Brizuela, docente del programa.

Durante la charla María Fernanda presentó conceptos de sustentabilidad y economía circular desde una perspectiva de marketing; explicando cómo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se pueden alinear con estrategias de marketing, utilizando como caso práctico la colaboración entre Farmacia Fracción y Entel para crear sinergias comerciales y de posicionamiento a través de alianzas estratégicas; demostrando cómo las empresas pueden generar sinergias a través de pilares estratégicos compatibles y crear impacto social mientras mejoran su posicionamiento y ventas.

La charlista explicó conceptos clave de la sostenibilidad como la economía circular, el análisis de ciclo de vida de productos y la importancia de reducir las emisiones de CO2, destacando que la industria energética es la principal responsable del 73% de las emisiones globales. También compartió datos sobre las tendencias de compra de consumidores chilenos, indicando que el 68% prefiere productos por precio y calidad, aunque el 45% considera importante que los productos no dañen al medio ambiente durante su fabricación.

María Fernanda presentó un análisis sobre la disposición del consumidor a pagar más por productos sustentables, explicando que, “aunque muchos consumidores declaran estar dispuestos a pagar más por productos sustentables, no necesariamente lo hacen en la práctica, y que los sectores socioeconómicos más altos tienden a ser más propensos a pagar más. Detalló los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) y proporcionó ejemplos de cómo las empresas pueden alinearse con estos objetivos a través de estrategias de marketing y alianzas estratégicas.

Al finalizar la charla, Kenrry Brizuela, moderó una discusión sobre sostenibilidad y marketing con María Fernanda, quien identificó tres errores comunes en la implementación de objetivos sostenibles: desconocimiento de la cuantificación requerida, malentendidos sobre procesos sostenibles, y la falta de medición de desechos y energía utilizada. Explicando además que, “las marcas genuinamente sostenibles se distinguen por la cuantificación, reportes y certificaciones, mientras que las que usan “Pink Washing” para limpiar su imagen enfrentan riesgos de saturación del mercado”.

La discusión también abordó cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing pero no reemplaza completamente al factor humano, y Fernanda concluyó que ser una marca fuerte en el contexto actual requiere alinearse con los tres ejes de sostenibilidad: medioambiental, económico y social.

Revisar la charla completa aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH

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