“Formo parte de una organización donde los altos cargos en su mayoría son ocupados por mujeres”: Camila Miranda, Gerente Comercial en Holding Chilean Trading Company S.A.

Comparte

Camila Miranda, alumna del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile y gerente Comercial en Holding Chilean Trading Company S. A., nos habla en esta entrevista sobre su labor en la empresa, la importancia del liderazgo en el cargo que desempeña y su experiencia en el MBA USACH.

¿Cuáles son las funciones específicas que realizas como Gerente Comercial?

Liderar toda el área de compra y venta de la empresa. Por un lado, a cargo de toda la estrategia de desarrollo e inclusión de productos en línea al mercado y canales en los cuales participamos, generando el vinculo con el equipo de ventas para lograr nuestros objetivos organizacionales.

¿Qué importancia tiene el liderazgo en tu cargo? y ¿Por qué?

En lo personal tengo un enrome compromiso con colaboradores, clientes y proveedores, busco que dentro de la cadena que formamos parte, todos los integrantes obtengamos el máximo beneficio posible. Me implico en los procesos administrando autonomía de forma tal que el compromiso sea reciproco, funciono como una facilitadora resolviendo y gestionando, permitiendo anticipar y tomar mejores definiciones, esto sin duda genera a mi juicio una complicidad positiva y estratégica basada en el trabajo en equipo y la confianza. Esto provoca a su vez una motivación transversal en la búsqueda de objetivos organizacionales. Tener la capacidad de influir y motivar es sin duda la función a mi parecer de un líder, que tus colaboradores y clientes sientan el estímulo y gracia de trabajar contigo.

¿Cuáles piensas que son los aprendizajes y las habilidades que deben tener hoy en día los líderes en las organizaciones?

Yo creo que hay dos lineamientos claros y necesarios, por una parte, sin duda es importante formarse desde la perspectiva teórica, existe mucha literatura respecto a la relacion que debemos desarrollar con nuestros colaboradores para obtener el máximo potencial de sus capacidades, pero lograr que disfruten lo que hacen no solo depende de ello, ya que por otro lado debemos ser capaces de desarrollar habilidades blandas, estas sin dudas a mi parecer son las más importantes y complejas de lograr, sobre todo en tiempos de crisis, es ahí donde sin duda un líder marca el carácter. Es esencial trabajar la empatía y el refuerzo positivo sin dejar de lado la rigurosidad en la obtención en objetivos organizacionales. Creo firmemente en que es posible ser feliz haciendo lo que te gusta, para ello además debemos como lideres tener la obligación de generar instancias y lograr que tus colaboradores se sientan importantes y a gusto con lo que hacen.

¿De qué manera sientes que el MBA USACH ha aportado a tu carrera profesional?

En términos teóricos es evidente que existe un refuerzo sustancial en materias duras desde la esfera comercial, operativa y financiera, pero también me permite expandir el marco de referencia respecto a la forma de enfrentar la vida laboral.
Hoy podemos encontrar profesionales bien preparados en muchos ámbitos, pero desde la perspectiva humana y las capacidades que tengamos para desenvolvernos dentro del complejo escenario que atravesamos actualmente, tiene también mucho que ver con la formación integral de un profesional, eso sin duda distingue a la Universidad de Santiago y por supuesto su programa de MBA.

Cuando tomaste la decisión de realizar un MBA ¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a elegir el MBA USACH?

Siempre ha sido mi primera opción marcado principalmente por lo emocional, mi pregrado lo obtuve en la Universidad, la conozco y disfruto de todo lo que significa la USACH, desafortunadamente nos tocó en tiempos de pandemia, pero aun así ha sido un proceso tremendamente beneficioso, donde ha sido posible aumentar la cantidad de herramientas profesionales para hacer frente a un mercado cada día más dinámico y exigente

¿Cómo te has sentido en el MBA y cuáles son los aspectos que destacas del programa?

Me he sentido muy bien realmente, invito a futuros estudiantes de MBA que se informen respecto a este programa, es bastante completo e integral, yo creo que ese es sin duda alguna el gran valor y el factor diferencial.
La calidad académica es buena, con bastante experiencia práctica y teórica, el grupo de estudiantes es diverso por lo cual vas conociendo diferentes experiencias y problemas lo que por cierto permite aumentar tus propios conocimientos y expandir alternativas y mejoras extrapolando a tu propia realidad.
Acá se busca de forma constante y permanente desarrollar lideres bien preparados a través de la entrega de diferentes herramientas.

Según tu punto de vista ¿Cuáles piensas que son los aprendizajes que debieron sacar las empresas de la situación compleja que nos hizo vivir la pandemia?

Tener la capacidad de reaccionar frente a escenarios complejos de forma abrupta luego de la pandemia parece una obligación, pero a raíz de esto también podemos ver lo positivo y es que estamos mas preparados y seguros de tener la capacidad de ver en los inconvenientes, oportunidades. Ser dinámicos y estar alerta implica un compromiso todavía mayor, además de poner en practica la propia capacidad de adaptarnos y ser flexibles, entrenando la realidad que existe en el mercado.
Debemos valorar y promover el teletrabajo, dentro de las labores obviamente que pueden ser realizadas de forma remota, mejorar la calidad de vida de un colaborador entrega solo externalidades positivas a la organización.

¿Cómo ves a la mujer en el Chile del futuro?

Creciendo profesionalmente como lo hemos venido haciendo hace décadas, más mujeres emprendedoras y exitosas, veo el feminismo desde una perspectiva igualitaria, no viendo al hombre como el enemigo, sino más bien como el apoyo e igualdad de todas las mujeres, sin dejar fuera a ninguna.
El salario y los puestos laborales deben ser remuneradas y ocupadas en relación con tu aporte y contribución dentro de una organización, no respecto a tu género o identidad.

Creo que debemos apoyarnos y promovernos como mujeres, no solo desde lo simbólico también desde lo material, en este caso los hombres también juegan un rol importante, ya que existe sin duda una deuda social referente a esto, que nos involucra a todos. Formo parte de una organización donde los altos cargos son en su mayoría ocupados por mujeres cosa de la cual siento orgullo.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias