Académico del MBA USACH publica el artículo “Staple Productos, Linkages, and Development: Evidence from Argentina” en importante revista de la Universidad de Cambridge

Comparte

Federico Droller, académico del MBA USACH y PhD in Economics de Brown University, UK.; publicó su trabajo “Staple Products, Linkages and Development: Evidence from Argentina» junto con Martin Fiszbein, en la prestigiosa revista The Journal of Economic History de la Universidad de Cambridge.

El objetivo del artículo fue investigar cómo los patrones históricos de producción primaria influyeron en el desarrollo de las economías locales en Argentina. En este contexto, Federico explica que, “nuestra estrategia de identificación explota la variación exógena en la composición de la producción primaria inducida por las características climáticas”.

Los investigadores encontraron que los lugares que se especializan en la ganadería tenían vínculos más débiles con otras actividades, mayor concentración en la propiedad de la tierra, menor densidad de población y menos inmigración que las áreas productoras de cereales.

“Con el tiempo, las localidades ganaderas continuaron mostrando una menor densidad de población y experimentaron una industrialización relativamente lenta”, afirma Federico agregando además que, “en última instancia, la especialización ganadera tuvo grandes efectos negativos en los niveles de ingreso per cápita y capital humano a largo plazo”.

The Jorunal of Economic History está dedicada al estudio de los fenómenos económicos en contextos históricos. La revista cuenta con una amplia cobertura en términos de alcance geográfico, marco temporal y metodología. Incluyendo temas como: el crecimiento económico, la desigualdad, la economía política, los mercados laborales, el dinero y la banca, el comercio internacional, el transporte, la agricultura, la educación, el crecimiento urbano, la organización industrial, el cambio tecnológico, la salud y la demografía, entre otros. Además, este journal cuenta con una sección de reseñas de libros que tiene como objetivo mantener informados a los lectores sobre nuevos trabajos en historia económica y campos relacionados.

Bajar el artículo aquí

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias