Académico del MBA publica artículo “Influence of COVID – 19 on Enviromental Awareness, Sustainable Consumption, and Social Responsability in Latin American Countires” en importante journal internacional

Comparte

Mauricio Guerra, académico del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile publicó el artículo “Influence of COVID -19 in Enviromental Awarenes Sustainable Consumption, and Social Responsability in Latin America Countries” junto con Leslier Valenzuela Fernández, Manuel Escobar Farfán y Elizabeth García Salirrosas en la revista Sustainability.

El objetivo del estudio publicado fue investigar el efecto que tuvo el COVID-19 en la conciencia ambiental, el consumo sostenible y la responsabilidad social del consumidor. Los autores aseguran que, “aunque algunas investigaciones recientes se centraron en este fenómeno, aún no existen estudios aplicados a los consumidores latinoamericanos”.

En este contexto, Mauricio explica que, “en el estudio que realizamos, los datos los obtuvimos de 1624 respuesta de consumidores latinoamericanos que también representan diferentes generaciones, distribuidas equitativamente en 400 de Chile (24,6%), 421 de Colombia (25,9%), 401 de México (24,7%) y 402 de Perú (24,8%). Los datos fueron recopilados a través de cuestionarios auto administrados mediante una encuesta en línea a través de Google Forms que fue enviada por correo electrónico y también publicada en redes sociales (Facebook, LinkedIn, Instagram y WhatsApp) entre julio 2021 y septiembre 2021”.

El estudio utilizó una metodología cuantitativa, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para examinar las relaciones causa – efecto del modelo explicativo del estudio. “Los principales hallazgos indican que los consumidores de estos países declaran que sus comportamientos se han vuelto ecológica y socialmente responsables” asegura Guerra.

Agregando además que, “estos encuestados indicaron que habían aumentado su interés por el consumo sostenible y por adquirir productos respetuosos con el medio ambiente para reducir residuos y los impactos negativos sobre el medio ambiente derivados del consumo”.

Los resultados de esta investigación brindaron información útil para cambiar o reorientar la comunicación y las estrategias de los gobiernos, las marcas, las organizaciones y la sociedad para promover acciones y comportamientos que ayuden a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Sustainability es un journal internacional, interdisciplinaria, académica, revisada por pares y de acceso abierto sobre la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social de los seres humanos. Proporciona un foro avanzado para estudios relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

Revisar el artículo aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias