“Liderar no es hacer, es dejar que el equipo haga en el momento correcto…”: Carlos Boza, egresado MBA USACH

Comparte

Carlos Boza Layseca, Constructor Civil, Project Manager en el Observatorio Astronómico ALMA y egresado del MBA USACH, nos habla en esta entrevista sobre los aprendizajes que deben tener hoy en día los líderes, el aporte que ha significado el MBA para su carrera profesional y los aspectos que destaca del programa.

Cargo actual y empresa en la que trabaja.

Project Manager para la National Radioastronomy Observatory de los EEUU, Representada por Associated Universities Inc. Que junto al Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio Nacional de Japón (NAOJ) conforman el observatorio astronómico ALMA

¿Cuáles son las funciones específicas que tienes que realizar en tu cargo actual?

Como gerente de proyectos, debo velar por el cumplimiento en costo, plazo y alcance de los proyectos que se desarrollan al interior del observatorio ALMA, como también llevar las relaciones comunicacionales con los distintos interesados en los proyectos, construyendo canales de información que permitan generar apoyo a los objetivos de los distintos proyectos, análisis de riesgos ejecutivos y operacionales, entre otras responsabilidades propias de la gerencia de proyectos.

¿Qué importancia tiene el liderazgo en el cargo que desempeñas?

Extremadamente alta. En el mundo de la dirección de proyectos en general, uno de los desafíos inevitables es la construcción y desarrollo de equipos de trabajo. En mi experiencia, la decisión de ser parte activa de los equipos de trabajo, dentro de las limitantes propias del cargo, es clave en la aceleración del proceso de desarrollo de equipos, si bien las fases naturales del ciclo de vida de un equipo de trabajo son inevitables, al hacer sentir al equipo que uno es parte y no un gerente “distante” se logran comprender los orígenes de las turbulencias iniciales de forma más efectiva, con el fin de liderar los ajustes necesarios para llevar a los equipos a una fase de desempeño en el menor tiempo posible.

También es bueno destacar el tacto que debes tener como líder de equipo, donde muchas veces liderar no es “hacer”, por el contrario, “dejar que el equipo haga” en el momento correcto es igual o más importante.

¿Cuáles piensas que son los aprendizajes y habilidades que deben tener hoy en día los líderes en las organizaciones?

Principalmente comunicacionales. Existe una tendencia en el mercado chileno, desde hace muchos años, a generar gerentes o jefes distantes, muy lejanos al concepto esperable de un líder. Está muy estudiado en la literatura sobre este tema, los beneficios de tener jefaturas / líderes en las organizaciones, evidentemente que existen matices importantes en este tema, como por ejemplo la transferencia emocional, que pueden nublar la toma de decisiones complejas. En consecuencia, los procesos comunicacionales son en general deficientes y lejanos, no solo al interior del equipo de trabajo, a veces se extrapola a toda la estructura organizacional. Ahí está la oportunidad de aprendizaje en las nuevas generaciones de líderes, en visualizarse a sí mismos en los zapatos de los miembros del equipo, entender las problemáticas relacionadas al tipo de trabajo que realizan y según eso, planear las estrategias comunicacionales y de tratamiento del equipo como un grupo de “stakeholders” con necesidades específicas que deben ser administradas.

¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo en el cargo que desempeñas? y ¿por qué?

Muy importante, sobre todo en los proyectos de construcción de infraestructuras, si no hay trabajo en equipo, es imposible llevar a puerto el proyecto.

¿De qué manera sientes que el MBA USACH ha aportado en tu carrera profesional?

Al venir de carreras de base que no están necesariamente relacionadas a las áreas comerciales y de administración, debo reconocer que todo el proceso del MBA fue fascinante, soy muy inquieto intelectualmente y me gusta mucho adquirir o perfeccionar habilidades y conocimientos, puedo destacar, como aportes directos a mi carrera profesional, las influencias de profesores en las áreas de finanzas, marketing y sobre todo comunicación y liderazgo. Más que el contenido duro, que es valioso, rescato las ideas, las discusiones y los análisis que permiten moldear las estructuras de razonamiento que caracterizan a nuestra universidad y en particular a los líderes que está formando el programa MBA, lo cual considero mucho más profundo que la transferencia de contenido.

¿Qué aspectos destacas del MBA USACH?

En palabras cortas, la calidad de los profesores y el tipo de formación, que como comenté con anterioridad, más allá de los contenidos, tiene aspectos formativos importantes, adicionalmente, el vínculo con profesionales destacados del sector productivo, mediante clases magistrales, conferencias y charlas, fue muy enriquecedor. También quisiera destacar la oportunidad de haber participado en uno de los summer school de la Universidad de Münster a través de la universidad, donde pude interactuar y generar contactos con alumnos del área de negocios de todas partes del mundo.

¿Por qué recomendarías el MBA USACH?
Por una razón muy particular. Forja verdaderos líderes en sus campos. Otros programas están excesivamente orientados a la competencia comercial y dejan un poco de lado el aspecto humanista del liderazgo, que, a fin de cuentas, es lo más necesario en el mundo que vivimos.

¿Cómo ves a la mujer en el Chile del futuro?

Muy activa a la par con los hombres en todos los rubros y puestos, con total equidad.

En la empresa donde trabajas ¿cómo se ve el rol de la mujer?

En AUI/NRAO tenemos muchas iniciativas para acercar a las mujeres al mundo de las carreras STEM, Programas como PROVOCA, trabaja un sistema de mentoras que comparten sus experiencias en carreras de ingeniería o ciencias a niñas de segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, con el objetivo de crear referentes tangibles que abran esa posibilidad en las mujeres profesionales del mañana. Es muy interesante lo que se está haciendo desde la astronomía, y sería aún más interesante ver una réplica en otros rubros de estas acciones. Pueden revisar mayor información sobre este tipo de iniciativas, en https://nrao.cl/iniciativas/provoca/

Algo más que quieras agregar.

No podría terminar esta entrevista sin agradecer la labor que hace la Universidad de Santiago de Chile en sus distintas etapas desde 1849, formando profesionales de excelencia en lo técnico y en lo humano, con una robusta base valórica que crea en personas íntegras y deseosas de hacer aportes a la sociedad.

Fuente: entrevista realizada por Ana María Dávila, Vinculación con el Medio MBA.

Lee más noticias